suresnoticias suresnoticias

Foro por la democracia y la libertad de lxs presxs políticxs piden su libertad

El Foro por la democracia y la libertad de lxs presxs políticxs con la firma de Eduardo S. Barcesat ,Jorge F. Cholvis y Raúl Zaffaroni emitió un pronunciamiento en defensa del estadio de derecho y la supremacía de la constitución nacional y por la libertad de los presxs políticxs

Argentina 29/02/2020 Sures Noticias Sures Noticias
WhatsApp Image 2020-02-29 at 7.16.05 PM
Integrantes del Foro de la Plata con Milagro Sala Foto Foro por la democracia y la libertad de lxs presxs políticxs

Texto del pronunciamiento

La Nación Argentina ha puesto fin, por el voto popular, a un nefasto período de derrumbe institucional y de manifiesto apartamiento al sistema del Estado de Derecho, iniciando un nuevo período fundado en la observancia a la supremacía de la Constitución Nacional y de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.- La superación del derrumbe y de la excepcionalidad institucional convoca a reclamar un profundo examen de los actos lesivos del Estado de Derecho perpetrados por la anterior gestión de gobierno; esa revisión compete a los tres poderes que conforman el Gobierno Federal y al Ministerio Público, quienes en el marco de sus incumbencias y potestades constitucionales deben tomar intervención ante causas judiciales viciadas de nulidad; y en los hechos y actos que provocaron tanto al derrumbe institucional como al quebrantamiento de la economía, la justicia social y el bienestar del pueblo argentino. No puede tolerarse la subsistencia de las afectaciones de modo irregular y arbitrario a los derechos supremos de la vida, libertad e integridad física y moral de los argentinos. En las distintas causas y en manifestaciones que han efectuado organizaciones sociales, como diversas personalidades del derecho hay suficientes argumentaciones para que se adopten desde los tres poderes de gobierno las acciones institucionales que efectivicen el pleno goce de la libertad y derechos de todos los ciudadanos que sufren tan injusta privación de su libertad por sus ideas políticas o reivindicaciones sociales; pues ya no hay tiempo que justifique una innecesaria e injusta espera. Los presos políticos, víctimas de arbitrarias privaciones de la libertad, deben recuperar esos bienes jurídicamente tutelados, bajo la efectiva vigencia de la supremacía de las normas constitucionales y convencionales, que conforman la conciencia jurídica humanista del pueblo argentino.- Todo habitante de la Nación Argentina merece esa vigencia del Estado de Derecho, y es una obligación inexcusable de los poderes del Gobierno Federal y del Ministerio Público hacerlo cumplir. El derecho no es sólo lo que se dice; es por sobre todo lo que se realiza.- Así lo reclamamos, en ejercicio del derecho a peticionar a las autoridades y de resistir los actos de violencia institucional (arts. 14 y 36, C.N.). Se violaron garantías esenciales que no pueden convalidarse en el marco constitucional. En el ámbito de la democracia plena por la cual lucharon los mayoritarios sectores del pueblo, y por principios de ética republicana no ha de haber presos políticos en la República Argentina. Por ello, afirmamos:

NUNCA MÁS DETENCIONES Y PERSECUCIONES ARBITRARIAS.

LIBERTAD A TODOS QUIENES POR MOTIVACIONES POLÍTICAS SE ENCUENTREN DETENIDOS.

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS.

Eduardo S. Barcesat- Jorge F. Cholvis- Raúl Zaffaroni. Foro por la democracia y la libertad de lxs presxs políticxs

Te puede interesar

pres

Acerca de la violencia de géneros, de menores y trata de personas

Susana Patricia Juarez
Argentina 05/09/2020

Muchas veces, psicólogxs, trabajadores sociales, y periodistas y especialistas abordan esto tres temas por separado. Es entendible dado la complejidad de cada tema, pero es de tener en cuenta que en muchísimos casos los tres se dan en una sucesión de causas y consecuencias, que lamentablemente se reproducen familiarmente por el aprendizaje de la violencia.

Lo más visto

5f84d41820938_1004x565

Comunidades Mapuche piden restitución por otro ancestro al Museo del Hombre

Sures Noticias
Argentina 12/10/2020

Comunidades Mapuche Tehuelche de la provincia de Buenos Aires pidieron ante el Museo del Hombre, de París, la restitución del cráneo de un ancestro que integra sus colecciones; que se suma al de otra comunidad Mapuche Tehuelche que le reclama a esa institución francesa la devolución del cráneo de un cacique desde 2015.

8268b7f3-bc0b-4ea5-a2e3-cfa726ef2ce0

Interpusieron ante la Justicia Provincial una acción colectiva de Amparo Ambiental

Sures Noticias
Córdoba 14/10/2020

Integrantes de la CoDeBoNa (Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo) junto a vecinos/as de La Calera interpusieron ante la Justicia Provincial una “Acción Colectiva de Amparo Ambiental” solicitando se declare la “inaplicabilidad e inconstitucionalidad del art. 8 de la Ley Provincial 10.618 y la nulidad de la Resolución 412 de la Secretaría de Ambiente Provincial.