Invitan a ver películas de la 7° edición del Festival Internacional de #CineAmbiental

Hasta el 12 de julio en @lumitonusina podes disfrutar de siete películas que formaron parte de la programación de la 7° edición del Festival Internacional de #CineAmbiental.

Cultura 04 de julio de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
Captura de pantalla (725)
Foto captura: Película WACAY, Mujeres del Tabacal

El Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA), es un evento cinematográfico internacional que se celebra en Argentina desde 2010. Su objetivo es generar un espacio de reflexión crítica sobre el vínculo entre el ambiente y la sociedad a través del cine.

El FINCA es un encuentro cinematográfico, competitivo e internacional que se realiza en Argentina desde el año 2010. En su séptima edición, el festival presenta 55 películas de 27 países que se proyectarán en la Alianza Francesa, el CCK, CNB La Casa, el Centro Cultural San Martín, el Espacio Memoria y Derechos Humanos (CC Conti y Casa por la Identidad, ex ESMA) y en modalidad online a través de la plataforma Lumiton.
Además, se realizarán actividades especiales con invitados internacionales y referentes locales en el Goethe-Institut Buenos Aires y en el Museo del Hambre, funciones para escuelas y para infancias. La entrada para todas las actividades es gratuita, con inscripción previa en www.finca.imd.org.ar

El FINCA, organizado por el Instituto Multimedia DerHumalc (IMD), es un proyecto cultural y social que invita a descubrir cómo el cine y la narrativa audiovisual pueden potenciar la conciencia y el compromiso con la sostenibilidad ambiental para promover un futuro más justo e igualitario. La selección de películas, realizada a partir de una convocatoria internacional, está integrada por cortometrajes, mediometrajes, largometrajes y documentales con narrativas y lenguajes diversos e innovadores. Se trata de producciones audiovisuales situadas en los territorios que retratan historias de vida, luchas populares y casos emblemáticos de contaminación ambiental, entre otras perspectivas, buscando generar conciencia sobre la importancia de la defensa de la naturaleza como bien común y sujeto de derechos.

Además, el Festival presenta 3 competencias oficiales: Largometrajes Internacionales, Corto y Mediometrajes Internacionales y Documentales Latinoamericanos. También se entregará el Premio RAFMA (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales), SIGNIS y una mención elegida por voto del público.

La programación de esta edición se organiza en 11 secciones temáticas: Justicia Climática, Ecofeminismo, Econciencia y Sostenibilidad, Escuelas, Horizontes Energéticos, Juventud, Madre Tierra, Soberanía Alimentaria, Somos Agua, Finquita, FICDH-Derechos Humanos y dos secciones especiales: un Foco dedicado a películas de Palestina y Ventana Ecozine, con una selección de films del Festival Ecozine de España. Las proyecciones contarán con la participación de directores y referentes de las distintas temáticas, con el objetivo de propiciar el intercambio y la reflexión colectiva después de cada función.

Como en todas sus ediciones, la agenda de actividades incluye proyecciones especiales para las escuelas primarias y secundarias, con películas y cortometrajes hechos por y para les jóvenes que se proyectarán en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). Para las infancias, el festival presenta FINQUITA, una función de cortometrajes pensados para disfrutar en familia. 
En colaboración con el Goethe-Institut Buenos Aires y el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA-AECID), el FINCA presentará el 14 de junio una formación gratuita presencial sobre Cine Sustentable. Con la participación de las especialistas Birgit Heidsiek (Alemania), Paloma Andrés Urrutia (España), Florencia Nates (Argentina) y referentes de plataformas de streaming, el encuentro busca brindar experiencias y herramientas para la gestión del impacto ambiental y la sostenibilidad en la industria audiovisual.

El sábado 15, por su parte, se realizará en el Museo del Hambre una Asamblea Comunitaria coordinada por Enrique Viale con referentes y activistas ambientales, que compartirán distintas miradas y experiencias sobre la justicia climática, la transición energética, el acceso al agua y la soberanía alimentaria, entre otras temáticas.

En esta séptima edición, el festival presenta películas de 27 países, que se proyectarán en varias sedes presenciales y online a través de la plataforma Lumiton.ar.

1) 🇦🇷 WACAY, Mujeres del Tabacal
Dir. Belén Revollo (Argentina, 2023)
Mujeres del tabacal comparten sus vidas y tradiciones mientras trabajan colectivamente.

Captura de pantalla_4-7-2024_212912_www.instagram.com

2) 🇦🇷 La Crecida
Dir. Ezequiel Erriquez (Argentina, 2023)
La construcción de una represa altera la vida de un pueblo en la frontera entre Argentina y Brasil.

Captura de pantalla_4-7-2024_212924_www.instagram.com

3) 🇦🇷 Qué no daría yo por el recuerdo
Dir. Tino Pereira (Argentina, 2023)
Ex-azufreros visitan su pueblo abandonado, esperando que se convierta en patrimonio histórico.

Captura de pantalla_4-7-2024_212936_www.instagram.com

4) 🇫🇷🇰🇭 The Parallel Currents
Dir. Pablo Chavanel (Francia y Camboya, 2024)
La lucha por la supervivencia en el río Mekong ante la construcción de presas hidroeléctricas.

Captura de pantalla_4-7-2024_212948_www.instagram.com

5) 🇲🇽 POZO
Dir. Diana Cantarey (México, 2024)
Secretos del yacimiento petrolífero Cantarell y su impacto en Ciudad del Carmen.

Captura de pantalla_4-7-2024_21300_www.instagram.com

6) 🇨🇭 Inferno in Paradiso
Dir. Tiziana Caminada (Suiza, 2021)
La contaminación de Salento y la resistencia organizada contra la codicia desmedida.

Captura de pantalla_4-7-2024_213017_www.instagram.com

7) 🇨🇴 Hijos del Hielo
Dir. Oscar Darío Jiménez Escrucería (Colombia, 2023).
Un recorrido por las cumbres blancas en extinción y sus cuidadores en Colombia.

Captura de pantalla_4-7-2024_213027_www.instagram.com

Te puede interesar
9usylwdn

Pantallazo Nacional en defensa del Cine Argentino. En Marcos Juárez, proyectaran "Algo incorrecto" de Susana Nieri

Sures Noticias
Cultura 24 de junio de 2024

El viernes 28 de junio a partir de las 18 horas, la Asamblea de Cine Regional Organizado, convoca a un “Pantallazo” en todo el territorio nacional en defensa del Cine Argentino, y para visibilizar la situación que está atravesando el sector como consecuencia del ataque por parte del poder ejecutivo nacional. La actividad contará con diversas pantallas ubicadas en distintas partes del país en las cuales se proyectarán simultáneamente películas y cortos nacionales. En Córdoba se ha fijado la proyección de "Algo incorrecto", película dramática argentina de 2022 dirigida por Susana Nieri y protagonizada por Eleonora Wexler.

Lo más visto
20220626-Milagros-Sala

A 3100 días de la detención de Milagro Sala, Presa Política, presentaron 10 canciones para visibilizar la exigencia de su libertad

Sures Noticias
Córdoba 12 de julio de 2024

Con motivo de cumplirse 3100 días de presa política de Milagro Sala, este viernes 12 de julio de 2024, los colectivos: Más Democracia de Córdoba, Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y el Comité por la Libertad de Milagro Sala Córdoba (LA), seleccionaron 10 poemas del libro "Mil poemas para Milagro", con la cual crearon 10 canciones con música y voces generadas con IA. La iniciativa es en el marco de la difusión y exigencia de la libertad de Milagro Sala y de todxs lxs presxs políticxs de Argentina.

Portada de evento de Facebook 1920x1080 px

Llaman a movilización para apoyar a la Comunidad Pluma Blanca

Sures Noticias
Córdoba 15 de julio de 2024

La Comunidad Pluma Blanca, junto con diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos y colectivos políticos de apoyo a comunidades indígenas, convoca a una movilización el próximo 25 de julio de 2024 a las 9 hs. en Tribunales Penales de Córdoba Capital, Cámara Criminal Número 2. Fructuosa Rivera 720. En esa fecha se llevará a cabo la última audiencia en la Cámara Criminal Número 2 de los Tribunales Penales de Córdoba Capital, donde se presentarán los alegatos y se dictará el veredicto en la causa que investiga crímenes contra la integridad sexual y amenazas hacia una integrante femenina de dicha comunidad.

jgoqehj6

Repudian visita y reunión de diputados y diputadas del Partido de Milei con Genocidas

Sures Noticias
Argentina 18 de julio de 2024

EL Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba expresó su repudio y rechazo a la acción que, bajo el pretexto de una "visita humanitaria", envía un mensaje claro a la sociedad. Junto con otras actitudes del gobierno, esto parece legitimar las acciones del terrorismo de estado en nuestra historia reciente. Tambien sumaron su repudio el Partido Nuevo Encuentro de Córdoba y la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba

314tnuvs

Buscan a una joven de Barrio Panamericano en Córdoba

Sures Noticias
Búsquedas 18 de julio de 2024

La Fiscalía de Instrucción Distrito III (De Feria) pide colaboración para dar con el paradero de Brisa Celeste Alber, de 24 años. Su cabello es de color negro, cortado al hombro, con flequillo. Es de tez morocha y de contextura física robusta, mide 1,70 metros de alturan, pesa entre 80 y 90 kilogramos y tiene ojos color marrón.