suresnoticias suresnoticias

Mensaje del Cispren, en el día de los trabajadores y las trabajadoras de prensa

Mensaje de la comisión directiva del Cispren, en el día de los trabajadores y las trabajadoras de prensa y la comunicación de Córdoba. La fecha que celebra el Día del Periodista en homenaje a la “Gazeta de Buenos Aires” – el primer  periódico de la etapa independentista fundado por Mariano Moreno-, fue instituida  en  1938 durante el primer Congreso Nacional de Periodistas realizado en Córdoba. 

Córdoba 07/06/2019 Sures Noticias Sures Noticias
FireShot Capture 022 - CISPREN - www.cispren.org.ar
Foto Cispren

Documento.

Urdiendo futuro


El desempeño de la democracia depende de que los postulados políticos encuentren su resolución en la acción concreta, territorial y simbólica. Pero además, necesita de una prensa comprometida con los intereses populares que oficie de contrapeso, que intente un equilibrio entre poderes legítimos y fácticos. En tanto la información es un bien social y no una mercancía, es el pueblo su fuente y destino. Ese es el desafío renacido en un 7 de junio que encuentra a la nación sumergida en una crisis económica social laboral desbordante.

Este Día del Periodista elevamos nuestra voz para denunciar el agravio que sufren los trabajadores  y las trabajadoras de prensa precarizados, la zozobra en que quedan sumidos los despedidos,  las presiones a que son sometidos aquellos que intentan mejoras salariales.

Como todo trabajador, los periodistas nos encontramos cercados por una economía cada vez más concentrada, la que solo beneficia a sectores sin valor agregado o que especulan con el esfuerzo de ahorristas y medianos empresarios nacionales, vaciando de contenido al discurso oficial de que “el esfuerzo será recompensado”. Peor aún, dibuja pasos de comedia en un tablado dramático: pobreza e indigencia irrevocables, 50 Pymes incineradas cada 24 horas, industrias fusionadas para salvarse del desastre, hundiendo la expectativa salarial de sus planteles. Y como corolario de la devastadora descripción, Clarín se garantiza la conectividad para el gran negocio virtual en desarrollo uniéndose a Telecom. El espejo de lo que se propuso y obtuvo con Papel Prensa en los años de la dictadura.

Pese a todo, los trabajadores y las trabajadoras de prensa y la comunicación estamos de pie disputando sentido porque sin periodistas no hay Democracia. Sin Voz en disidencia se liberan las fuerzas de la opresión. Es momento de unidad, porque quienes pretenden nuestro silencio visten los mismos ropajes. En la organización está nuestra posibilidad. Celebremos nuestro día escribiendo el mejor guion posible para los tiempos venideros. ¡Feliz día del Periodista!

Te puede interesar

fuego

En casi 2 décadas, se quemó de las sierras una superficie equivalente a 12 ciudades de Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 12/09/2020

El dato surge de un relevamiento de las zonas serranas afectadas en la provincia de Córdoba, realizado por investigadores e investigadoras del Instituto Gulich (UNC-Conae), a partir de imágenes satelitales. Entre 1999 y 2017, el fuego dañó más de 700 mil hectáreas. En ese período, el sector más perjudicado de la geografía mediterránea fue Sierras Chicas, donde el área quemada representa el 38% de su extensión total. Un bosque con especies como las que crecen en las sierras cordobesas necesita al menos 30 años para recuperarse. Proponen incorporar un índice de humedad de la vegetación a los sistemas que evalúan el riesgo de incendios.

WhatsApp Image 2020-09-04 at 01.13.25

La Liga LGBTIQ+ de las Provincias celebra el decreto de cupo laboral trans

Sures Noticias
Córdoba 05/09/2020

El Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner publicó en el Boletín Oficial el Decreto 721/2020 que establece que en el Sector Público Nacional los cargos de personal deberán ser ocupados en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de los mismos por personas travestis y trans.

8268b7f3-bc0b-4ea5-a2e3-cfa726ef2ce0

Interpusieron ante la Justicia Provincial una acción colectiva de Amparo Ambiental

Sures Noticias
Córdoba 14/10/2020

Integrantes de la CoDeBoNa (Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo) junto a vecinos/as de La Calera interpusieron ante la Justicia Provincial una “Acción Colectiva de Amparo Ambiental” solicitando se declare la “inaplicabilidad e inconstitucionalidad del art. 8 de la Ley Provincial 10.618 y la nulidad de la Resolución 412 de la Secretaría de Ambiente Provincial.

Lo más visto

5f84d41820938_1004x565

Comunidades Mapuche piden restitución por otro ancestro al Museo del Hombre

Sures Noticias
Argentina 12/10/2020

Comunidades Mapuche Tehuelche de la provincia de Buenos Aires pidieron ante el Museo del Hombre, de París, la restitución del cráneo de un ancestro que integra sus colecciones; que se suma al de otra comunidad Mapuche Tehuelche que le reclama a esa institución francesa la devolución del cráneo de un cacique desde 2015.