suresnoticias suresnoticias

El Grupo de Puebla pide condonar deuda externa de América Latina

La cita tuvo reunión a 40 asistentes, entre ellos el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y otros diez exmandatarios. Piden remisión de la deuda externa de América Latina.

Argentina 11/04/2020 Sures Noticias Sures Noticias
EVS-_YVWkAE_pvf
Foto: Frente De Todos

Los líderes políticos coincidieron en una videoconferencia donde debatieron temas de vital importancia para la región en medio de un contexto económico y epidemiológico complejo. Dirigentes progresistas de América Latina y España que integran el Grupo de Puebla, solicitaron este viernes la condonación de la deuda externa de la región a propósito de la profunda crisis económica causada por el impacto del coronavirus.

El mandatario argentino abrió la primera sesión del trabajo del día, en la que se debatió la urgente necesidad de condonar la deuda externa de países de la región, con un trabajo estructurado desde la unidad y la cohesión de los Gobiernos en los diferentes países.

"Solo el Estado está en condiciones de enfrentar la epidemia. Se debe condonar la deuda de los países latinoamericanos, para construir condiciones para que los Estados tengan reservas para comprar suministros de salud', señaló la expresidenta brasileña, Dilma Rousseff, durante su intervención.

El candidato a la presidencia de República Dominicana Leonel Fernández afirmó que ha habido "una reacción tranquila que ha mostrado la debilidad del sistema. Una vez que esto pase tendremos la necesidad de un nuevo orden geopolítico mundial".

Por su parte, el exmandatario boliviano Evo Morales sostuvo que "La vida no puede ser una mercancía, la salud no puede ser un negocio. La economía es importante, pero primero hay que salvar la vida".

Desde Bélgica, Rafael Correa analizó la situación que está viviendo su país y la inacción de sus gobernantes que, entre otras cuestiones, ha provocado el colapso del sistema de salud. "Pasamos de una crisis a una catástrofe. Las medidas se tomaron tarde, no veo un horizonte donde se revierta la curva epidemiológica", enfatizó.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena recalcó la necesidad de una "solidaridad económica" como única vía para poder superar la crisis una región que muestra diferentes matices políticos sin alcanzar la integración.

El dirigente chileno Marco Enriquez-Ominami, reafirmó la solidaridad de ese Grupo con el expresidente Rafael Correa, quien es objeto de la persecución política y judicial que lleva adelante el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

Fuente: Telesur 

Te puede interesar

diputada nacional Flavia Morales

Denunciaron en el Inadi a funcionaria por amenazas a diputada nacional misionera que votó por la IVE

Sures Noticias
Argentina 17/12/2020

La subsecretaria de Culto de Misiones, Rossana Barrios, fue denunciada ante el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) por amenazas que fueron vertidas en la cuenta oficial de Facebook del organismo y hacia la diputada nacional Flavia Morales, que votó a favor de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) el pasado viernes en el Congreso.

Carne-2-Diario-somos-696x462

La carne vacuna aumentó 19,9% en diciembre y casi 75% durante 2020

Sures Noticias
Argentina 11/01/2021

Los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron en diciembre subas del 19,9%, con lo cual el alza fue del 74,8% en relación a doce meses atrás, pese al récord de animales faenados en 2020 y a que los valores internacionales del producto bajaron 4,5% durante el año pasado, informó hoy el Rosgan (mercado ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario y compañías consignatarias).

Lo más visto

26219386_1608510089216716_1517956453040013799_n

Nueva ley de alquileres: Cuando el Estado regula al mercado inmobiliario, este reacciona adoptando un comportamiento extorsivo

Sures Noticias
Córdoba 05/01/2021

Franca D'Amico, Presidenta de CoopinCo* (Cooperativas Inquilinos Córdoba) diálogo con Sures Noticias sobre la implementación de la nueva ley de alquileres (Ley 27.551). “El comportamiento asumido por el mercado inmobiliario, luego de la sanción de la ley, fue intentar desprestigiar a la misma”, afirma D'Amico. ¿Qué deben hacer los inquilinos ante esta situación? Este y otros interrogantes son respondidos por la Titular de CoopinCo.