Declaran inocente al acusado de abuso sexual de una joven indígena

Ayer, miércoles 14, tuvo lugar la última audiencia del juicio contra el acusado de abusar de una joven de la comunidad Camiare Comechingón Pluma Blanca. El juez Gerardo Sebastián Romero absolvió a Jorge Ahumada, quien estaba acusado de cometer una serie de abusos sexuales, amenazas y coacciones contra una joven indígena.

Córdoba15 de agosto de 2024Sures NoticiasSures Noticias
zwlrmpih
Foto SISAS

El proceso penal comenzó en el mes de mayo, y fue prorrogado en reiteradas ocasiones a pedido del juez a cargo de la Cámara Criminal y Correccional de 2° nominación, en Tribunales 2.

Desde la Fiscalía de Cámara, representada por el fiscal Gustavo Dalma , en la audiencia anterior se reconocieron la desprotección de la víctima y la carencia de perspectiva de género e indígena con las que se abordó el caso inicialmente en Fiscalía de Instrucción de la localidad de Jesús María.

En dicha dependencia, no se ejecutaron los protocolos de acción, atención y asistencia en casos de delitos contra la integridad sexual, evadiendo el examen físico por medio del Cuerpo Médico Forense, y sin procurar ni conservar las pruebas esenciales para el correcto abordaje del delito.

Paradójicamente, El juez Gerardo Sebastián Romero bajo la argumentación de “carencia de pruebas materiales” declaró inocente y absuelto al abusador.

A la espera de los fundamentos del repudiable fallo del Juez, la abogada Eugenia Scarpinello se prepara para interponer un recurso de casación, lo que permitirá que la causa llegue al Tribunal Superior de Justicia con el objetivo de revertir la sentencia. Además, por su parte Fiscalía de Cámara presume hacer uso de este recurso.

“Hago responsable al poder judicial si sucede un hecho criminal en contra de la víctima o cualquier integrante de su comunidad.” Eugenia Scarpinello, respecto al desamparo que genera la injusta sentencia.

La familia continúa extendiendo el pedido de acompañamiento con más firmeza en este tiempo. También solicita la visibilización del caso y aportes económicos voluntarios para cubrir todos los gastos que implica el proceso.

Fuente: SISAS Medios de comunicación

Te puede interesar
f685x385-153742_191435_5050 (1)

Grabois en Villa María: política de cercanía y un llamado a “patear el país”

Sures Noticias
Córdoba14 de enero de 2026

El dirigente social y diputado nacional llegó caminando a la ciudad junto a militantes de Patria Grande, Argentina Humana y Córdoba Humana, y encabezó un encuentro tipo plaza en el Teatrino del Subnivel ante unas 500 personas, donde cuestionó duramente al gobierno de Javier Milei, reivindicó la justicia social, la agenda de derechos humanos y pidió organización solidaria frente a “un momento de suma gravedad” para la democracia argentina.

Lo más visto
cgt.ok_3790611342924095068's2026-1-12-11.6.983 story

La CGT convocaría un paro nacional en febrero, contra la reforma laboral

Sures Noticias
Argentina12 de enero de 2026

La Confederación General del Trabajo (CGT) convocaría a realizar un paro nacional con movilización el 10 de febrero, en coincidencia con el debate en el Senado del proyecto de reforma laboral promovido por el oficialismo. La decisión se habría tomado luego de la masiva marcha del 18 de diciembre en Plaza de Mayo, donde sindicatos y organizaciones sociales reclamaron frenar la iniciativa del Ejecutivo y exigieron una medida de fuerza a nivel nacional.

f685x385-153742_191435_5050 (1)

Grabois en Villa María: política de cercanía y un llamado a “patear el país”

Sures Noticias
Córdoba14 de enero de 2026

El dirigente social y diputado nacional llegó caminando a la ciudad junto a militantes de Patria Grande, Argentina Humana y Córdoba Humana, y encabezó un encuentro tipo plaza en el Teatrino del Subnivel ante unas 500 personas, donde cuestionó duramente al gobierno de Javier Milei, reivindicó la justicia social, la agenda de derechos humanos y pidió organización solidaria frente a “un momento de suma gravedad” para la democracia argentina.

Aguiar-Rodolfo-e1708960254201-1024x580-jpg-1024×580--01-15-2026_02_19_PM

ATE denuncia un desvió de $3.863 millones en la CNEA y amenaza con cortes de ruta en Neuquén

Sures Noticias
Argentina15 de enero de 2026

La Asociación Trabajadores del Estado acusó a las autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica de desviar una partida de más de $3.863 millones que debían destinarse al pago de salarios y al mantenimiento de la Planta Industrial de Agua Pesada de Neuquén. El gremio exige explicaciones al nuevo presidente del organismo, Martín Porro, y anunció cortes sobre la Ruta Nacional 22 hasta que se garantiza el cobro íntegro de los haberes.