Restitución forzada de los niños cordobeses: la Justicia avanza con el trámite y la defensa de Taricco cuestiona procedimientos

El lunes, se llevó a cabo una audiencia judicial como parte del proceso de reunificación con el padre. Las abogadas de la madre expresaron quejas sobre el procedimiento. Continúa el proceso judicial para la restitución internacional de los dos niños que residen en Córdoba con su madre y que, por mandato judicial, deben trasladarse a Alemania con su padre, quien ha solicitado dicha medida.

Córdoba09 de agosto de 2024Sures NoticiasSures Noticias
multimedia.normal.abae090116e4ee55.Q29uc3RhbnphIFRhcmljY28geSBzdXMgaGlqb3MgKGdfbm9ybWFsLndlYnA=
Foto Gentileza

Este jueves, citaron al abuelo y padre de Constanza Taricco para presentar a los dos niños, de seis y nueve años, ante el Equipo Técnico Interdisciplinario (ETIC). Desde la detención domiciliaria de la mujer, los menores han estado bajo la custodia provisional del abuelo materno.

Según se supo luego, en esa instancia estaban en el lugar la jueza que resolvió el caso, Sandra Cúneo, y el padre alemán que reclama la tenencia de ambos niños.

Posteriormente, las abogadas de Constanza cuestionaron que los niños estuvieran "separados de su abuelo durante cuatro horas, a pesar de que la mayor expresó claramente su negativa a entrar". También criticaron que se procediera con dicha acción sin informar a las abogadas de la madre, "y sin que los niños contaran con acompañamiento terapéutico o la presencia del Abogado del Niño, una figura legal indispensable".

La abogada Eugenia Scarpinello destacó en declaraciones a medios la importancia de garantizar y escuchar los derechos de los niños antes de tomar cualquier decisión.

Mientras tanto, en el valle de Traslasierra, donde Constanza residía recientemente con sus dos hijos, se ha organizado una nueva manifestación en apoyo a la mujer y su causa. Esta tendrá lugar este viernes a las 17 horas, en la rotonda de entrada a Mina Clavero.

 

Te puede interesar
m0wk8xjh (1)

Sin el diario del lunes | ¿La continua diáspora del kirchnerismo cordobesista podrá alguien contenerla? ¿Podrá recomponerse?

Tri Heredia*
Córdoba15 de agosto de 2025

No hay fumata aún. Se viven horas frenéticas en el alicaído espacio K en Córdoba hacia el cierre de las listas de candidatas y candidatos a diputados nacionales con la cual pretenden oponerse a Milei. En el ring, por un lado, la alternativa y expectativa de resurgimiento que representa en la militancia Coti San Pedro como cabeza de lista, y por el otro lado la pretensión repetitiva de encabezar de Pablo Carro, que expresa la continuidad de la caída sin fin y el ostracismo del espacio. Todo ello tironeado por la eventual fuga de votos hacia la opción neocordobesista que encara Natalia De La Sota.

WhatsApp-Image-2025-08-14-at-10.08.04-1

Lanzan la segunda edición del concurso escuelas sustentables

Sures Noticias
Córdoba14 de agosto de 2025

Todas las escuelas secundarias de Córdoba podrán participar de la propuesta que busca visibilizar los proyectos que llevan adelante. La iniciativa es fruto del trabajo colaborativo entre organizaciones público privadas, para propiciar acciones sustentables desde las escuelas de la provincia.

13hmorua

Daniel Filmus presenta en Córdoba su nuevo libro “Del péndulo al precipicio”

Sures Noticias
Córdoba13 de agosto de 2025

El exministro de Ciencia, Tecnología e Innovación llega a la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la UNC para compartir su mirada sobre cuatro décadas de democracia argentina desde la perspectiva de la ciencia, la tecnología y la universidad. El encuentro será el viernes 22 de agosto a las 18 horas en el Auditorio FAMAF.

Lo más visto
Captura de pantalla_14-8-2025_11921_www.lmneuquen.com

Profesores universitarios desmienten el anunciado aumento del Gobierno: “Lo único nuevo es un bono de $25.000”

Sures Noticias
Argentina14 de agosto de 2025

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) aseguró que el supuesto incremento salarial del 7,5 % anunciado por el Ministerio de Capital Humano ya había sido acordado previamente con UPCN y aún no se aplicó. El único cambio es un bono único de 25 000 pesos por dedicación completa, y se ratificó el paro hasta el viernes.

WhatsApp-Image-2025-08-14-at-10.08.04-1

Lanzan la segunda edición del concurso escuelas sustentables

Sures Noticias
Córdoba14 de agosto de 2025

Todas las escuelas secundarias de Córdoba podrán participar de la propuesta que busca visibilizar los proyectos que llevan adelante. La iniciativa es fruto del trabajo colaborativo entre organizaciones público privadas, para propiciar acciones sustentables desde las escuelas de la provincia.