Cooperativas de trabajo demandan activación de programas del estado

La crisis económica producida por el coronavirus y la cuarentena golpea fuerte a todo el sector productivo, uno de los más golpeados es el sector cooperativo.

Córdoba06 de mayo de 2020Sures NoticiasSures Noticias
scrnli_6_5_2020 22-18-25
Foto Press

Por este motivo cooperativas de trabajo y organizaciones de trabajadores de la economía social y solidaria en el Instituto para el Financiamiento de Cooperativas de Trabajo Cooperativa Ltda. (Ificotra), el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) y la Federación de Cooperativa de Trabajo Cooperativas Detrabajo Federadas Sur de Córdoba Ltda. publicaron un documento reclamando la apertura de programas estatales y ser contempladas dentro de las medidas destinadas a las pymes.

En el comunicado dan cuenta que la crisis que vienen atravesando desde hace años se agudizó por la pandemia. En este sentido solicitan “la reactivación de todas las líneas del Programa de Trabajo Autogestionado dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y no solo la Línea 1 (de ayuda individual) que es la que se habilitaría a partir del mes de junio.”

Por otro lado, a la provincia de Córdoba le demandan “que vuelva a reactivar el Programa provincial de la Economía Popular que hoy no se está cumpliendo”.

En este sentido solicitan que “no se apliquen a nuestros espacios de trabajo los incrementos en los servicios básicos como luz y gas y que por fin se trate el tema de las exenciones de ingresos brutos al acto cooperativo de manera integral para todas las formas cooperativas que admite la Ley 20.337”, que es potestad del Poder Legislativo provincial.

Mientras tanto, al Estado nacional demandan “la reactivación de todas las líneas del programa de Trabajo Autogestionado, ser incluidas legalmente en las medidas económicas la figura cooperativa en todos los beneficios otorgados a las Pymes”.

En el comunicado denuncian un acto discriminatorio hacia las cooperativas de trabajo que entienden es “solo por tener un formato jurídico diferente al de las empresas con fines de lucro, No fuimos incluidas ni mencionadas en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (Repro)”.

Este beneficio asiste a las Pymes para que pueda pagar la totalidad del salario, mientras que las cooperativas de trabajo al no tener contratos de trabajo, debido a su conformación jurídica han quedado afuera no solo del Repro, sino también afuera del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $ 10.000.

Por último, le solicitan a los gobiernos municipales no cortar las cadenas de pago a las cooperativas que brindan servicios, cuestión que se repite en varios casos.

Te puede interesar
7550520a-3b9d-4ed9-a262-b9abf0a2d9fb

Atentan contra patrimonio ancestral en Cosquín: destruyen morteros milenarios en el río Yuspe

Sures Noticias
Córdoba29 de enero de 2026

La Municipalidad de Cosquín confirmó daños intencionales en morteros rupestres de alto valor ceremonial ubicados en la Reserva Natural Río Yuspe‑Cosquín, donde se detectaron marcas de herramientas, retiro de cartelería informativa y bloqueo de senderos, y anunció denuncias penales para resguardar este patrimonio reconocido por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia.

Lo más visto
diseno-titulo-2026-01-22t090331016.jpg (1200×675) (22.01.2026 12_30)

Milei asalta la autonomía fueguina: intervención arbitraria del puerto de Ushuaia

Sures Noticias
Argentina22 de enero de 2026

En un acto de centralismo autoritario, el gobierno de Javier Milei intervino por un año el puerto de Ushuaia mediante la ANPyN, alegando irregularidades que parecen pretextos para erosionar la soberanía provincial en plena temporada de cruceros. El gobernador Gustavo Melella y sindicatos denuncian la medida como ilegal y extorsiva, anunciando acciones judiciales contra esta afrenta.

foto press ilustrativa

El Estado porteño defiende a policías y vigilantes imputados por “gatillo fácil” en Constitución y Lugano

Sures Noticias
Argentina26 de enero de 2026

El Cuerpo de Abogados del Ministerio de Seguridad de la Ciudad asumirá la defensa de Santiago Barrientos, acusado de matar de un tiro en la nuca a Víctor Vargas en Constitución, y de los vigilantes imputados por encubrimiento en el caso de Gabriel González en Lugano. Organizaciones de derechos humanos denuncian que esa estructura de defensa oficial termina financiando con impuestos la protección de agentes y privados involucrados en crímenes.