suresnoticias suresnoticias

Últimas noticias

WhatsApp Image 2022-01-25 at 1.25.28 PM

Recordaron a José Luis Cabezas a 25 años de su asesinato

Agencia Prensared y Agencia Red Imagen
Córdoba 25/01/2022

El acto se cumplió este martes frente a la sede del sindicato de prensa y congregó a un nutrido grupo de fotoperiodistas y comunicadores . “El crimen constituyó un hito de lucha para las y los trabajadores de prensa argentinos”, expresa el documento difundido por los organizadores.

Solicitan a la Ministra Claudia Martínez que dé respuestas a demandas de las trabajadoras

Trabajadoras del Ministerio de la Mujer denuncian precarización en el Ministerio de la Mujer de la Provincia y le solicitan a la Ministra Claudia Martínez que dé respuestas.

Córdoba 22/09/2020 Sures Noticias Sures Noticias
119702843_3698679106842869_4971609219172041412_o
Foto Press

Comunicado de las trabajadoras

Las trabajadoras queremos expresar nuestra preocupación por la situación actual del Ministerio de la Mujer y comunicar nuestro estado de alerta. Las trabajadoras nunca dejamos de realizar nuestras tareas de acompañamiento a personas en situación de violencias, en su mayoría mujeres, jóvenes y niñas.


Algunas compañeras nunca dejaron de realizar tareas presenciales y otras incluso en medio de la situación crítica epidemiológica, fuimos obligadas a presentarnos en las oficinas. En las últimas semanas hemos comenzado a tomar conocimiento de contagios confirmados y sospechosos de COVID-19 de nuestras compañeras (profesionales y trabajadoras de la empresa tercerizada de limpieza). Nunca hemos recibido información fehaciente de las autoridades sobre la cantidad de contagios y las medidas frente a ello. 


En este sentido, nos preocupa que actualmente no se hayan tomado las medidas necesarias para que la mayoría de nosotras realicemos teletrabajo. Además en el edificio permanecen condiciones desfavorables que nos exponen (oficinas con muchísimas personas como la del Programa Córdoba con Ellas, intermitencia en el acceso a elementos de cuidado como los  barbijos, etc.).


Las condiciones de precarización que venimos viviendo sobre nuestras cuerpas (contratos basura, becas, convenios, monotributos, falta de reconocimiento de régimen especial por tarea de riesgo psicosocial, salarios a la baja) hoy nos exponen más que nunca. Las trabajadoras monotributistas, no contamos con obra social, y no hemos recibido el acompañamiento y la disposición de recursos estatales (garantía de hisopados y gestión de asistencia médica) en los casos confirmados y sospechosos  de COVID. 


La pandemia ha dejado al descubierto la falta de personal, obligando a muchas de nosotras a extender la jornada laboral. El teletrabajo nos fuerza a tener que combinar nuestra labor con las tareas de cuidado del hogar, tareas que recaen sobre nosotras, mujeres trabajadoras. 
Por resolución se reconoce nuestro trabajo como esencial pero sólo en términos de obligaciones y no respecto de nuestros derechos.


Solicitamos a la Ministra Claudia Martínez que de respuesta a sus trabajadoras, quienes con condiciones laborales precarias y salarios de pobreza, nos encontramos en la primera línea combatiendo la violencia machista y patriarcal.

Finalmente, queremos hacer llegar nuestro abrazo y acompañamiento a las compañeras de Senaf, quienes están dando batalla a las violencias institucionales agravadas en este contexto, haciendo frente al despido de una compañera y el traslado compulsivo de una delegada. Hoy gritamos fuerte ¡Si tocan a una, nos tocan a todas!

Precarizarnos, es violencia patriarcal. Continuamos organizadas

21 de setiembre 2020

Te puede interesar

4f048d85-6e17-4cf8-9be9-cc0a603f6392

Organizaciones sociales cortan la ruta 20 en demanda por alimentos

Sures Noticias
Córdoba 11/11/2021

Recibidas con un fuerte operativo represivo las organizaciones sociales FAR, MAR, OLP, MTR Votamos Luchar, entre otras, se concentraron en las inmediaciones del “SuperMami” de la Ruta 20 exigiendo alimentos para los comedores y para unas “fiestas navideñas dignas”. A través de un comunicado en conjunto sostienen que están siendo reprimidas por la Policía de Córdoba y responsabilizan al gobernador Juan Schiaretti y a la funcionaria Valeria Butteler del Ministerio de Desarrollo Social por la integridad de los y las militantes allí presentes.

f1 amplio

En Córdoba habrá #F1 pidiendo que renuncie la Corte Suprema de la Nación

Sures Noticias
Córdoba 15/01/2022

Será el 1 de febrero. Distintas organizaciones convocadas por el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH, entre las que se encuentran ciudadanía, organizaciones políticas, sociales, gremiales, de DDHH y profesionales de Córdoba realizarán una concentración en Tribunales Provinciales de Córdoba, previo recorrido por calles céntricas de la Ciudad.

Lo más visto

WhatsApp Image 2022-01-25 at 1.25.28 PM

Recordaron a José Luis Cabezas a 25 años de su asesinato

Agencia Prensared y Agencia Red Imagen
Córdoba 25/01/2022

El acto se cumplió este martes frente a la sede del sindicato de prensa y congregó a un nutrido grupo de fotoperiodistas y comunicadores . “El crimen constituyó un hito de lucha para las y los trabajadores de prensa argentinos”, expresa el documento difundido por los organizadores.