suresnoticias suresnoticias

Cooperativas de trabajo demandan activación de programas del estado

La crisis económica producida por el coronavirus y la cuarentena golpea fuerte a todo el sector productivo, uno de los más golpeados es el sector cooperativo.

Córdoba 06/05/2020 Sures Noticias Sures Noticias
scrnli_6_5_2020 22-18-25
Foto Press

Por este motivo cooperativas de trabajo y organizaciones de trabajadores de la economía social y solidaria en el Instituto para el Financiamiento de Cooperativas de Trabajo Cooperativa Ltda. (Ificotra), el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) y la Federación de Cooperativa de Trabajo Cooperativas Detrabajo Federadas Sur de Córdoba Ltda. publicaron un documento reclamando la apertura de programas estatales y ser contempladas dentro de las medidas destinadas a las pymes.

En el comunicado dan cuenta que la crisis que vienen atravesando desde hace años se agudizó por la pandemia. En este sentido solicitan “la reactivación de todas las líneas del Programa de Trabajo Autogestionado dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y no solo la Línea 1 (de ayuda individual) que es la que se habilitaría a partir del mes de junio.”

Por otro lado, a la provincia de Córdoba le demandan “que vuelva a reactivar el Programa provincial de la Economía Popular que hoy no se está cumpliendo”.

En este sentido solicitan que “no se apliquen a nuestros espacios de trabajo los incrementos en los servicios básicos como luz y gas y que por fin se trate el tema de las exenciones de ingresos brutos al acto cooperativo de manera integral para todas las formas cooperativas que admite la Ley 20.337”, que es potestad del Poder Legislativo provincial.

Mientras tanto, al Estado nacional demandan “la reactivación de todas las líneas del programa de Trabajo Autogestionado, ser incluidas legalmente en las medidas económicas la figura cooperativa en todos los beneficios otorgados a las Pymes”.

En el comunicado denuncian un acto discriminatorio hacia las cooperativas de trabajo que entienden es “solo por tener un formato jurídico diferente al de las empresas con fines de lucro, No fuimos incluidas ni mencionadas en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (Repro)”.

Este beneficio asiste a las Pymes para que pueda pagar la totalidad del salario, mientras que las cooperativas de trabajo al no tener contratos de trabajo, debido a su conformación jurídica han quedado afuera no solo del Repro, sino también afuera del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $ 10.000.

Por último, le solicitan a los gobiernos municipales no cortar las cadenas de pago a las cooperativas que brindan servicios, cuestión que se repite en varios casos.

Te puede interesar

WhatsApp Image 2020-10-02 at 11.33.27

Dio inicio la Jornada "Por Nuestro Monte" en distintas localidades de Córdoba, organizadas por el Colectivo de vecinxs Por el Monte

Sures Noticias
Córdoba 02/10/2020

las y los organizadores señalan que la convocatoria surge de la preocupación de vecines de distintos puntos de la provincia de Córdoba, nos unimos en defensa de nuestro monte nativo a raíz de los incendios ocasionados en el territorio que habitamos y en legítima defensa y representación de nuestros intereses como ciudadanxs cordobeses.

Lo más visto

5f84d41820938_1004x565

Comunidades Mapuche piden restitución por otro ancestro al Museo del Hombre

Sures Noticias
Argentina 12/10/2020

Comunidades Mapuche Tehuelche de la provincia de Buenos Aires pidieron ante el Museo del Hombre, de París, la restitución del cráneo de un ancestro que integra sus colecciones; que se suma al de otra comunidad Mapuche Tehuelche que le reclama a esa institución francesa la devolución del cráneo de un cacique desde 2015.

8268b7f3-bc0b-4ea5-a2e3-cfa726ef2ce0

Interpusieron ante la Justicia Provincial una acción colectiva de Amparo Ambiental

Sures Noticias
Córdoba 14/10/2020

Integrantes de la CoDeBoNa (Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo) junto a vecinos/as de La Calera interpusieron ante la Justicia Provincial una “Acción Colectiva de Amparo Ambiental” solicitando se declare la “inaplicabilidad e inconstitucionalidad del art. 8 de la Ley Provincial 10.618 y la nulidad de la Resolución 412 de la Secretaría de Ambiente Provincial.