suresnoticias suresnoticias

Repudian situaciones de violencia policial a jóvenes en Río Tercero

A través de un comunicado la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (A.P.D.H.) Regional Río Tercero expresó su preocupación y repudio a distintas situaciones de violencia policial ejercidas contra jóvenes en los barrios más vulnerables de aquella ciudad.

Córdoba 14/05/2020 Sures Noticias Sures Noticias
WhatsApp Image 2020-05-14 at 135410
Foto Gentileza, pixelada para preservar la identidad del joven

El texto completo del comunicado dice: 

Como todas y todos sabemos, atravesamos una situación particular y mundial debido a la pandemia por el Covid-19, lo cual implica los riesgos consabidos. Y si bien nuestra ciudad está dentro de lo que se considera “zona blanca”, hemos recibido múltiples denuncias que dan cuenta de un accionar ilegal y desmedido de las fuerzas de seguridad.

Es en este marco creemos que el accionar de las fuerzas policiales para garantizar el confinamiento obligatorio debe centrarse en el control, bajo supervisión y trabajo articulado con las autoridades gubernamentales elegidas democráticamente, procurando el máximo acatamiento en el cumplimiento del aislamiento social, pero sin alejarse de los principios fijados en los protocolos de actuación y el respeto irrestricto de los Derechos Humanos.

De ninguna manera las medidas de emergencia pueden ser la puerta para prácticas de violencia institucional, ni mucho menos un ejercicio para el control social ejercido de manera violenta, en particular sobre las y los jóvenes de los barrios más pobres de nuestra ciudad.

Asimismo, exhortamos al Estado municipal a desplegar políticas públicas tendientes a acompañar a los hogares que están en una situación de vulnerabilidad producto de la situación económica y la precariedad de los trabajos que, en muchos casos, representa el ingreso económico diario y que en este contexto están imposibilitados de desarrollar.

Creemos que el Estado municipal debe ejercer, a través de sus instituciones, la aplicación de programas sociales de contención con perspectivas de derechos humanos.

Finalmente, exigimos que se investigue y esclarezca los casos de violencia institucional y la correspondiente condena a todas las personas responsables de los mismos.

Adhieren: APDH Argentina; Mesa Provincial por los DDHH Córdoba; CTA. Regional Río Tercero; ATE seccional Río Tercero; Contagiando Carnaval. Río Tercero; Las nietas de las Brujas. Movimiento Feminista Río tercero; Fundación Juntos a la Par. La Luciérnaga Río Tercero; Sindicato de Químicos y Petroquímicos de Río Tercero; Proyecto Ambiental; Colectivo Educativo y Cultural de Río Tercero, Más Democracia Córdoba.

Te puede interesar

mpf cba

Buscan a un adolescente de 17 años en Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 02/12/2020

La Justicia de Córdoba emitió un pedido de colaboración a la población para ubicar el paradero de Tomás Andrés Luque, de 17 años, quien fue visto por última vez hace seis días en su domicilio del barrio Alberdi, en la capital provincial.

IMG-20210105-WA0056-718x470

Dolor y conmoción: La joven Marcia Acuña fue encontrada sin vida. Se abren interrogantes

Sures Noticias
Córdoba 09/01/2021

La adolescente Marcia Acuña, quien era buscada desde el día 5 de enero pasado en la zona de San Isidro, próxima a la ciudad de Alta Gracia, fue hallada sin vida ni signos aparentes de violencia externa en la zona rural de san José de la Quintana, segun informó el ministerio Publico Fiscal de Córdoba. No obstante se abren divesros caminos para la investigación.

procesada 4

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos presentó un “Estudio exploratorio sobre derechos de las mujeres”

Sures Noticias
Córdoba 10/12/2020

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos la Mesa de trabajo de Psicología y Derechos Humanos del Colegio de Psicólogos y Psicólogas de la Provincia de Córdoba Presentó el “Estudio exploratorio sobre derechos de las mujeres” realizado durante la marcha del 8 de marzo en el marco de la conmemoración del día Internacional de la mujer del año 2020”.

Lo más visto

26219386_1608510089216716_1517956453040013799_n

Nueva ley de alquileres: Cuando el Estado regula al mercado inmobiliario, este reacciona adoptando un comportamiento extorsivo

Sures Noticias
Córdoba 05/01/2021

Franca D'Amico, Presidenta de CoopinCo* (Cooperativas Inquilinos Córdoba) diálogo con Sures Noticias sobre la implementación de la nueva ley de alquileres (Ley 27.551). “El comportamiento asumido por el mercado inmobiliario, luego de la sanción de la ley, fue intentar desprestigiar a la misma”, afirma D'Amico. ¿Qué deben hacer los inquilinos ante esta situación? Este y otros interrogantes son respondidos por la Titular de CoopinCo.