suresnoticias suresnoticias

Últimas noticias

losardo-la-ministra-en-la-mira-del-kirchnerismo-1012785

Marcela Losardo: "La política del Gobierno es ayudar y mirar al otro"

Sures Noticias
Argentina 02/03/2021

La ministra de Justicia, Marcela Losardo, aseguró hoy que "la política del Gobierno es ayudar y mirar al otro, porque mirando al otro se reconoce a sí mismo", al lanzar esta tarde la nueva línea gratuita 168 del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) para la atención telefónica de casos de discriminación, racismo y xenofobia.

Cooperativas de trabajo demandan activación de programas del estado

La crisis económica producida por el coronavirus y la cuarentena golpea fuerte a todo el sector productivo, uno de los más golpeados es el sector cooperativo.

Córdoba 06/05/2020 Sures Noticias Sures Noticias
scrnli_6_5_2020 22-18-25
Foto Press

Por este motivo cooperativas de trabajo y organizaciones de trabajadores de la economía social y solidaria en el Instituto para el Financiamiento de Cooperativas de Trabajo Cooperativa Ltda. (Ificotra), el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) y la Federación de Cooperativa de Trabajo Cooperativas Detrabajo Federadas Sur de Córdoba Ltda. publicaron un documento reclamando la apertura de programas estatales y ser contempladas dentro de las medidas destinadas a las pymes.

En el comunicado dan cuenta que la crisis que vienen atravesando desde hace años se agudizó por la pandemia. En este sentido solicitan “la reactivación de todas las líneas del Programa de Trabajo Autogestionado dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y no solo la Línea 1 (de ayuda individual) que es la que se habilitaría a partir del mes de junio.”

Por otro lado, a la provincia de Córdoba le demandan “que vuelva a reactivar el Programa provincial de la Economía Popular que hoy no se está cumpliendo”.

En este sentido solicitan que “no se apliquen a nuestros espacios de trabajo los incrementos en los servicios básicos como luz y gas y que por fin se trate el tema de las exenciones de ingresos brutos al acto cooperativo de manera integral para todas las formas cooperativas que admite la Ley 20.337”, que es potestad del Poder Legislativo provincial.

Mientras tanto, al Estado nacional demandan “la reactivación de todas las líneas del programa de Trabajo Autogestionado, ser incluidas legalmente en las medidas económicas la figura cooperativa en todos los beneficios otorgados a las Pymes”.

En el comunicado denuncian un acto discriminatorio hacia las cooperativas de trabajo que entienden es “solo por tener un formato jurídico diferente al de las empresas con fines de lucro, No fuimos incluidas ni mencionadas en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (Repro)”.

Este beneficio asiste a las Pymes para que pueda pagar la totalidad del salario, mientras que las cooperativas de trabajo al no tener contratos de trabajo, debido a su conformación jurídica han quedado afuera no solo del Repro, sino también afuera del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $ 10.000.

Por último, le solicitan a los gobiernos municipales no cortar las cadenas de pago a las cooperativas que brindan servicios, cuestión que se repite en varios casos.

Te puede interesar

miriam-lewin

Miriam Lewin, defensora del Público participa de un conversatorio sobre discursos de odio en los medios de comunicación

Sures Noticias
Córdoba 14/12/2020

La Mesa de Trabajo Derechos Humanos de Córdoba organiza el Conversatorio: “Comunicación y Derechos Humanos. Los discursos del odio en los medios de comunicación”. En dicha actividad, que se enmarca en el Día Internacional de los Derechos Humanos, nos interesa particularmente hacer foco sobre las tensiones que generan -entre otros ejemplos- los discursos negacionistas del terrorismo de Estado, que circulan en el espacio público y luego son reproducidos por los medios de comunicación.

Lo más visto

Status (3)

Dictaron sentencia en el juicio por crímenes de lesa humanidad en Córdoba en la causa Diedrichs-Herrera

Sures Noticias
Córdoba 22/02/2021

Concluyo a las 16 hs. el Jucio por delitos de lesa humandidad conocido como la causa Diedrichs-Herrera, La Mesa de Trabajo realizó una vigilia en puerta de Tribunales federales para acompañar la sentencia, con acceso especial al corralito de lectura de la sentencia. En las redes sociales las y los ciudadados siguieron la sentencia con los HT #EstoyEnLaSentencia y #AcompañemosLaSentencia