Avanza la designación de la periodista Miriam Lewin como defensora del Público

La comisión bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, que encabeza Gabriela Cerruti (Frente de Todos), aprobó hoy la designación de la periodista Miriam Lewin como defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Argentina27 de mayo de 2020Sures NoticiasSures Noticias
miriam-lewin (1)
Foto: Press

La designación de Lewin se realizó en medio de fuertes críticas de Juntos por el Cambio al procedimiento de nombramiento del cargo, ya que aclararon que no cuestionaban a la periodista sino que criticaban el procedimiento y pidieron postergar esa decisión para poder acceder a mayor información sobre las presentaciones de adhesiones y observaciones presentadas.

Desde JxC, la diputada radical Karina Banfi, designada secretaria de la comisión, sostuvo que "no se cumplieron los plazos correspondientes" y dijo que no había "constancia de las observaciones y adhesiones", a la vez que pidió "hacer las cosas bien porque no tenemos apuro, el Covid no influye".

Cerruti aclaró que la información fue publicada en el Boletín Oficial, en los medios nacionales y en las redes sociales y puso de relieve que "todas las adhesiones son de libre acceso y se encuentran en la comisión".

Para saldar ese planteo, la designación de Lewin fue sometida entonces a votación y resultó favorable con el respaldo del Frente de Todos por 9 votos a favor, 6 abstenciones y 1 en contra.

Previamente, y también en medio de fuertes cruces respecto a que fuerza le correspondía el cargo, fue designado el senador de Somos Todos por Chubut, Alfredo Luenzo como vicepresidente de la comisión bicameral.

Juntos por el Cambio reclamó para el interbloque opositor ese lugar, al sostener que "por costumbre parlamentaria" se estila que si un representante de una fuerza ocupa la presidencia, quien lo secunde debe ser de la bancada opositora.

Por la oposición, el diputado del PRO, Waldo Wolff, dijo que ese lugar le correspondía a la oposición parlamentaria "por tradición" y consideró que se trata de "un avasallamiento de las libertades: es lamentable que gente vinculada a la comunicación haga esto porque el senador Luenzo no merece entrar por la ventana. Esto es una mancha"

Para saldar esa discusión, Cerruti dijo que se trataba de "una falta de comunicación del interbloque opositor" que, afirmó, en las últimas horas había respaldado esa propuesta, y puso a votación la designación de Luenzo, que se impuso finalmente por 9 votos afirmativos, 4 negativos y 1 abstención.

Tras la designación de Lewin, los integrantes de la comisión aprobaron el nombramiento de los integrantes del Ente Nacional de Comunicaciones Enacom), por la primera y segunda minoría, respectivamente, al abogado pampeano Alejandro Gigena, propuesto por el FDT, y a la ex diputada, Silvana Giudici, ex titular de ese organismo, impulsada por el PRO.

En tanto, y para el Directorio de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA), el FDT propuso a Cynthia Ottaviano, mientras que el PRO impulsó a Emilio Laferriere, en tanto que la UCR que tiene ya a Miguel Giubergia en ese lugar, propondrá un referente de esa fuerza cuando concluya el mandato del ex senador jujeño.

Si bien no integra la comisión, la diputada del interbloque Federal Graciela Camaño, reclamó para ese bloque un lugar en la comisión como representante de la tercera minoría y pidió también como representante de ese espacio integrar ese organismo aunque por el momento no se hizo lugar a ese planteo.

Lewin se desempeñó en varios medios de comunicación radiales y televisivos y es especializada en periodismo de investigación, integró los equipos de Telenoche, Telenoche Investiga y recibió varios premios a su trayectoria.

En 1985 fue testigo en el Juicio a las Juntas, tras haber estado detenida en el centro clandestino de Detención Virrey Ceballos y en la ESMA y continúa declarando en causas vinculadas a crímenes de lesa humanidad en Argentina.

miriam-lewin (1)Impugnaciones y apoyos: un grupo de ex presas políticas cuestiona la postulación de Miriam Lewin a Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual

Te puede interesar
rgv3wvf5

Salta: diez trabajadores víctimas de trata laboral cobraron 15 millones de pesos en concepto de reparación

Sures Noticias
Argentina27 de junio de 2025

Fue gracias a un acuerdo de conciliación calificado por las partes como una "salida superadora". El caso se inició en noviembre de 2023 con una inspección fiscalizadora en una finca de la localidad de Joaquín V. González, donde una cuadrilla de trabajadores hacía tareas de desmonte. Ninguno tenía ropa ni herramientas adecuadas, dormían hacinados en una casilla y parte del pago, les era descontado en concepto de alimentos.

3q8ieivb

Iniciaron una campaña para solicitar el indulto de Assange

Sures Noticias
Argentina25 de junio de 2025

Se llevó a cabo la presentación de la iniciativa local #PardonAssange, con la participación de líderes políticos, sindicales y defensores de derechos humanos, con el objetivo de aliviar las cargas legales que, a pesar de su liberación, aún afectan al fundador de WikiLeaks.

Lo más visto
Captura de pantalla_25-6-2025_115452_drive.google.com (1)

Informe nacional. Las creencias sociales en Argentina 2023 vs 2024: qué cambió y qué sigue igual

Sures Noticias
Informes y encuestas 25 de junio de 2025

El estudio comparativo explora las creencias sociales de los argentinos en dimensiones clave como la democracia, el orden público, la relación entre el Estado y el mercado, la agenda de derechos y libertades, y la política exterior. El informe revela cambios y continuidades en estas percepciones a lo largo de los dos años, ofreciendo una serie histórica para identificar tendencias en las opiniones de la población argentina sobre temas políticos y sociales. El estudio fue realizado por Pulsar.UBA.

jzjyj7ab

Deuda. Córdoba apuesta al endeudamiento: análisis crítico de una jugada financiera riesgosa

Sures Noticias
Córdoba27 de junio de 2025

La provincia marca un hito al retornar, imitando al gobierno de Milei, a los mercados internacionales tras ocho años, pero especialistas cuestionan el timing y el costo de una estrategia que hipoteca el futuro. El endeudamiento sera para pagar deuda con vencimiento este 2027 y un concepto genérico "fortalecer la sostenibilidad fiscal, promover el desarrollo económico y garantizar el cumplimiento de las obligaciones".