suresnoticias suresnoticias

Asamblea Por el Monte, de vecinxs autoconvocadxs lamentó fallecimientos de ciudadanos que colaboraban en la lucha contra el fuego

La Asamblea Por el Monte, vecinxs autoconvocadxs de Córdoba lamentó los fallecimientos de  Cristóbal Varela Salas, titiritero y de José Roble, propietario de un restaurante en Villa Carlos Paz. Ambos fallecieron a raíz de colaborar solidariamente en el control del fuego en la Provincia de Córdoba.

Córdoba 26/09/2020 Sures Noticias Sures Noticias
descarga apm
Foto Facebook Por el Monte - Vecinxs autoconvocadxs de Córdoba

Además responsabilizan de las muertes de Cristóbal Varela Salas y José Roble son muertes al Gobierno de Juan Schiaretti y los grandes negocios inmobiliarios.    

Texto del comunicado

La Asamblea Por el Monte, vecinxs autoconvocadxs de Córdoba lamenta los fallecimientos de  Cristóbal Varela Salas, titiritero y de José Roble, propietario de un restaurante en Villa Carlos Paz. Ambos fallecieron a raíz de colaborar solidariamente en el control del fuego en la Provincia de Córdoba
Nos solidarizamos con las familias.Cristóbal perdió su vida luego de sufrir graves quemaduras al colaborar en el control del fuego. José Roble se descompensó tratando de desmalezar y murió horas después.
Las muertes de Cristóbal Varela Salas y José Roble son muertes evitables y cuya responsabilidad recae sobre el Gobierno de Juan Schiaretti y los grandes negocios inmobiliarios.    
Nos sorprende que el titular de Defensa Civil, Diego Concha, ante la trágica muerte, reiteró el pedido a las y los vecinos para que no se acerquen al fuego. Nos preguntamos cómo no se van acercar y desesperar las y los vecinos por apagar el fuego, por evitar que el monte se queme, por hacer lo que puedan para que sus casas no se incendien. Las y los vecinos ven que los bomberos no dan abasto y sus pertrechos y condiciones de trabajo son precarias.
Si el gobierno de la Provincia estuviera a la altura de las circunstancias y tuviera un Poco de manejo y prevención del Fuego acorde a las necesidades de la Provincia, la ciudadanía no tendría necesidad de acercarse al fuego. Lo hace para ayudar ante la incapacidad de un Gobierno Provincial que no tiene una política de prevención efectiva antes que inicien los fuegos, y menos efectividad cuando las llamas matan el alma viva de nuestro monte.
 Han sido muertes evitables y el gobierno es responsable, mas no serán muertes en vano, cada día que protejamos al monte nativo lo haremos en nombre  de sus guardianes .


Asamblea Por el Monte, vecinxs autoconvocadxs de Córdoba.

Te puede interesar

LeyMicaela-1039x675-1-735x400

El CISPREN capacita a periodistas en Ley Micaela: Hacia una comunicación igualitaria, inclusiva, no sexista"

PrensaRed / Periodismo Colaborativo
Córdoba 14/06/2021

El Cispren puso en marcha una capacitación en la Ley Micaela dirigida a las y los trabajadores de prensa de la provincia. Comenzó el pasado jueves, en modo virtual. Participaron 84 inscriptos pertenecientes a medios de comunicación localizados en diferentes puntos del territorio provincial. El dictado está a cargo de las periodistas María Soledad Ceballos, Marcela Gabioud y Gabriela Weller.

Colegio-Abogados

Confirman juicio contra un abogado que violó el aislamiento social obligatorio por la pandemia de covid 19

Sures Noticias
Córdoba 02/07/2021

El Juzgado de Control Número 10 de la Ciudad de Córdoba, de acuerdo a la requisitoria efectuada por la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria, confirmó la citación a juicio contra un abogado del fuero local por el delito de propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa previsto por el art. 202 del Código Penal, el cual prevé una pena de 3 a 15 años de prisión.

Rawson-Hospital

Córdoba participa de un estudio para implementar el autotest de VIH en el país

Sures Noticias
Córdoba 11/05/2021

Junto a Buenos Aires, Salta y San Luis, Córdoba cooperará en la investigación, que es necesaria para sumar esta nueva opción que permitirá ampliar el acceso a la detección y diagnóstico del VIH. Para la puesta en marcha, convocan a personas que pertenezcan a los grupos clave considerados en la estrategia. En Argentina el 30,2% de las personas con la infección obtienen un diagnóstico tardío.

Lo más visto

21-07-2021_ciudad_de_buenos_aires_personas (1)

"Tener que usar mi antiguo DNI podía ser un verdadero suplicio", dice una persona no binaria

Sures Noticias
Argentina 21/07/2021

Personas no binarias que a pesar de la plena vigencia de la Ley de Identidad de Género no habían podido obtener un DNI acorde con su autopercepción porque no les ofrecía más alternativas que la variante "femenino/masculino", recibieron con "mucha emoción" el decreto presidencial que les permitirá "terminar con el suplicio" de estar indocumentades o tener que exhibir una documentación que no les representa.