La decisión del COE responde no sólo a los requerimientos de esas localidades sino a las evaluaciones epidemiológicas pese a estar en la llamada "zona roja’ de mayor circulación del Covid-19
Los municipios que retomarán algunas actividades , además de los tres mencionados, son Jesús María, Sinsacate, Colonia Caroya, Corral de Bustos, Brinkmann, San Marcos Sud, Villa Giardino, Las Higueras, Santa Catalina, Morteros, Vicuña Mackenna, Villa General Belgrano, Villa Nueva, Bell Ville, Justiniano Posse, Huinca Renancó, Pilar, Río Segundo, Marull y San Basilio.
En estas localidades se deberá aplicar y controlar la aplicación de los protocolos vigentes emitidos por el COE para cada una de las actividades, pudiendo elaborar regímenes propios únicamente si tienen criterios más estrictos que los provinciales.
Estas 23 nuevas localidades con los dos rubros enumerados (obras privadas y ejercicio de la actividad profesional) se suman a los 371 municipios de la llamada zona blanca , que ya están habilitadas para la apertura de: comercios, obra privada, industrias y profesionales.
De esta manera se habilitó la actividad de escribanos, contadores, abogados, arquitectos, ingenieros, agrimensores, corredores inmobiliarios, gestores matriculados y martilleros.
Además, se estableció que se le exigirá a los municipios el debido registro y estricto control de acuerdo a los protocolos vigentes de las residencias geriátricas, centros de salud y de diálisis.
Estas medidas estarán vigentes en tanto y en cuanto la situación epidemiológica local no se modifique y será potestad del COE Central y los COE regionales la suspensión de estos permisos otorgados.