suresnoticias suresnoticias

Nueva estación meteorológica en la Reserva Natural Chancaní

Será esencial para la prevención y lucha contra incendios, ya que posibilitará la triangulación de información en tiempo real y el acceso a datos para generar alertas preventivas. La red de estaciones meteorológicas cuenta con 360 instalaciones en toda la provincia.

Córdoba 17/06/2020 Sures Noticias Sures Noticias
FOTO_2-8
Foto: Prensa Gobierno Córdoba

La Reserva Natural de Chancani, en el departamento Pocho, cuenta desde esta semana con una Estación Meteorológica Automática (EMA), que brinda indicadores para la prevención y lucha contra los incendios forestales, entre otros datos de interés medioambiental.

La estación está preparada para generar alertas y en caso de detectar un incendio emitirá indicadores que permitirán identificar la trayectoria que siguen las llamas. Esto resulta de importancia a la hora de optimizar las medidas de seguridad y el combate del fuego.

La Administración Provincial de Recursos Hídricos y el Ministerio de Servicios Públicos impulsaron la instalación del dispositivo de monitoreo. Ambos organismos, junto a organizaciones como el Observatorio Hidrometeorológico, la Universidad Nacional de Córdoba, el proyecto Matteo y el INTA continúan trabajando para ampliar la red provincial estaciones meteorológicas, que ya suman 360 en distintos puntos de la provincia.

Monitoreo de lluvia, humedad, dirección y velocidad del viento, presión y temperatura, entre otros indicadores que aportan estas estaciones, son fundamentales para optimizar la utilización de los recursos hídricos, predecir crecientes y problemáticas de salud relacionadas a las vías respiratorias.

Te puede interesar

IMG-20200921-WA0032

Piden colaboración por la desaparición de una joven

Sures Noticias
Córdoba 25/09/2020

La Fiscalía de Instrucción Distrito I Turno 5°, pide colaboración para dar con el paradero de Ana Luz Gutierrez, de 18 años, con domicilio en Chacras de la Merced. Fue vista por última vez  vestida con una campera roja, pantalón vaquero y zapatillas celestes.

Lo más visto

5f84d41820938_1004x565

Comunidades Mapuche piden restitución por otro ancestro al Museo del Hombre

Sures Noticias
Argentina 12/10/2020

Comunidades Mapuche Tehuelche de la provincia de Buenos Aires pidieron ante el Museo del Hombre, de París, la restitución del cráneo de un ancestro que integra sus colecciones; que se suma al de otra comunidad Mapuche Tehuelche que le reclama a esa institución francesa la devolución del cráneo de un cacique desde 2015.

8268b7f3-bc0b-4ea5-a2e3-cfa726ef2ce0

Interpusieron ante la Justicia Provincial una acción colectiva de Amparo Ambiental

Sures Noticias
Córdoba 14/10/2020

Integrantes de la CoDeBoNa (Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo) junto a vecinos/as de La Calera interpusieron ante la Justicia Provincial una “Acción Colectiva de Amparo Ambiental” solicitando se declare la “inaplicabilidad e inconstitucionalidad del art. 8 de la Ley Provincial 10.618 y la nulidad de la Resolución 412 de la Secretaría de Ambiente Provincial.