suresnoticias suresnoticias

Repudian la elección de la canción "Casi la Mato" para abrir festival juvenil en Jujuy

Agrupaciones feministas repudiaron hoy la elección del tema "Casi la mato", interpretado por el grupo El Chino y la Revelión y en el que un hombre cuenta que "casi" mata a una mujer por celos, para abrir la Fiesta Nacional de los Estudiantes(FNE) organizada por el Gobierno de Jujuy. En Córdoba al tema lo popularizó La Barra.

Argentina 21/09/2020 Sures Noticias Sures Noticias
120048768_184380199802409_5136706367753580386_n
Imagen Facebook: Periodistas Feministas de Jujuy

"Le disparé sin importarme si moría y diga señor juez qué haría en mi lugar al ver su vida así desvanecer; por eso señor juez si salgo en libertad le juro que esta vez la mataré", dice una de las estrofas de la canción con el que se abrió el tradicional festival, realizado esta vez de manera virtual.

El tema, cuya versión original de los años 90 era de Los Chakales y el video estaba interpretado por las famosas testigos del caso Coppola, Samantha Farjat y Natalia De Negri, fue interpretado por esta vez por el grupo jujeño El Chino y la Revelión y se repitió anoche por los canales locales para recibir la Primavera y el día del Estudiante en familia.

"En una semana donde seguimos exigiendo justicia por Cesia (Reinaga, la joven jujeña que estaba desaparecida y fue hallada asesinada), donde seguimos denunciando el odio constante que sufren los cuerpos lésbicos en nuestra provincia, duele ver la falta de compromiso con la prevención de la violencia de género y la discriminación", escribió en su cuenta de Facebook el Movimiento Ailen Chambi, de Jujuy.

La agrupación consideró que "la letra es una total apología al femicidio y a los crímenes de odio en base a la orientación sexual".

"Estamos en plena lucha por alcanzar una igualdad real, ya conquistamos leyes y el reconocimiento de nuestros derechos, pero si el Estado provincial sigue legitimando este tipo de mensajes, sigue siendo el principal responsable de los feminicidios y crímenes de odio en nuestra provincia".

Por su parte, la organización AUKA-Colectiva de Trabajo Social de Jujuy repudió "enérgicamente la apología del femicidio que se realizó en la transmisión especial de la Fiesta Nacional de los Estudiantes".

Desde el Movimiento Ailen Chambi repudiaron el accionar del Ente Autarquico Permante, del Gobierno de la provincia de Jujuy y del grupo musical “El Chino y la rebelión".
"En el día de la fecha, se llevó adelante un evento virtual en el marco de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, el mismo fue inaugurado con la actuación del grupo anteriormente mencionado quienes desacertadamente interpretaron un tema denominado “CASI LA MATO”. La letra de este tema es una total apología al femicidio y a los crímenes de odio en base a la orientación sexual.
Creemos que no es un contenido apto para ser transmitido a la juventud y a toda la comunidad jujeña, ya que el evento fue emitido por todos los canales y medios locales".

"Como ese evento fue organizado y planificado por un ente vinculado al Gobierno entendemos que le cabe la responsabilidad de los contenidos que en él se muestra", dijeron y exigieron "acciones reparadoras inmediatamente".

"Denunciamos al Gobierno de Jujuy, al Consejo Provincial de la Mujer y al Ente organizador de la FNE, como así también a los canales locales por difundir un mensaje misógino que hace apología de la violencia de género y el femicidio", escribió por su parte Periodistas Feministas de Jujuy en su cuenta de Facebook, al que adhirió la Multisectorial de Mujeres de Jujuy.

El Gobierno de Jujuy informó este mediodía en su cuenta de Twitter que se pusieron en marcha "dos proyectos claves para prevenir la violencia de género y mejorar la atención a sus víctimas junto a universidades, sociedad civil" y citan el lanzamiento de un "diplomado" sobre la Ley Micaela y un "Sistema de atención a mujeres e identidades de género no binarias desde una perspectiva interseccional".

En córdoba la canción la popularizó el cuarteto La barra, fué grabado en 1996 para el CD "La Barra Siempre ... En Onda" 

El tema original es de 1996, el autor es Julio Cardozo y fue un hit de su grupo, Los chakales. El video del tema original fue protagonizado por Samantha Farjat y Natalia De Negri.



Te puede interesar

Lo más visto

5f84d41820938_1004x565

Comunidades Mapuche piden restitución por otro ancestro al Museo del Hombre

Sures Noticias
Argentina 12/10/2020

Comunidades Mapuche Tehuelche de la provincia de Buenos Aires pidieron ante el Museo del Hombre, de París, la restitución del cráneo de un ancestro que integra sus colecciones; que se suma al de otra comunidad Mapuche Tehuelche que le reclama a esa institución francesa la devolución del cráneo de un cacique desde 2015.

8268b7f3-bc0b-4ea5-a2e3-cfa726ef2ce0

Interpusieron ante la Justicia Provincial una acción colectiva de Amparo Ambiental

Sures Noticias
Córdoba 14/10/2020

Integrantes de la CoDeBoNa (Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo) junto a vecinos/as de La Calera interpusieron ante la Justicia Provincial una “Acción Colectiva de Amparo Ambiental” solicitando se declare la “inaplicabilidad e inconstitucionalidad del art. 8 de la Ley Provincial 10.618 y la nulidad de la Resolución 412 de la Secretaría de Ambiente Provincial.