Asamblea Por el Monte, de vecinxs autoconvocadxs lamentó fallecimientos de ciudadanos que colaboraban en la lucha contra el fuego

La Asamblea Por el Monte, vecinxs autoconvocadxs de Córdoba lamentó los fallecimientos de  Cristóbal Varela Salas, titiritero y de José Roble, propietario de un restaurante en Villa Carlos Paz. Ambos fallecieron a raíz de colaborar solidariamente en el control del fuego en la Provincia de Córdoba.

Córdoba26 de septiembre de 2020Sures NoticiasSures Noticias
descarga apm
Foto Facebook Por el Monte - Vecinxs autoconvocadxs de Córdoba

Además responsabilizan de las muertes de Cristóbal Varela Salas y José Roble son muertes al Gobierno de Juan Schiaretti y los grandes negocios inmobiliarios.    

Texto del comunicado

La Asamblea Por el Monte, vecinxs autoconvocadxs de Córdoba lamenta los fallecimientos de  Cristóbal Varela Salas, titiritero y de José Roble, propietario de un restaurante en Villa Carlos Paz. Ambos fallecieron a raíz de colaborar solidariamente en el control del fuego en la Provincia de Córdoba
Nos solidarizamos con las familias.Cristóbal perdió su vida luego de sufrir graves quemaduras al colaborar en el control del fuego. José Roble se descompensó tratando de desmalezar y murió horas después.
Las muertes de Cristóbal Varela Salas y José Roble son muertes evitables y cuya responsabilidad recae sobre el Gobierno de Juan Schiaretti y los grandes negocios inmobiliarios.    
Nos sorprende que el titular de Defensa Civil, Diego Concha, ante la trágica muerte, reiteró el pedido a las y los vecinos para que no se acerquen al fuego. Nos preguntamos cómo no se van acercar y desesperar las y los vecinos por apagar el fuego, por evitar que el monte se queme, por hacer lo que puedan para que sus casas no se incendien. Las y los vecinos ven que los bomberos no dan abasto y sus pertrechos y condiciones de trabajo son precarias.
Si el gobierno de la Provincia estuviera a la altura de las circunstancias y tuviera un Poco de manejo y prevención del Fuego acorde a las necesidades de la Provincia, la ciudadanía no tendría necesidad de acercarse al fuego. Lo hace para ayudar ante la incapacidad de un Gobierno Provincial que no tiene una política de prevención efectiva antes que inicien los fuegos, y menos efectividad cuando las llamas matan el alma viva de nuestro monte.
 Han sido muertes evitables y el gobierno es responsable, mas no serán muertes en vano, cada día que protejamos al monte nativo lo haremos en nombre  de sus guardianes .


Asamblea Por el Monte, vecinxs autoconvocadxs de Córdoba.

Te puede interesar
7550520a-3b9d-4ed9-a262-b9abf0a2d9fb

Atentan contra patrimonio ancestral en Cosquín: destruyen morteros milenarios en el río Yuspe

Sures Noticias
Córdoba29 de enero de 2026

La Municipalidad de Cosquín confirmó daños intencionales en morteros rupestres de alto valor ceremonial ubicados en la Reserva Natural Río Yuspe‑Cosquín, donde se detectaron marcas de herramientas, retiro de cartelería informativa y bloqueo de senderos, y anunció denuncias penales para resguardar este patrimonio reconocido por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia.

Lo más visto
foto press ilustrativa

El Estado porteño defiende a policías y vigilantes imputados por “gatillo fácil” en Constitución y Lugano

Sures Noticias
Argentina26 de enero de 2026

El Cuerpo de Abogados del Ministerio de Seguridad de la Ciudad asumirá la defensa de Santiago Barrientos, acusado de matar de un tiro en la nuca a Víctor Vargas en Constitución, y de los vigilantes imputados por encubrimiento en el caso de Gabriel González en Lugano. Organizaciones de derechos humanos denuncian que esa estructura de defensa oficial termina financiando con impuestos la protección de agentes y privados involucrados en crímenes.

7550520a-3b9d-4ed9-a262-b9abf0a2d9fb

Atentan contra patrimonio ancestral en Cosquín: destruyen morteros milenarios en el río Yuspe

Sures Noticias
Córdoba29 de enero de 2026

La Municipalidad de Cosquín confirmó daños intencionales en morteros rupestres de alto valor ceremonial ubicados en la Reserva Natural Río Yuspe‑Cosquín, donde se detectaron marcas de herramientas, retiro de cartelería informativa y bloqueo de senderos, y anunció denuncias penales para resguardar este patrimonio reconocido por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia.