Habilitan actividades en 23 localidades cordobesas

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE Central) habilitó esta noche la obra privada y la actividad de profesionales en 23 municipios de la provincia, incluyendo ciudades como Río Cuarto, Villa María y San Francisco , que se suman a las otras 371 poblaciones que ya contaban con esos permisos, informaron fuentes provinciales.

Córdoba05 de mayo de 2020Sures NoticiasSures Noticias
bell_ville_1573689155
Bell Ville, una de la ciudades habilitadas Foto Press

La decisión del COE responde no sólo a los requerimientos de esas localidades sino a las evaluaciones epidemiológicas pese a estar en la llamada "zona roja’ de mayor circulación del Covid-19

Los municipios que retomarán algunas actividades , además de los tres mencionados, son Jesús María, Sinsacate, Colonia Caroya, Corral de Bustos, Brinkmann, San Marcos Sud, Villa Giardino, Las Higueras, Santa Catalina, Morteros, Vicuña Mackenna, Villa General Belgrano, Villa Nueva, Bell Ville, Justiniano Posse, Huinca Renancó, Pilar, Río Segundo, Marull y San Basilio.

En estas localidades se deberá aplicar y controlar la aplicación de los protocolos vigentes emitidos por el COE para cada una de las actividades, pudiendo elaborar regímenes propios únicamente si tienen criterios más estrictos que los provinciales.

Estas 23 nuevas localidades con los dos rubros enumerados (obras privadas y ejercicio de la actividad profesional) se suman a los 371 municipios de la llamada zona blanca , que ya están habilitadas para la apertura de: comercios, obra privada, industrias y profesionales.

De esta manera se habilitó la actividad de escribanos, contadores, abogados, arquitectos, ingenieros, agrimensores, corredores inmobiliarios, gestores matriculados y martilleros.

Además, se estableció que se le exigirá a los municipios el debido registro y estricto control de acuerdo a los protocolos vigentes de las residencias geriátricas, centros de salud y de diálisis.

Estas medidas estarán vigentes en tanto y en cuanto la situación epidemiológica local no se modifique y será potestad del COE Central y los COE regionales la suspensión de estos permisos otorgados.

Te puede interesar
7550520a-3b9d-4ed9-a262-b9abf0a2d9fb

Atentan contra patrimonio ancestral en Cosquín: destruyen morteros milenarios en el río Yuspe

Sures Noticias
Córdoba29 de enero de 2026

La Municipalidad de Cosquín confirmó daños intencionales en morteros rupestres de alto valor ceremonial ubicados en la Reserva Natural Río Yuspe‑Cosquín, donde se detectaron marcas de herramientas, retiro de cartelería informativa y bloqueo de senderos, y anunció denuncias penales para resguardar este patrimonio reconocido por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia.

Lo más visto
foto press ilustrativa

El Estado porteño defiende a policías y vigilantes imputados por “gatillo fácil” en Constitución y Lugano

Sures Noticias
Argentina26 de enero de 2026

El Cuerpo de Abogados del Ministerio de Seguridad de la Ciudad asumirá la defensa de Santiago Barrientos, acusado de matar de un tiro en la nuca a Víctor Vargas en Constitución, y de los vigilantes imputados por encubrimiento en el caso de Gabriel González en Lugano. Organizaciones de derechos humanos denuncian que esa estructura de defensa oficial termina financiando con impuestos la protección de agentes y privados involucrados en crímenes.

9b48482d-ae74-4b13-bc87-398569e3bd02

Otorgan prisión domiciliaria a Naum Vargas y Damián Díaz, condenados por defender el agua #Chubutazo2021

Sures Noticias
Argentina29 de enero de 2026

La Justicia de Chubut concedió la prisión domiciliaria a Mauricio Naum Vargas y Damián Andrés Díaz, activistas antimineros detenidos desde diciembre de 2025 por su participación en protestas contra la zonificación minera. Aunque un avance para sus familias, persiste el riesgo de retorno a prisión si el Superior Tribunal de Justicia ratifica las condenas, en medio de reclamos por criminalización de la protesta socioambiental.