suresnoticias suresnoticias

Últimas noticias

anmjunio21

Se realizó un encuentro de la Red Federal de Archivos de la Memoria

Sures Noticias
Argentina 15/06/2021

La actividad se desarrolló en modalidad virtual y tuvo como principal objetivo presentar el catálogo online de los fondos y colecciones del ANM, que muestra el resultado de la primera etapa del proyecto de normalización archivística de la institución comenzado en diciembre de 2019.

"Los trabajadores de EPEC advertimos a los cordobeses". Luz y Fuerza lo señaló en una solicitada

El Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba puso a conocimiento a todos los cordobeses, que la tercerización de tareas implementada desde el año 2018 por el directorio de la Empresa Provincial de Energía, viene afectando el correcto funcionamiento operativo de la EPEC estatal, integrada, cordobesa y pública.

Argentina 16/06/2020 Sures Noticias Sures Noticias
Epec
Foto: Press

Texto de la solicitada publicada en un matutino local.

Las tercerizaciones deterioran el servicio eléctrico

El Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba pone a conocimiento de todos los cordobeses, que la tercerización de tareas implementada desde el año 2018 por el directorio de la Empresa Provincial de Energía, viene afectando el correcto funcionamiento operativo de la EPEC estatal, integrada, cordobesa y pública.

Dos funciones esenciales como son la toma de lectura de medidores y la conexión de medidores, deben realizarse con total eficiencia. Estas tareas fueron adjudicadas en forma directa, sin haberse llamado a licitación pública, a las prestatarias EMA Servicios SA y Grupo Conectar SA, con la intención de desmantelar los sectores de Toma Estados y Medidores y Conexiones, entre otros, como parte del proyecto de privatización que se pretende llevar a cabo. Desde que la empresa EMA Servicios tiene a su cargo la lectura en hogares y comercios, hemos verificado serias irregularidades, inclusive suministros sin lectura y estimaciones mal hechas, lo que hemos denunciado oportunamente, porque en definitiva, generan errores indeseados en la facturación que lo terminan pagando los usuarios que son nuestros verdaderos patrones. Algunas de las falencias más comunes cometidas por la prestataria que nosotros relevamos en sus registros, son: zona peligrosa donde no lo es, falta de la foto que confirme el consumo, medidor retirado donde aún estaba funcionando, medición errónea porque el medidor no se corresponde con el domicilio. Tenemos pruebas documentadas que confirman estas anomalías. Otro de los inconvenientes que trajo consigo la tercerización, por un lado son las deficiencias técnicas por la incorrecta conexión de medidores (Conectar SA) y por otro, el ilícito que comete la empresa privada con conexiones clandestinas que son ofrecidas a los vecinos, tal como nos han informado, que tarde o temprano afectan el servicio eléctrico.

De estas situaciones lamentablemente cotidianas, los trabajadores de EPEC no somos responsables ya que la tarea está tercerizada.

La Empresa Provincial de Energía cuenta con personal idóneo y capacitado para desarrollar eficaz y eficientemente cada una de las actividades integradas. Por eso, cada vez que el personal privado realiza mal un trabajo, son los trabajadores de planta permanente de EPEC los que después tienen que ir a corregir los errores para mantener la calidad del servicio.

No sólo hemos denunciado la falta de transparencia que significa la contratación directa que contradice a la ley 10.511 (Régimen de Compras y Contrataciones de la Administración Pública Provincial), sino también el innecesario gasto en tercerizaciones que genera un perjuicio económico para EPEC y todos los cordobeses.

La tercerización es parte del problema de una inadecuada política que desde el principio arremetió contra el Convenio Colectivo de Trabajo, pero que apunta a diezmar la capacidad operativa de EPEC, vaciarla, atomizarla en unidades de negocios, incrementar tarifas, para crear la condición ideal para la privatización.

RECHAZAMOS esta política porque entendemos a EPEC como un bien público y social innegociable y a la energía como un derecho humano que tiene que llegar a todos.

Exhortamos públicamente a que la toma de lectura y la conexión de medidores vuelvan a ser efectuadas por los trabajadores de EPEC, sólo así se podrá garantizar que las tareas sean ejecutadas con la responsabilidad y transparencia que se merecen nuestros verdaderos patrones, los usuarios.

Consejo Directivo

Sindicato de Luz y Fuerza Córdoba 

Te puede interesar

60a6f44a4a487_1004x565

El Presidente anunció confinamiento por 9 días y pidió "cuidarse" para superar la segunda ola

Sures Noticias
Argentina 20/05/2021

El presidente Alberto Fernández anunció hoy que quedará restringida la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en alto riesgo o en alarma epidemiológica, en una medida que regirá desde las 0 horas del sábado 22 de mayo hasta el domingo 30 de mayo, inclusive. De esta manera, quedarán suspendidas todas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.

AFIP

La AFIP extiende beneficios para monotributistas

Sures Noticias
Argentina 23/04/2021

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció que ningún monotributista será dado de baja de oficio del régimen por la falta de pago de sus obligaciones durante abril, a través de la resolución general 4973/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Screenshot (52)

Diputados abre mañana el debate por la postergación de las elecciones

Sures Noticias
Argentina 12/05/2021

La Cámara de Diputados abrirá mañana el debate en comisión del proyecto del Poder Ejecutivo para pasar la fecha de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del 8 de agosto al 12 de septiembre y las elecciones legislativas del 24 de octubre al 14 de noviembre, debido a la segunda ola de coronavirus.

Lo más visto

IMG_0054

El Gobernador Schiaretti lanzó el programa Fortalecer

Sures Noticias
Córdoba 03/06/2021

El gobernador encabezó la presentación del programa alimentario que beneficiará a 220.000 estudiantes de sectores vulnerables que asisten a escuelas de nivel inicial, primario o especial de la provincia. Durante la presencialidad, recibirán una copa de leche caliente más un alimento sólido, mientras que, en la semana de escuela remota obtendrán un refuerzo alimentario. Esta iniciativa se complementa con los programas PAICor y “Más Leche, Más Proteína”.

RW MD observatorio

Presentan el Observatorio de la Palabra Democrática en Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 06/06/2021

Como antesala del 7 de junio, el Colectivo Más Democracia, integrado por comunicadoras, comunicadores, periodistas, diseñadores, fotoperiodistas y militantes de diversas disciplinas de Córdoba lanzó el Observatorio de la Palabra Democrática. Una herramienta democrática que se presenta en el marco del día de la y el periodista.