Los SRT quieren pagar sólo un proporcional de salarios atrasados y encima con tickets

Este miércoles se realizó la audiencia en la Secretaria de Trabajo de la Provincia, de la que participaron los sindicatos que representan a los trabajadores y las trabajadoras y delegados del multimedio. Las autoridades del Directorio de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la UNC ni sus representantes legales se presentaron a la audiencia y sus trabajadorxs siguen sin cobrar los sueldos y el aguinaldo en una situación crítica.

Córdoba12 de julio de 2024Sures NoticiasSures Noticias
xq5d1tjr
Fotos Cispren | Foro x DDHH

La audiencia de este jueves se realizó en la Secretaria de Trabajo de la Provincia con la presencia de delegados de las y los trabajadores, la Intersindical de Gremios de la Comunicación (Cispren, Satsaid, Locutores y Aatrac), y el titular de la cartera laboral, Omar Sereno. 

En representación del Cispren estuvieron presentes la secretaria General, María Ana Mandakovic, el secretario Gremial, Andrés Fundunklian, Dante Leguizamón, Andrés Oliva y Gregorio Tatián, delegados del Multimedio, junto al asesor letrado del Cispren, Ariel Curone. 

En la audiencia se leyó una nota que dejaron las autoridades de los SRT S.A., en donde argumentan no tener plata y hacen una propuesta miserable: pagar un monto en efectivo y tickets o boucher de supermercados, que no cubren ni el 50% del sueldo.

Los sindicatos rechazaron de plano el pago parcial de salarios y aguinaldo, “por resultar jurídicamente improcedente el pago de los salarios mediante dicha modalidad”. Además dejaron sentado en el acta la denuncia a los máximas autoridades de los SRT, Barraco Díaz y Biga, por “ejercer violencia laboral sobre la totalidad de los trabajadores con la espuria finalidad de obtener la renuncia de los mismos, contraviniendo el Convenio 190 de la OIT”.

Ante esta instancia, las y los representantes de las entidades sindicales pusieron en relieve el incumplimiento a la citación realizada por la Secretaría de Trabajo, sin expresar causal o justificación alguna válida. Y se solicitó a la autoridad laboral que aplique las sanciones por incomparecencia. También se dejó constancia de que la empresa no pagó la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), situación que se suma a la falta de pago de los salarios del mes de junio.

“Este incumplimiento patronal implica poner en riesgo la seguridad alimentaria de la totalidad de los trabajadores dependiente de los SRT y su familia, motivo por el cual se responsabiliza a los directores de la empresa por cualquier daño que pudiera ocurrir a sus dependientes”, consta en el acta de la Secretaria de Trabajo.  

Sin pago de salarios, aguinaldo e incumpliendo del estatuto

Por su parte, el director obrero, Rubén Di Liddo, que sí se hizo presente en la audiencia en Trabajo, argumentó que el directorio no viene cumpliendo con sus obligaciones estatutarias, ya que no se reúnen ni una vez por mes.

Recordamos que el artículo 14 del Estatuto de los SRT de la UNC, expresa que :“El directorio se reunirá, convocado por el presidente o quien lo reemplace, como mínimo una vez al mes; y además, cuando lo estime necesario la mayoría de sus miembros” (…).

En este caso puntual, el director obrero ni siquiera fue informado de la nota presentada para tomar conocimiento de la propuesta. Desde que asumió la nueva conducción sus funciones, nunca fue convocado por el presidente del Directorio a reunión alguna, ni consultado ni informado de ninguna de las decisiones que han sido tomadas hasta el día de la fecha.

“Todo ello pone de manifiesto la intención de que las entidades sindicales no tomen conocimiento de la situación económica financiera de la empresa, al impedir (por acción y omisión) la participación del suscripto (como representante obrero) en la dirección de la empresa», se deja constancia en el acta. 

De manera paralela, referentes de las Centrales Sindicales de la provincia, entre ellos, la CGT Córdoba y la CGT Regional Córdoba, la CTA y CTAA manifestaron su respaldo. 

Ilda Bustos (Gráficos), Rubén Daniele (Sueoem), Federico Corteletti (Judiciales), Rubén Urbano (Uom), Roberto Cristalli (Uepc), Leticia Medina (Adiuc), Graciela Barco (Sutep), entre otros, expresaron su preocupación por la situación laboral y salarial del Multimedio Universitario y el silenciamiento que hay en Córdoba de los medios públicos.

nwqovz2g

Abrazos solidarios

En las afueras de la Secretaría de Trabajo de calle Rivadavia, además de la presencia de los gremios del sector de las comunicaciones (Cispren, Satsaid, Aatrac, SAL), sumaron su respaldo los gremios de Vialidad, UOM,  UTS, partidos políticos, el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH, movimientos sociales, colectivos artísticos ciudadanos de a pie.

 En la audiencia, el secretario de Trabajo, Omar Sereno convocó a una nueva audiencia para el próximo martes a las 13. Dejó sentado la obligación de comparecer de los directivos de la empresa, Daniel Barraco (presidente) y Andrés Biga (vicepresidente), apercibiéndolos que si es necesario, para garantizar su concurrencia, se recurrirá a la fuerza pública.

Por su parte, este viernes se realizará una nueva asamblea de trabajadoras y trabajadores para dirimir los pasos a seguir.

WhatsApp Image 2024-07-11 at 20.33.06

Fuente: www.cispren.org.ar

Te puede interesar
Lo más visto
press 1

Provincia de Buenos Aires impulsa una ley para “otorgar derechos” a trabajadores de apps

Sures Noticias
Argentina26 de diciembre de 2025

El gobierno de Axel Kicillof terminó el borrador de un proyecto que busca garantizar condiciones mínimas de trabajo decente a unos 80 mil repartidores y choferes de plataformas en territorio bonaerense. La norma se plantea como respuesta a la reforma laboral regresiva de Javier Milei y prevé desde paradores obligatorios hasta una app con botón de emergencia para los trabajadores.

20251204_094559

La Plata: pidieron prisión perpetua y penas de 25 años para 14 imputados por crímenes de lesa humanidad en tres centros clandestinos de detención

Sures Noticias
Argentina31 de diciembre de 2025

En la cuarta audiencia de su alegato, los representantes del MPF abordaron las responsabilidades y efectuaron el pedido de penas por los hechos cometidos por los imputados -civiles, exmilitares y expolicías- contra 294 personas, en las sedes policiales que funcionaron en los cuerpos de Infantería y Caballería y en las comisarías 2da. y 8va. de la policía provincial. Además, requirieron una serie de medidas de reparación.