Repudian la elección de la canción "Casi la Mato" para abrir festival juvenil en Jujuy

Agrupaciones feministas repudiaron hoy la elección del tema "Casi la mato", interpretado por el grupo El Chino y la Revelión y en el que un hombre cuenta que "casi" mata a una mujer por celos, para abrir la Fiesta Nacional de los Estudiantes(FNE) organizada por el Gobierno de Jujuy. En Córdoba al tema lo popularizó La Barra.

Argentina21 de septiembre de 2020Sures NoticiasSures Noticias
120048768_184380199802409_5136706367753580386_n
Imagen Facebook: Periodistas Feministas de Jujuy

"Le disparé sin importarme si moría y diga señor juez qué haría en mi lugar al ver su vida así desvanecer; por eso señor juez si salgo en libertad le juro que esta vez la mataré", dice una de las estrofas de la canción con el que se abrió el tradicional festival, realizado esta vez de manera virtual.

El tema, cuya versión original de los años 90 era de Los Chakales y el video estaba interpretado por las famosas testigos del caso Coppola, Samantha Farjat y Natalia De Negri, fue interpretado por esta vez por el grupo jujeño El Chino y la Revelión y se repitió anoche por los canales locales para recibir la Primavera y el día del Estudiante en familia.

"En una semana donde seguimos exigiendo justicia por Cesia (Reinaga, la joven jujeña que estaba desaparecida y fue hallada asesinada), donde seguimos denunciando el odio constante que sufren los cuerpos lésbicos en nuestra provincia, duele ver la falta de compromiso con la prevención de la violencia de género y la discriminación", escribió en su cuenta de Facebook el Movimiento Ailen Chambi, de Jujuy.

La agrupación consideró que "la letra es una total apología al femicidio y a los crímenes de odio en base a la orientación sexual".

"Estamos en plena lucha por alcanzar una igualdad real, ya conquistamos leyes y el reconocimiento de nuestros derechos, pero si el Estado provincial sigue legitimando este tipo de mensajes, sigue siendo el principal responsable de los feminicidios y crímenes de odio en nuestra provincia".

Por su parte, la organización AUKA-Colectiva de Trabajo Social de Jujuy repudió "enérgicamente la apología del femicidio que se realizó en la transmisión especial de la Fiesta Nacional de los Estudiantes".

Desde el Movimiento Ailen Chambi repudiaron el accionar del Ente Autarquico Permante, del Gobierno de la provincia de Jujuy y del grupo musical “El Chino y la rebelión".
"En el día de la fecha, se llevó adelante un evento virtual en el marco de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, el mismo fue inaugurado con la actuación del grupo anteriormente mencionado quienes desacertadamente interpretaron un tema denominado “CASI LA MATO”. La letra de este tema es una total apología al femicidio y a los crímenes de odio en base a la orientación sexual.
Creemos que no es un contenido apto para ser transmitido a la juventud y a toda la comunidad jujeña, ya que el evento fue emitido por todos los canales y medios locales".

"Como ese evento fue organizado y planificado por un ente vinculado al Gobierno entendemos que le cabe la responsabilidad de los contenidos que en él se muestra", dijeron y exigieron "acciones reparadoras inmediatamente".

"Denunciamos al Gobierno de Jujuy, al Consejo Provincial de la Mujer y al Ente organizador de la FNE, como así también a los canales locales por difundir un mensaje misógino que hace apología de la violencia de género y el femicidio", escribió por su parte Periodistas Feministas de Jujuy en su cuenta de Facebook, al que adhirió la Multisectorial de Mujeres de Jujuy.

El Gobierno de Jujuy informó este mediodía en su cuenta de Twitter que se pusieron en marcha "dos proyectos claves para prevenir la violencia de género y mejorar la atención a sus víctimas junto a universidades, sociedad civil" y citan el lanzamiento de un "diplomado" sobre la Ley Micaela y un "Sistema de atención a mujeres e identidades de género no binarias desde una perspectiva interseccional".

En córdoba la canción la popularizó el cuarteto La barra, fué grabado en 1996 para el CD "La Barra Siempre ... En Onda" 

El tema original es de 1996, el autor es Julio Cardozo y fue un hit de su grupo, Los chakales. El video del tema original fue protagonizado por Samantha Farjat y Natalia De Negri.



Te puede interesar
6a75ed2e-fdbc-49b8-8fa5-8d2f6c346f26

En 2025, los despidos en empresas tecnológicas superan los 3 mil, reflejando la inestabilidad del sector y el modelo que Milei busca con la reforma laboral

Sures Noticias
Argentina11 de noviembre de 2025

Un grupo de más de diez compañías del sector, incluyendo a Globant y UALA, han llevado a cabo despidos, a pesar de que el sector contaba con pronósticos favorables. Desde el Gremio de la Computación advierten sobre la elevada desregulación en la industria y anticipan que la situación se complicará aún más debido al fenómeno del "freelance".

G5LN4onXwAAS69V

Organizaciones sociales presentaron una propuesta de reforma tributaria fiscal: alternativas ante el ajuste fiscal

Sures Noticias
Argentina10 de noviembre de 2025

Se presentó "Hay otro camino. Proyecto para una reforma fiscal justa". La actividad se realizó este jueves 6 de noviembre y contó con la participación de Pablo Semán, investigador del CONICET; Silvia Naishtat, periodista económica de Clarín; Corina Rodríguez Enríquez, investigadora del CONICET-CIEPP - DAWN; y Claudia “La Negra” Albornoz, referente de La Poderosa.

Lo más visto
6b5564e6-383b-43c0-ba3c-7be8741ad517

Estafa Libra: detectan transferencias millonarias vinculadas a Milei. Avance de denuncias en la investigación del congreso

Sures Noticias
Argentina05 de noviembre de 2025

La Comisión Investigadora del Congreso detectó dos trasferencias por 550 mil dólares hacia una billetera vinculada a la criptomoneda estafadora Libra, relacionadas con un contrato entre Javier Milei y Hayden Davis, acusado de fraude en EE.UU. Además, aprobó una denuncia penal contra funcionarios judiciales y del Ejecutivo que obstaculizan la investigación.

marchadelagorracba_3506516799603053460's2025-11-10-15.25.624 story

Se acerca la 19° Marcha de la Gorra en Córdoba con llamado a la resistencia anti-represiva

Sures Noticias
Córdoba10 de noviembre de 2025

La 19° edición de la Marcha de la Gorra (MdlG) tendrá lugar el jueves 20 de noviembre a las 18 horas en la ciudad de Córdoba, con un fuerte mensaje contra el abuso policial y la represión estatal. La convocatoria en sus redes sociales insiste en mantener la lucha contra las injusticias y en solidarizarse para sostener la organización de esta protesta histórica.

G5bOO_RXMAA_UC6

Llaryora se alinea a las políticas de crueldad de Milei. Abren nueva etapa de diálogo entre Córdoba y la Nación

Sures Noticias
Córdoba11 de noviembre de 2025

El gobernador Martín Llaryora mantuvo una reunión positiva con el flamante ministro del Interior, Diego Santilli, donde abordaron temas clave como el Presupuesto 2026 y la situación fiscal de la provincia. El encuentro marca un cambio de tono en las relaciones entre Córdoba y el Gobierno nacional, apostando al consenso y la productividad.

6a75ed2e-fdbc-49b8-8fa5-8d2f6c346f26

En 2025, los despidos en empresas tecnológicas superan los 3 mil, reflejando la inestabilidad del sector y el modelo que Milei busca con la reforma laboral

Sures Noticias
Argentina11 de noviembre de 2025

Un grupo de más de diez compañías del sector, incluyendo a Globant y UALA, han llevado a cabo despidos, a pesar de que el sector contaba con pronósticos favorables. Desde el Gremio de la Computación advierten sobre la elevada desregulación en la industria y anticipan que la situación se complicará aún más debido al fenómeno del "freelance".