suresnoticias suresnoticias

"Los trabajadores de EPEC advertimos a los cordobeses". Luz y Fuerza lo señaló en una solicitada

El Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba puso a conocimiento a todos los cordobeses, que la tercerización de tareas implementada desde el año 2018 por el directorio de la Empresa Provincial de Energía, viene afectando el correcto funcionamiento operativo de la EPEC estatal, integrada, cordobesa y pública.

Argentina 16/06/2020 Sures Noticias Sures Noticias
Epec
Foto: Press

Texto de la solicitada publicada en un matutino local.

Las tercerizaciones deterioran el servicio eléctrico

El Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba pone a conocimiento de todos los cordobeses, que la tercerización de tareas implementada desde el año 2018 por el directorio de la Empresa Provincial de Energía, viene afectando el correcto funcionamiento operativo de la EPEC estatal, integrada, cordobesa y pública.

Dos funciones esenciales como son la toma de lectura de medidores y la conexión de medidores, deben realizarse con total eficiencia. Estas tareas fueron adjudicadas en forma directa, sin haberse llamado a licitación pública, a las prestatarias EMA Servicios SA y Grupo Conectar SA, con la intención de desmantelar los sectores de Toma Estados y Medidores y Conexiones, entre otros, como parte del proyecto de privatización que se pretende llevar a cabo. Desde que la empresa EMA Servicios tiene a su cargo la lectura en hogares y comercios, hemos verificado serias irregularidades, inclusive suministros sin lectura y estimaciones mal hechas, lo que hemos denunciado oportunamente, porque en definitiva, generan errores indeseados en la facturación que lo terminan pagando los usuarios que son nuestros verdaderos patrones. Algunas de las falencias más comunes cometidas por la prestataria que nosotros relevamos en sus registros, son: zona peligrosa donde no lo es, falta de la foto que confirme el consumo, medidor retirado donde aún estaba funcionando, medición errónea porque el medidor no se corresponde con el domicilio. Tenemos pruebas documentadas que confirman estas anomalías. Otro de los inconvenientes que trajo consigo la tercerización, por un lado son las deficiencias técnicas por la incorrecta conexión de medidores (Conectar SA) y por otro, el ilícito que comete la empresa privada con conexiones clandestinas que son ofrecidas a los vecinos, tal como nos han informado, que tarde o temprano afectan el servicio eléctrico.

De estas situaciones lamentablemente cotidianas, los trabajadores de EPEC no somos responsables ya que la tarea está tercerizada.

La Empresa Provincial de Energía cuenta con personal idóneo y capacitado para desarrollar eficaz y eficientemente cada una de las actividades integradas. Por eso, cada vez que el personal privado realiza mal un trabajo, son los trabajadores de planta permanente de EPEC los que después tienen que ir a corregir los errores para mantener la calidad del servicio.

No sólo hemos denunciado la falta de transparencia que significa la contratación directa que contradice a la ley 10.511 (Régimen de Compras y Contrataciones de la Administración Pública Provincial), sino también el innecesario gasto en tercerizaciones que genera un perjuicio económico para EPEC y todos los cordobeses.

La tercerización es parte del problema de una inadecuada política que desde el principio arremetió contra el Convenio Colectivo de Trabajo, pero que apunta a diezmar la capacidad operativa de EPEC, vaciarla, atomizarla en unidades de negocios, incrementar tarifas, para crear la condición ideal para la privatización.

RECHAZAMOS esta política porque entendemos a EPEC como un bien público y social innegociable y a la energía como un derecho humano que tiene que llegar a todos.

Exhortamos públicamente a que la toma de lectura y la conexión de medidores vuelvan a ser efectuadas por los trabajadores de EPEC, sólo así se podrá garantizar que las tareas sean ejecutadas con la responsabilidad y transparencia que se merecen nuestros verdaderos patrones, los usuarios.

Consejo Directivo

Sindicato de Luz y Fuerza Córdoba 

Te puede interesar

dumentos-dictadura-1-780x405

La Secretaría de Derechos Humanos relanzó su campaña "Memoria es Futuro"

Sures Noticias
Argentina 17/12/2020

La Secretaría de Derechos Humanos relanzó esta semana su campaña "Memoria es Futuro", que invita a la sociedad a donar documentación vinculada con la última dictadura cívico-militar, para su conservación, digitalización y puesta a la consulta para toda la comunidad, informaron desde el área que conduce Horacio Pietragalla Corti.

diputada nacional Flavia Morales

Denunciaron en el Inadi a funcionaria por amenazas a diputada nacional misionera que votó por la IVE

Sures Noticias
Argentina 17/12/2020

La subsecretaria de Culto de Misiones, Rossana Barrios, fue denunciada ante el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) por amenazas que fueron vertidas en la cuenta oficial de Facebook del organismo y hacia la diputada nacional Flavia Morales, que votó a favor de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) el pasado viernes en el Congreso.

g1535

Organismos de DD.HH acusaron a Paraguay de “estado terrorista” por la muerte de dos niñas argentinas

Sures Noticias
Argentina 13/01/2021

Organismos de derechos humanos y organizaciones politicas acusaron hoy a Paraguay de ser un “estado terrorista” por el asesinato de dos niñas argentinas en un presunto operativo contra la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), reclamaron una investigación independiente y exhortaron a las autoridades a permitir el ingreso a su país del Equipo Argentino de Antropología.

Lo más visto

26219386_1608510089216716_1517956453040013799_n

Nueva ley de alquileres: Cuando el Estado regula al mercado inmobiliario, este reacciona adoptando un comportamiento extorsivo

Sures Noticias
Córdoba 05/01/2021

Franca D'Amico, Presidenta de CoopinCo* (Cooperativas Inquilinos Córdoba) diálogo con Sures Noticias sobre la implementación de la nueva ley de alquileres (Ley 27.551). “El comportamiento asumido por el mercado inmobiliario, luego de la sanción de la ley, fue intentar desprestigiar a la misma”, afirma D'Amico. ¿Qué deben hacer los inquilinos ante esta situación? Este y otros interrogantes son respondidos por la Titular de CoopinCo.