suresnoticias suresnoticias

Organizaciones sociales realizan acampe por 48 hs en ciudad de Córdoba por demandas sociales. 

Distintas organizaciones sociales, entre ellas Barrios de Pie, el Polo Obrero, MTR y el FOL, realizan una Jornada Nacional de Protesta.

Córdoba 12/09/2019 Hugo “Turco” Campilongo
IMG-20190912-WA0002
Fotos : Hugo “Turco” Campilongo

La medida se tomó ayer en el marco de una Jornada Nacional de Protesta. entre las que destaca un “acampe” en distintas ciudades del país, incluida la Capital Federal.

Córdoba no estuvo ausente, y el “acampe” se produjo pasado el mediodía en boulevard Chacabuco (entre Corrientes y boulevard Illía), frente a la sede cordobesa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
La policía logró impedir que el corte fuera total mediante la colocación de un vallado perimetral.
Marisa Cariddi (Barrios de Pie) indicó que esto es una reacción a “la Mesa que fracasó el día lunes con funcionarios de Desarrollo Social de la Nación”.
“Nosotros pedíamos –indicó Marisa- tres puntos esenciales que son: la apertura de nuevos programas sociales, la ampliación de los ya existentes y aumento de los salarios sociales, y en ninguna de esas tres premisas nos han dado respuestas concretas”.
Para la dirigente de Barrios de Pie “Ninguna de las que otorga el gobierno (en alusión a las ayudas sociales) cubre las necesidades que tenemos los sectores vulnerables, ni cubren la inflación estrepitosa que ha habido desde diciembre a esta parte…” a lo que agregó que “la verdad que es vergonzoso ver el grado de discriminación que está haciendo el gobierno con respecto, digamos, a estos sectores, los invisibiliza, no les da respuesta y Bulrrich (en referencia a la Ministro de Seguridad) ha dicho que si hay hambre que vayan a los comedores que hay muchos” (SIC).
“Esos comedores –aclaró Cariddi- los sostienen las organizaciones sociales con autogestión, con solidaridad, digamos, con mucho esfuerzo, y estamos cumpliendo un roll que debería cumplir el Estado”.
Para Marisa la situación en Córdoba “es angustiante, hay mucho hambre, hay una carencia, digamos, en la cuestión de las partidas alimentarias que tenemos acordadas con el gobierno nacional. Esas partidas alimentarias vienen reducidas, y están congeladas desde el mes de diciembre. No se han actualizado esas partidas en función a la cantidad de desocupados y la cantidad de nuevos pobres que hay. Son 15 millones, sin tener en cuenta las medidas últimas del mes de agosto que han impactado de forma cruda. Son 15 millones que el gobierno los invisibiliza y no les da respuesta”.
En otro orden de cosas es posible que el acampe sea por tiempo indeterminado, si la Ley de Emergencia Alimentaria que se va a tratar en el Congreso de la Nación no conforma a las organizaciones de base. “Nosotros en caso de que no haya respuesta vamos a seguir profundizando nuestra lucha”, aseveró Marisa Cariddi, la dirigente de Barrios de Pie a quien entrevistamos al comienzo de la jornada.

IMG-20190912-WA0003
Marisa Cariddi (dirigente de Barrios de Pie)

IMG-20190912-WA0000
Olla popular en la Jornada Nacional de protesta en Córdoba

IMG-20190912-WA0001
Momento en que se realiza el acampe

Te puede interesar

f800x450-5305_56751_21

La clase media, ¿al medio de que?

Patricia Juarez
Córdoba 05/10/2020

Opinión: Uno de los problemas que tenemos en nuestro país, comienza con el desembarco de Colón. Como diría un compañero de trabajo, dirigente mapuche Orlando Carriqueo; antes que nada, hay como argentinos, socioculturalmente hacerse cargo de ese primer genocidio.

DSC_1347_-1-1

La provincia presentó ante la OCDE líneas de trabajo frente al covid-19

Sures Noticias
Córdoba 19/11/2020

Fue en el marco del Tercer Encuentro sobre Ciudades y Regiones para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el que participó la ministra de Coordinación, Silvina Rivero. Se compartieron experiencias junto a los gobiernos de Bonn (Alemania), Kitakyushu (Japón), Flandes (Bélgica), Sur de Dinamarca (Dinamarca), Viken (Noruega), Kópavogur (Islandia), Paraná (Brasil), Moscú (Federación de Rusia), entre otros.

Lo más visto

descarga

Denuncian a agencias del Gobierno de Córdoba por negacionistas de la dictadura cívico militar de 1976.

Sures Noticias
Córdoba 22/11/2020

Durante la programación especial producida para la Noche de los Museos en Córdoba, estrenada el pasado 20 de noviembre por el canal de YouTube de la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba, se emitió un vídeo realizado por la Agencia Córdoba Deportes del Gobierno de la Provincia de Córdoba,  en el que se describe el acontecimiento del Mundial '78 en nuestra ciudad, y su repercusión deportiva y festiva, evitando  en todo su contenido  precisar que el mismo se realizó bajo la dictadura cívico militar eclesiástica más sangrienta de la Argentina, señalaron en la denuncia desde el Colectivo Más Democracia

1558105711164

El último exilio de Pino Solanas

Federico Pérez / Nota de Redacción
Argentina 07/11/2020

El plenipotenciario argentino ante UNESCO, Fernando Solanas, falleció este fin de semana por COVID-19. Dirigente político y realizador audiovisual, dejó obras como El Exilio de Gardel, Sur y La Hora de los Hornos. Además de proyectos políticos como el Frente del Sur, el Frente Grande y una huella en la centroizquierda argie.