suresnoticias suresnoticias

Asociación de inquilinos le envían carta a candidatxs a diputadxs por la Ley de alquileres

La misiva de la asociación de inquilinos aborda la problemática de las y los inquilinas/os, que representan aproximadamente 9 millones de habitantes del país y un 25% de los/as ciudadanos/as de la Provincia de Córdoba.

Córdoba 09/09/2019 Sures Noticias Sures Noticias
IMG_20190910_145955
Foto Press

El  texto de la carta señala:

A los candidatas/os a legisladorxs nacionales por Córdoba del Frente de Todxs:
Con el objeto de incluir en los ejes de campaña la problemática de las y los inquilinas/os, que representan aproximadamente 9 millones de habitantes del país y un 25% de los/as ciudadanos/as de la Provincia de Córdoba.
A la luz de los hechos de que, durante el gobierno en curso del Presidente Mauricio Macri y hasta la fecha, las organizaciones de Inquilinos/as no pudimos obtener la sanción del proyecto de Ley de Alquileres presentado por la legisladora Silvina García Larraburu, que fue votado por unanimidad en la cámara de Senadores en noviembre de 2016, perdiendo estado parlamentario en la cámara de Diputados/as a finales del año 2018.
Siendo que muchas/os de las/os candidatas/os del “Frente de Todxs” ya nos han acompañado en la lucha por los derechos de las/os Inquilinas/os, en varias oportunidades.
Y encontrándose incluido como programa de gobierno del “Frente de Todxs” la creación de un Ministerio de Vivienda y Hábitat, debido a la crisis habitacional que atraviesa el país por la falta de políticas y gestión del actual gobierno en ese sentido; por el aumento desmedido de los créditos hipotecarios UVA; por la enorme transferencia de recursos de los/as que menos tienen hacia los/as que más tienen; la pérdida del empleo y disminución del poder adquisitivo del salario, aumentando cada día más la cantidad de personas que ya no pueden pagar un alquiler y se quedan en la calle.
Sumando a esto la grave situación en la que se encuentran las PYMES, como consecuencia de las mismas políticas que párrafo arriba se describen (entre otras), enfrentándose también con dificultades a la hora de alquilar un local comercial y/o renovar contrato de locación.
Por todo lo manifestado, les solicitamos a las/os candidatas/os a Legisladorxs Nacionales por Córdoba del Frente de Todxs que nos acompañen en la lucha por los derechos de las/os Inquilinas/os, por la sanción de una Ley de Alquileres que regule el precio de las locaciones y proteja a lxs inquilinxs del abuso del mercado inmobiliario.
A los efectos de visibilizar la temática de los alquileres durante la campaña les requerimos que, en caso de estar de acuerdo, nos envíen una foto con un cartel con los hashtag: #MinisterioDeVivienda - #LeyDeAlquileres para difundirlas en redes sociales (facebook, Instagram, etc.)
Desde ya, muchas gracias por su colaboración y acompañamiento.

CoopInCo - Cooperativa Inquilinxs Córdoba 

Carta al candidato Alberto Fernández

*Desde la Concejalía Popular, junto con el Frente de Inquilinos Nacional, le acercaron una carta al candidato Alberto Fernández para pedirle el urgente tratamiento de una Ley de Alquileres que regule los aumentos abusivos.
También le pidieron la creación de una Secretaría Pública de Alquiler que funcione dentro de la Secretaría de Vivienda para que atienda los problemas de casas y comercios.
“Le prepusimos la creación de un registro de contratos, un observatorio para que el Estado tenga un control y pueda tomar medidas. Es decir, un Servicio Público de Contratos de alquiler y defensorías del inquilino para evitar abusos e irregularidades. También un programa de vivienda pública de alquiler para reducir los inmuebles ociosos y la especulación inmobiliaria”, explicó el titular de la Concejalía Popular, Nire Roldán.

*Fuente: elciudadanoweb.com

Te puede interesar

miriam-lewin

Miriam Lewin, defensora del Público participa de un conversatorio sobre discursos de odio en los medios de comunicación

Sures Noticias
Córdoba 14/12/2020

La Mesa de Trabajo Derechos Humanos de Córdoba organiza el Conversatorio: “Comunicación y Derechos Humanos. Los discursos del odio en los medios de comunicación”. En dicha actividad, que se enmarca en el Día Internacional de los Derechos Humanos, nos interesa particularmente hacer foco sobre las tensiones que generan -entre otros ejemplos- los discursos negacionistas del terrorismo de Estado, que circulan en el espacio público y luego son reproducidos por los medios de comunicación.

Aportes-ONG-Abuelas-e-HIJOS-Córdoba

Organismos de Derechos Humanos de Córdoba recibieron aportes de la Legislatura por 203 mil pesos para cada entidad

Sures Noticias
Córdoba 23/12/2020

El vicegobernador Manuel Calvo, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos Julián López, entregó aportes económicos no reintegrables a representantes de las organizaciones H.I.J.O.S. y Abuelas de Plaza de Mayo, filiales Córdoba en ambos casos. En septiembre pasado, la Asociación Civil Ex Presos Políticos y la Organización Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba recibieron contribuciones en el mismo sentido.

Lo más visto

26219386_1608510089216716_1517956453040013799_n

Nueva ley de alquileres: Cuando el Estado regula al mercado inmobiliario, este reacciona adoptando un comportamiento extorsivo

Sures Noticias
Córdoba 05/01/2021

Franca D'Amico, Presidenta de CoopinCo* (Cooperativas Inquilinos Córdoba) diálogo con Sures Noticias sobre la implementación de la nueva ley de alquileres (Ley 27.551). “El comportamiento asumido por el mercado inmobiliario, luego de la sanción de la ley, fue intentar desprestigiar a la misma”, afirma D'Amico. ¿Qué deben hacer los inquilinos ante esta situación? Este y otros interrogantes son respondidos por la Titular de CoopinCo.