Durante el verano del 2018 un grupo de vecinxs se reunió para empezar a construir un sueño, una biblioteca popular, se realizaron encuentros,reuniones y guitarreadas de por medio compartiendo la idea de que la educación popular era una herramienta que podíamos potenciar por todos los saberes que tienes en su barrio.
Realizaron la primera peña, juntaron fondos y desde ese momento en trabajo comunitario empezamos a construir el espacio físico de la Biblioteca, la bautizaron con el nombre Hugo Ceñal, con la idea de recatar la memoria local estás personalidades que hicieron un gran aporte a nuestra cultura. Sumaron actividades de cuenta cuentos para niños, talleres de lectura, murales y muchas actividades más.
Agregan que vienen sufriendo atropellos desde que comenzó la cuarentena, de parte de la autoridad que está en la intendencia, les han desarmado la huerta y el horno de barro y ahora los amenazan con tirar abajo el edificio de la biblioteca.
Por tal motivo hoy vecinas y vecinos del barrio bajo la consigna "La Biblioteca no se toca,estado de alerta en Suncho Huayco" decidieron organizarse para resistir por el agua, por la tierra y sus nuestros derechos y convocaron a una asamblea hoy a las 16hs. en la plaza.
La Mesa Provincial de Derechos Humanos de Córdoba manifestó su solidaridad con el reclamo de las y los vecinos.