
A 30 años de la caída de Angeloz, se reestrena el documental que retrató la rebelión obrera y estudiantil de los 90
Sures Noticias
Treinta años después de la caída del exgobernador Eduardo César Angeloz —figura central del radicalismo cordobés y símbolo del modelo neoliberal de los '80 y '90—, vuelve a la pantalla grande Entre gallos y medianoche, el único documental cordobés que registra desde adentro la ola de protestas sociales que sacudió a la provincia en 1995.
La proyección será este jueves 7 de agosto a las 20 horas en el Centro Cultural La Piojera (Av. Colón 1559), espacio recuperado por la organización barrial y convertido en un faro de la cultura popular. La función incluirá un conversatorio posterior con integrantes del equipo de producción y referentes de las luchas sociales de aquella época. La entrada es libre y la salida a la gorra.
El reestreno llega en copia restaurada y es impulsado por la Casa de los Trabajadores – Si.P.O.S. (Sindicato del Personal de Obras Sanitarias) junto al Cine Club La Quimera, en una apuesta por reactivar la memoria colectiva y el archivo militante del audiovisual cordobés.
Un registro desde las entrañas del conflicto
Estrenado originalmente a fines de 1995, Entre gallos y medianoche es un documental colectivo que surge del cruce entre el sindicalismo combativo, el movimiento estudiantil universitario y los colectivos audiovisuales autogestivos. Su título remite a las maniobras legislativas de aquel año, cuando —literalmente entre gallos y medianoche— se aprobaron leyes que implicaban el cierre o la privatización de empresas públicas y recortes en educación y salud.
El documental registra desde las calles, las asambleas, las tomas universitarias y los cortes de ruta, el proceso de resistencia popular que se levantó contra el ajuste impulsado por el gobierno de Angeloz, en sintonía con las políticas neoliberales de Menem a nivel nacional. En paralelo, retrata la erosión del modelo cordobesista que había hegemonizado la política provincial durante más de una década.
De la pantalla a la calle: memoria viva
El reestreno no es solo una recuperación técnica de una película, sino una intervención política y cultural en un presente que repite lógicas de ajuste y represión; el mismo incluirá un conversatorio con Miryam Vélez, Ilda Bustos, Luis Bazán y Juan José Gorasurreta.
“Entre gallos y medianoche” Documental. Córdoba, 1995. 72’. Grupo realizador: Ma. de los Ángeles Aguilar, Andrea Costa, Gabriel Genri, Enrique González, Juan José Gorasurreta, Ulises Oliva y Fernando Vélez.
La película se enmarca en una corriente de cine militante cordobés que, aunque poco difundida fuera del ámbito académico y alternativo, ha sido clave para documentar las luchas sociales. Junto a títulos como Memoria del saqueo (Pino Solanas) a nivel nacional, o las producciones del colectivo Cine Insurgente, Entre gallos y medianoche ocupa un lugar central en el archivo de la resistencia audiovisual.
La Piojera: una sala con historia
El espacio elegido para el reestreno no es casual. La Piojera, ex-cine moderno del centro norte cordobés, fue recuperado tras años de abandono por organizaciones barriales, culturales y sociales. Hoy funciona como centro cultural gestionado por colectivos cordobeses, y se ha consolidado como un punto de encuentro para el cine independiente, la cultura popular y la militancia territorial.
Ficha del evento
📽️ Reestreno de "Entre gallos y medianoche" + Conversatorio
🗓️ Jueves 7 de agosto
🕜 20 horas
📍 Centro Cultural La Piojera (Av. Colón 1559)
🎟️ Entrada libre y salida a la gorra


En la previa de la marcha del 6 agosto y tras el rechazo masivo a la "Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada" se cae el articulo que habilitaba la compra de tierras hasta el 25% del territorio argentino

Ciencia, territorio y derechos indígenas: reflexiones sobre la interdisciplinariedad y la lucha ambiental

Ciencia, territorio y derechos indígenas: reflexiones sobre la interdisciplinariedad y la lucha ambiental

En la previa de la marcha del 6 agosto y tras el rechazo masivo a la "Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada" se cae el articulo que habilitaba la compra de tierras hasta el 25% del territorio argentino

Lanzan una campaña nacional para condonar y reestructurar deudas de familias vulnerables que se endeudaron para comer y pagar servicios

"Argentina en la encrucijada: ¿colonia de las elites globales?"

Presentan una acción judicial para frenar el proyecto petrolero León Marino cerca de Malvinas

#LeyPenalJuvenil FJA se manifestó en defensa de la jueza Marta Pascual y denunció un “intento de disciplinamiento”


