suresnoticias suresnoticias

Solicitan que Flavia Saganías este junto a sus hijxs invocando el interés superior del niño

Desde la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba reclaman de manera urgente que, mientras se revisa la sentencia injusta, se le otorgue a Flavia la prisión domiciliara inmediata, solicitando, además, la más amplia adhesión a este reclamo de naturaleza humanista.

Córdoba 03/12/2019 Sures Noticias Sures Noticias
Flavia-667x500
Foto: CU Flavia Saganías


Desde la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba repudiaron la sentencia de 23 años de prisión efectiva impuesta a Flavia Saganías, por la cámara del Crimen de Cruz del Eje, ejecutada el pasado 27 de noviembre de 2019 en los Tribunales de Cruz del Eje.

q1

Flavia, quien es madre de 5 hijes denunció el 8 de agosto de 2017 los abusos sexuales sufridos por su hija G.B.S a manos de su ex pareja Gabriel Fernandez. Debido a la impericia e inacción judicial se archiva la denuncia en un proceso acelerado y completamente irregular. Flavia realiza una publicación en Facebook a la comunidad de Capilla del Monte para visibilizar su denuncia y proteger a potenciales víctimas, ya que el supuesto abusador permanecía en libertad.

Dos días después del posteo en Facebook familiares de Flavia viajan desde Buenos Aires sin previo aviso y se violentan contra el abusador. Quedó acreditado en la causa que ella no premeditó ni organizó ningún plan de ajusticiamiento por mano propia. Sin embargo, fue condenada sin pruebas a 23 años de cárcel, siendo retirada con medidas de seguridad de la sala de audiencia de juicio y trasladada al Establecimiento Penitenciario de Bouwer.

Esta situación ha dejado en absoluto desamparo a 5 niñxs, entre ellxs , dos de tres años  de edad, siendo Flavia el único sostén económico y afectivo de sus 5 hijos menores. Sostienen desde el organismo de Derechos Humanos.

Invitan a la comunidad a adherir a un pronunciamiento que solicita la prisión domiciliaria para Flavia que invoca la Convención Internacional de los Derechos del Niño, a la que nuestro país adhirió y está obligado a cumplir, afirmando como eje central que:

a) El interés del Niño es superior al de los adultos, es decir prioritario.

b) Los niños pequeños tienen derecho a tener una crianza en contacto directo y permanente con su madre.

c) La Convención también establece que la palabra de los niños debe ser escuchada, creída y tomada en cuenta.

Estos principios de raigambre constitucional han sido introducidos por el legislador en las leyes 24660 y 26472 que regulan el cumplimiento domiciliario de la Pena.

La niña (G.B.S) ha sido nuevamente victimizada, al volver irrelevante sus palabras, al no obtener justicia y al ser separada de su madre, sufre de esta forma los efectos de una pena privativa de la libertad de la cual es ajena e inocente. La Justicia adultocéntrica no tomó debidamente en cuenta la situación de la niña a quien no le creyó luego de dos medidas probatorias llevadas a cabo de manera irregular y violenta (revisación médica y cámara gesell). Tampoco fue acompañada ni debidamente contenida para que en un ámbito apropiado y cuidado pudiera contar los abusos de los que fue víctima. También son víctimas su madre y sus hermanos frente a la disgregación familiar producida por una justicia patriarcal, cruel y adultista.

El pasado 22 de noviembre la fiscal de Cosquín Paula Kelm a partir de nuevos elementos probatorios de donde surgen claros indicadores firmados por dos profesionales de que los abusos existieron, ordena la apertura de una nueva investigación de los hechos que Flavia venía denunciando. Esta madre estaba citada a declarar el 28 de noviembre, audiencia que no pudo llevarse a cabo, ya que un día antes fue condenada y detenida injustamente por orden de la justicia de Cruz del Eje
El día 28/11 su abogado defensor recurre al pedido del cumplimiento domiciliario de la Pena, en virtud del derecho fundamental de los Niños a crecer bajo el resguardo irreemplazable de su madre. 

Link para adherir a este pedido de justicia por Flavia y por sus hijxs:
https://forms.gle/PHSvU9Q5evuu3qK87

Te puede interesar

WhatsApp Image 2020-10-02 at 11.33.27

Dio inicio la Jornada "Por Nuestro Monte" en distintas localidades de Córdoba, organizadas por el Colectivo de vecinxs Por el Monte

Sures Noticias
Córdoba 02/10/2020

las y los organizadores señalan que la convocatoria surge de la preocupación de vecines de distintos puntos de la provincia de Córdoba, nos unimos en defensa de nuestro monte nativo a raíz de los incendios ocasionados en el territorio que habitamos y en legítima defensa y representación de nuestros intereses como ciudadanxs cordobeses.

Lo más visto

5f84d41820938_1004x565

Comunidades Mapuche piden restitución por otro ancestro al Museo del Hombre

Sures Noticias
Argentina 12/10/2020

Comunidades Mapuche Tehuelche de la provincia de Buenos Aires pidieron ante el Museo del Hombre, de París, la restitución del cráneo de un ancestro que integra sus colecciones; que se suma al de otra comunidad Mapuche Tehuelche que le reclama a esa institución francesa la devolución del cráneo de un cacique desde 2015.

8268b7f3-bc0b-4ea5-a2e3-cfa726ef2ce0

Interpusieron ante la Justicia Provincial una acción colectiva de Amparo Ambiental

Sures Noticias
Córdoba 14/10/2020

Integrantes de la CoDeBoNa (Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo) junto a vecinos/as de La Calera interpusieron ante la Justicia Provincial una “Acción Colectiva de Amparo Ambiental” solicitando se declare la “inaplicabilidad e inconstitucionalidad del art. 8 de la Ley Provincial 10.618 y la nulidad de la Resolución 412 de la Secretaría de Ambiente Provincial.