A 50 años de la histórica fuga del Buen Pastor: impulsan la restauración de las baldosas que homenajean a las 26 presas políticas

Desde Colectiva por la Fuga impulsan la restauración de las baldosas que homenajean a las 26 presas políticas que protagonizaron una de las fugas más emblemáticas de la resistencia argentina.
Córdoba18 de septiembre de 2025Sures NoticiasSures Noticias
hfic4mps
Foto Press

Medio siglo después de aquella madrugada que marcó un hito en la lucha contra el Terrorismo de Estado, la memoria de la fuga de 26 presas políticas de la cárcel del Buen Pastor sigue siendo una llama que se niega a extinguirse. Lo que comenzó como un acto de resistencia colectiva en 1975 se ha convertido en un símbolo de la capacidad transformadora de la organización y el coraje frente a la opresión.

Las protagonistas de esta gesta fueron mujeres de distintas procedencias y militancias: estudiantes, trabajadoras, madres, todas unidas por la determinación de desafiar al poder patriarcal y capitalista que las mantenía encerradas. Su fuga no fue solo una búsqueda individual de libertad, sino una demostración de que la liberación era posible cuando la esperanza se organizaba en acción colectiva.

Un pasado que interpela el presente

El edificio que encarcelo a estas mujeres rebeldes hoy forma parte de un circuito turístico, así lo denuncian organizaciones de memoria, esto intenta vaciar de contenido político la historia del lugar. Frente a esta operación de domesticación del pasado, surgió la necesidad de recuperar la verdadera narrativa: la de las compañeras que con valentía y convicción trazaron caminos de resistencia que aún hoy impulsan las luchas populares afirman desde la Colectiva por la Fuga.

La victoria de aquella fuga tuvo, sin embargo, un costo doloroso. Nueve de las 26 mujeres que lograron escapar fueron posteriormente secuestradas por las fuerzas represivas y permanecen desaparecidas. Sus nombres se sumaron a la larga lista de víctimas del genocidio, pero su ejemplo de lucha trasciende la tragedia para instalarse en la memoria popular como semilla de futuras resistencias.

Baldosas de la memoria

En julio de 2011, la necesidad de mantener viva esta historia se materializó en la colocación de baldosas conmemorativas en distintos lugares del Buen Pastor. Estas pequeñas placas recuperaron pensamientos y expresiones de las protagonistas, convirtiendo el espacio en un territorio de memoria activa donde sus voces siguen resonando.

Catorce años después de aquella primera iniciativa, y a cinco décadas de la fuga, un colectivo de memoria impulsa la renovación de esas baldosas que el tiempo y la intemperie han deteriorado. La propuesta busca que esta tarea sea, una vez más, el resultado de un esfuerzo colectivo que involucre a toda la comunidad. La accion esta prevista para despues de mediados de octubre, luego del informe del tratamiemto de las baldosas

"Queremos que sea una tarea colectiva", explican los impulsores de la campaña, que invitan a colaborar económicamente para renovar este homenaje. La convocatoria apunta a que cada aporte, "grande o pequeño", contribuya a mantener vivas esas marcas de memoria y resistencia, sostienen las convocantes.

El objetivo trasciende lo meramente commemorativo: se trata de que los nombres de estas mujeres no sean asociados únicamente a la tristeza de la desaparición, sino que se mantengan vinculados a la vida y las luchas del presente. En tiempos donde los discursos hegemónicos intentan clausurar debates sobre el pasado reciente, iniciativas como esta reafirman que la memoria no se deja domesticar.

La campaña de financiamiento colectivo utiliza el alias "colectivaporlafuga" en Banco Galicia, y representa una nueva forma de activismo memorial que combina la tecnología con la organización popular para mantener vivos los legados de resistencia.

A cincuenta años de distancia, la fuga del Buen Pastor continúa siendo mucho más que un episodio del pasado: es un recordatorio de que la liberación es posible cuando la esperanza se organiza y el coraje se vuelve colectivo.

WhatsApp Image 2025-09-17 at 10.02.12

Te puede interesar
2024.05.17-Fortalecimiento-medios-cooperativos-Cispren-10-2-980x653

Medios comunitarios alertan por la concentración de la pauta oficial en Córdoba y reclaman criterios democráticos

Sures Noticias
Córdoba06 de julio de 2026
Un informe elaborado por FARCO y la Red de Medios Digitales, en el marco de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios y con el acompañamiento de Cispren, advierte que en 2025 la publicidad oficial del Gobierno de Córdoba se concentró en agencias y grandes grupos mediáticos, y llama a discutir una política transparente, federal y orientada a garantizar el derecho a la información y la diversidad de voces.
 
1 ani

Sitio Sagrado Camchira: la defensa de la Comunidad Comechingona-Sanavirón del Chavascate

Anahí Ávila
Córdoba26 de junio de 2026
En la vertiente oriental de las Sierras Chicas, a unos 50 kilómetros de Córdoba Capital, dentro de la pequeña localidad de Villa Cerro Azul, la Comunidad Indígena Comechingona-Sanavirón del Chavascate sostiene una lucha inclaudicable para proteger el Sitio Sagrado Camchira. Este territorio ancestral, que debe su nombre a "Madre Sierra" en lengua camiare, resguarda un patrimonio cultural e histórico invaluable, hoy amenazado por la explotación turística y proyectos estatales que avanzan sin el consentimiento de los pueblos indígenas.
agostina veha - encuesta

¿Uso del femicidio de Agostina para medir gestión política? Indignación por una encuesta enviada desde un número asociado a la municipalidad sobre el crimen de la adolescente

Sures Noticias
Córdoba24 de junio de 2026
El Colectivo Más Democracia exigió ante el ENACOM y la Municipalidad de Córdoba respuesta sobre el uso de un número asociado a información oficial de recaudación tributaria para enviar un SMS que indagaba sobre el "Caso Agostina". Exigen explicaciones urgentes ante lo que consideran un uso fraudulento uso públicos de recursos o una muestra de absoluta insensibilidad oficial.
Lo más visto
2024.05.17-Fortalecimiento-medios-cooperativos-Cispren-10-2-980x653

Medios comunitarios alertan por la concentración de la pauta oficial en Córdoba y reclaman criterios democráticos

Sures Noticias
Córdoba06 de julio de 2026
Un informe elaborado por FARCO y la Red de Medios Digitales, en el marco de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios y con el acompañamiento de Cispren, advierte que en 2025 la publicidad oficial del Gobierno de Córdoba se concentró en agencias y grandes grupos mediáticos, y llama a discutir una política transparente, federal y orientada a garantizar el derecho a la información y la diversidad de voces.
 
revistalitigio_3938245098143495971_2026-07-10

Justicia en Salta: prisión perpetua para un expolicía federal por el asesinato de dos militantes en un operativo ilegal de 1975

Sures Noticias
Argentina13 de julio de 2026
Juan Carlos Alzugaray, exinspector de la Policía Federal, fue sentenciado como coautor de los homicidios agravados de René Esteban Locascio Terán y Ramón Antonio Díaz Romero. Durante el juicio, la fiscalía demostró que las víctimas fueron ejecutadas por la espalda mientras dormían, desmintiendo la versión oficial de un enfrentamiento armado y calificándola como un montaje para encubrir el operativo.
IMG_20230915_165220865-1070x660.jpg_OK

Paula Salerno y las mujeres en la guerra de Malvinas: “Prestar atención a lo que se dijo y lo que no puede ayudar a pensar políticas de reparación histórica”

Vanina Lombardi para Noticias UNSAM
Argentina16 de julio de 2026
¿Quiénes fueron y qué hicieron las 200 mujeres que participaron del conflicto bélico ocurrido en 1982 en la Argentina? En su libro «Mujeres en guerra. Discursos y memorias sobre Malvinas», recientemente publicado por UNSAM Edita, la especialista en análisis discursivo y de género del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (EH-UNSAM/CONICET) reconstruye historias invisibilizadas durante décadas y muestra cómo la lucha por el reconocimiento también se da en el terreno de las palabras.
Monica_2026-07-15_19-28-27

Patriotismo y fútbol: el Mundial es una ficción en la que todos decidimos creer

Pablo Alabarces para UBA Ciencia
Opinión16 de julio de 2026
Cómo el fútbol construye relatos de identidad nacional y por qué el éxito deportivo no transforma a las sociedades. Conversamos con un sociólogo de la UBA sobre el impacto cultural de los mundiales de fútbol y el funcionamiento de las ficciones patrióticas y los mitos de la excepcionalidad cultural argentina.