Asamblea Por el Monte, de vecinxs autoconvocadxs lamentó fallecimientos de ciudadanos que colaboraban en la lucha contra el fuego

La Asamblea Por el Monte, vecinxs autoconvocadxs de Córdoba lamentó los fallecimientos de  Cristóbal Varela Salas, titiritero y de José Roble, propietario de un restaurante en Villa Carlos Paz. Ambos fallecieron a raíz de colaborar solidariamente en el control del fuego en la Provincia de Córdoba.

Córdoba 26 de septiembre de 2020 Sures Noticias Sures Noticias
descarga apm
Foto Facebook Por el Monte - Vecinxs autoconvocadxs de Córdoba

Además responsabilizan de las muertes de Cristóbal Varela Salas y José Roble son muertes al Gobierno de Juan Schiaretti y los grandes negocios inmobiliarios.    

Texto del comunicado

La Asamblea Por el Monte, vecinxs autoconvocadxs de Córdoba lamenta los fallecimientos de  Cristóbal Varela Salas, titiritero y de José Roble, propietario de un restaurante en Villa Carlos Paz. Ambos fallecieron a raíz de colaborar solidariamente en el control del fuego en la Provincia de Córdoba
Nos solidarizamos con las familias.Cristóbal perdió su vida luego de sufrir graves quemaduras al colaborar en el control del fuego. José Roble se descompensó tratando de desmalezar y murió horas después.
Las muertes de Cristóbal Varela Salas y José Roble son muertes evitables y cuya responsabilidad recae sobre el Gobierno de Juan Schiaretti y los grandes negocios inmobiliarios.    
Nos sorprende que el titular de Defensa Civil, Diego Concha, ante la trágica muerte, reiteró el pedido a las y los vecinos para que no se acerquen al fuego. Nos preguntamos cómo no se van acercar y desesperar las y los vecinos por apagar el fuego, por evitar que el monte se queme, por hacer lo que puedan para que sus casas no se incendien. Las y los vecinos ven que los bomberos no dan abasto y sus pertrechos y condiciones de trabajo son precarias.
Si el gobierno de la Provincia estuviera a la altura de las circunstancias y tuviera un Poco de manejo y prevención del Fuego acorde a las necesidades de la Provincia, la ciudadanía no tendría necesidad de acercarse al fuego. Lo hace para ayudar ante la incapacidad de un Gobierno Provincial que no tiene una política de prevención efectiva antes que inicien los fuegos, y menos efectividad cuando las llamas matan el alma viva de nuestro monte.
 Han sido muertes evitables y el gobierno es responsable, mas no serán muertes en vano, cada día que protejamos al monte nativo lo haremos en nombre  de sus guardianes .


Asamblea Por el Monte, vecinxs autoconvocadxs de Córdoba.

Te puede interesar
download_image_1709667540282

María Spaventa "Vamos a defender todos los puestos de trabajo", ante el anuncio de Capital Humano del cierre de los Centros de Referencia

Sures Noticias
Córdoba 05 de marzo de 2024

María Spaventa, secretaria de Genero y Diversidad del CDP y trabajadora social con 16 años de trabajo en el Centro de Referencia Córdoba en dialogo con Sures Noticias explica la situación en que se encuentra las y los trabajadores ante el anuncio de despidos y cierre de los CDR. Sentenció: “la pobreza no se atiende a través de un call Center ni tampoco a través de un WhatsApp". Anuncian una medida nacional de lucha para el jueves 7 de marzo.

WhatsApp-Image-2024-03-18-at-21.15.08

En vísperas del #24M, Llaryora apoya la militarización en Rosario para la lucha contra el narcotráfico

Sures Noticias
Córdoba 19 de marzo de 2024

Llaryora se lo transmitió a Bullrich “Quiero valorar la visita de la ministra y a la vez transmitirle total apoyo y acompañamiento en la decisión de utilizar las Fuerzas Armadas para combatir al narcotráfico. Es una medida que vengo solicitando desde hace mucho tiempo para que las fuerzas federales repongan la paz en Rosario«. Días atrás presentó la semana de la memoria 2024 de la provincia junto a representantes de DDHH.

Untitled-design-2020-05-11T121841.152

Dengue: en la ciudad de Córdoba hay más de 130 espacios de salud para consultas y atenciones

Sures Noticias
Córdoba 13 de marzo de 2024

A los más de 100 Centros de Salud se suman las cuatro direcciones de especialidades médicas, los hospitales provinciales y municipales. Además, la Provincia cuenta con 16 Centros de Atención Primaria de la Salud –CAPS-, distribuidos en sectores estratégicos de la ciudad capital. El sistema de salud pública se completa con una extensa red que se extiende en todo el territorio provincial.

WhatsApp-Image-2024-02-27-at-20.16.43-1536x1023

Llaryora recibió a la Comisión de la Memoria y a los organismos oficiales de DDHH de cara a la Semana de la Memoria 2024

Sures Noticias
Córdoba 28 de febrero de 2024

María José Loto, de HIJOS, integrante de la Mesa de Trabajo de DDHH, dijo al cabo de la reunión con el gobernador: lo más destacable fue la proyección que se abre hacia el futuro en cuanto a las políticas de memoria y los derechos humanos. “Volver a escuchar de boca de un funcionario joven, de mi generación, palabras tales como ‘convicciones’ e ‘ideas’, nos llena de expectativa».

Lo más visto
download_image_1711493470139

Prisión perpetua a los responsables de la Noche de los Lápices

Sures Noticias
Argentina 26 de marzo de 2024

Los culpables de la denominada Noche de los Lápices, donde ocurrieron crímenes de lesa humanidad en los pozos de Quilmes, Banfield y Brigada de Lanús, han sido condenados a cadena perpetua hoy por el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata tras un proceso judicial de diez años.

Captura de pantalla (536)

CONAE. Con la baja de contratos la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida

Sures Noticias
Córdoba 26 de marzo de 2024

En estos momentos se está decidiendo el destino de 48 trabajadoras y trabajadores de la CONAE. Además de la insensibilidad y la tragedia de cada una de esas historias de vida, la CONAE se quedaría en el caso de menor daño con un escenario de un 5% menos de la planta, y en el peor de los casos con un 20% menos. Son 284 trabajadores, si se pierden esos puestos, sumada a la baja del salario real, la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida; señalan desde ATE

Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Completa.

Milei, Villarruel y Yofre han sido denunciados por "apología del delito" debido a sus declaraciones sobre el golpe de Estado de 1976.

Sures Noticias
Argentina 27 de marzo de 2024

El abogado Javier Garin criticó la subestimación del número de desaparecidos, la justificación de un estado de "guerra", la afirmación de que se cometieron "excesos" en lugar de un plan sistemático de exterminio, y el uso de la violencia insurgente anterior como argumento exculpatorio para los condenados por crímenes de lesa humanidad.

(COPY) Dimensiones personalizadas 1150x690 px (1)

A dos meses del lanzamiento del Pacto de Mayo, Milei apura la Ley Bases de desguace del estado, aún no hay garantías de que se realice

Sures Noticias
Fechu 27 de marzo de 2024

El acuerdista gobernador Martín Llaryora  ve dificultada su relación con Javier Milei y el camino hacia el Pacto de Mayo por los despidos en el Estado. Aunque el gobernador consiguió retirar a las empresas de Córdoba de la lista de privatización, no ha podido evitar los despidos. Este conflicto pone en peligro el territorio. Hasta el momento, Llaryora, ha expresado su posición en principio a favor del Pacto de Mayo propuesto por Javier Milei. Aunque no ha rechazo la idea en sí, había señalado que hay mucho que discutir y que mayo queda muy lejos