Mesa de la Memoria de Cruz del Eje expresó su preocupación por encuentro del intendente Renato Raschetti y Patricia Bullrich

La Mesa de la Memoria de Cruz del Eje expresó su preocupación ante el encuentro que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires del intendente Renato Raschetti con la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, tan sólo un día después de la feroz represión del 12 de junio, que la misma funcionaria ordenó contra quienes legítimamente se manifestaban frente al Senado durante el tratamiento de la Ley Bases. Lo hieron mediante una carta publica

Córdoba 21 de junio de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
CDE2
Renato Raschetti y Patricia Bullrich Fotos IG municipalidad de Cruz del EJE

Carta Abierta al Legislador, a las Autoridades Municipales y Comunales de la Ciudad y el Departamento Cruz del Eje

Desde la Mesa de la Memoria de Cruz del Eje expresamos nuestra preocupación frente a un hecho que el mismo Municipio ha hecho público a través de las redes. Nos referimos al encuentro que sostuvieron en la Ciudad de Buenos Aires con la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, tan sólo un día después de la feroz represión del 12 de junio, que la misma funcionaria ordenó contra quienes legítimamente se manifestaban frente al Senado durante el tratamiento de la Ley Bases.

Los/as cruzdelejeños/as hemos sufrido y resistido represiones y políticas de miseria planificada. Desde el plan sistemático de la dictadura para desaparecer militantes populares -con 18 víctimas de nuestro pueblo- y el cierre del taller ferroviario - principal fuente de trabajo en la ciudad y la región- hasta la brutal represión a hombres, mujeres, abuelos y niños, movilizados frente al hambre del neoliberalismo en junio del 2000. Estas políticas de ajuste para asegurar el saqueo y la explotación de nuestro pueblo se repiten hoy de la mano del gobierno nacional de Javier Milei y la presencia de Bullrich garantiza su faceta represiva.

El presidente acusó de "terroristas" a los manifestantes y dijo que la violencia policial evitó un "golpe de Estado", un discurso construido para legitimar el hambre y la represión, principal inseguridad y madre de todas las inseguridades. En la publicación hecha en las redes por el mismo municipio, se da a conocer que “El intendente Renato Raschetti, acompañado de intendentes, jefes comunales y el legislador del Departamento Cruz del Eje mantuvieron en la ciudad de Buenos Aires un encuentro con Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad de la Nación Argentina en la que se planteó la necesidad de atacar de manera urgente uno de los principales problemas que cada día es más grande: la inseguridad de todos los vecinos de nuestra región…” Durante la reunión y luego de abordar diferentes temáticas, “…desde el equipo de la ministra Patricia Bullrich manifestaron su intención de planificar y poner en marcha un plan integral de seguridad para la ciudad y el departamento”.

Vemos con preocupación el acercamiento y posible adopción del gobierno municipal de las políticas represivas y violatorias de los DDHH que impulsa el gobierno nacional. No necesitamos la reedición de esas políticas que aunque se muestren como nuevas, sabemos quienes tenemos Memoria, el costo que han tenido para nuestro pueblo. Aunque el legislador y las autoridades municipales y comunales parecen haberlo olvidado, aquí aprendemos y sobrevivimos en la escuela de la solidaridad.

Aquí tenemos experiencia y memoria. El “plan integral de seguridad” que proponen se asienta sobre la destrucción del empleo, la entrega de nuestra soberanía, la especulación financiera, el arrasamiento de todos los derechos conquistados con la lucha popular.

Por todo esto, señores/as jefes Comunales, Intendente, Legislador, exigimos:

● Se respete el derecho a la protesta, consagrado nacional e internacionalmente, tal como lo exige la convivencia democrática.

● Pongamos en valor la memoria de nuestros/as compañer/as desaparecidos/as en su lucha por una Patria Justa, Libre y Soberana que nada tiene que ver con el proyecto político actual al que adhiere la ministra con la que se encontraron en pos de un supuesto “plan integral de seguridad”

● Pensar y diseñar estrategias políticas que eviten sumir nuevamente a nuestro pueblo en situaciones de hambre y miseria.

Los derechos conquistados históricamente enraízan en las luchas populares. Que sepamos defenderlos, sostenerlos y abrazarlo

CDE 1

Te puede interesar
Imagen de WhatsApp 2024-06-20 a las 13.23.44_262d1564

Sectores ligados al Kirchnerismo oficial realizaron un congreso regional de cultura y comunicación

Sures Noticias
Córdoba 21 de junio de 2024

El pasado 15 de junio se realizó en la FCC el denominado "Congreso Regional de Cultura y Comunicación – Córdoba". promovido por Pablo Carro, diputado nacional, junto a diversos actores y organizaciones, como la CTA. El encuentro produjo un documento surgido del debate en las distintas comisiones. El manifiesto final hizo hincapié en la escalada de violencia ejercida desde el gobierno nacional, la delicada situación de los Medios Públicos en general y los Servicios de Radio Y televisión de la UNC. La declaración no se expresa particularmente sobre la persecución, imputaciones ni detenciones de periodistas llevada adelante tanto por el gobierno nacional como el provincial bajo el protocolo represivo de Bullrrich. Destaca el financiamiento del gobierno de Llaryora a medios comunitarios.

image (2)

La CSJN no admitió recurso de madre cordobesa para evitar que sus hijos sean trasladados a Alemania compulsivamente por el progenitor

Sures Noticias
Córdoba 01 de julio de 2024

El pasado 25 de junio de 2024 la CSJN se ha expedido en la causa de restitución internacional diciendo que el Recurso Extraordinario presentado es inadmisible, sin emitir fundamento alguno. El recurso fue presentado por Constanza Taricco, madre de dos menores de edad que son reclamados por el progenitor reconociente que quiere llevarlos a vivir a Alemania contra la voluntad de los niños, separándolos de su madre y de su entorno social y cultural.

WhatsApp-Image-2024-06-27-at-12.01.31

Caja de Jubilados: reclamo de Llaryora, Pullaro y Frigerio al Gobierno Nacional por el no envío de fondos

Sures Noticias
Córdoba 27 de junio de 2024

Los gobernadores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos firmaron una declaratoria ante el incumplimiento del financiamiento de los déficits de los sistemas previsionales. Las tres provincias que integran la Región Centro solicitaron un trato igualitario y equitativo con el resto de las administraciones que transfirieron sus sistemas previsionales al ámbito federal. Solo en el caso de Córdoba, la deuda a valores actualizados asciende a más de 431 mil millones de pesos. “Hoy estamos acompañando la gobernabilidad, pero este tema no resiste», sostuvo Llaryora, quien recordó que el reclamo de las tres provincias ya está en la Corte Suprema de Justicia.

dw80gcq8

A 22 años de la Masacre de Avellaneda, el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba reclamo justicia por Maxi y Dario

Sures Noticias
Córdoba 26 de junio de 2024

En un texto publicado en sus redes sociales la organización de DDHH de Córdoba puntualizó: Maxi y Darío ¡Presentes! A 22 años de la Masacre de Avellaneda, levantamos la voz por justicia y rechazo a la represión de la protesta social. En este nuevo aniversario de la fatal emboscada, ejecutada por los gobiernos nacional y de la provincia de Buenos Aires, la derecha fascistoide en el poder continúa intensificando la persecución y criminalización de aquellos que luchan por derechos fundamentales.

WhatsApp Image 2024-07-04 at 11.46.29

Familiares y amigxs de María Sol Goyenechea exigen la repatriación del cuerpo de la joven desde Brasil

Sures Noticias
Córdoba 04 de julio de 2024

Familiares de la joven asesinada en Brasil demandan una resolución rápida del caso y la repatriación de su cuerpo. El homicidio, sucedido el 8 de junio en Uruguayana, sigue sin esclarecerse, y los parientes critican la ausencia de apoyo por parte del Estado argentino. El Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba acompaño la concentración.

Lo más visto
20220626-Milagros-Sala

A 3100 días de la detención de Milagro Sala, Presa Política, presentaron 10 canciones para visibilizar la exigencia de su libertad

Sures Noticias
Córdoba 12 de julio de 2024

Con motivo de cumplirse 3100 días de presa política de Milagro Sala, este viernes 12 de julio de 2024, los colectivos: Más Democracia de Córdoba, Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y el Comité por la Libertad de Milagro Sala Córdoba (LA), seleccionaron 10 poemas del libro "Mil poemas para Milagro", con la cual crearon 10 canciones con música y voces generadas con IA. La iniciativa es en el marco de la difusión y exigencia de la libertad de Milagro Sala y de todxs lxs presxs políticxs de Argentina.

Portada de evento de Facebook 1920x1080 px

Llaman a movilización para apoyar a la Comunidad Pluma Blanca

Sures Noticias
Córdoba 15 de julio de 2024

La Comunidad Pluma Blanca, junto con diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos y colectivos políticos de apoyo a comunidades indígenas, convoca a una movilización el próximo 25 de julio de 2024 a las 9 hs. en Tribunales Penales de Córdoba Capital, Cámara Criminal Número 2. Fructuosa Rivera 720. En esa fecha se llevará a cabo la última audiencia en la Cámara Criminal Número 2 de los Tribunales Penales de Córdoba Capital, donde se presentarán los alegatos y se dictará el veredicto en la causa que investiga crímenes contra la integridad sexual y amenazas hacia una integrante femenina de dicha comunidad.

314tnuvs

Buscan a una joven de Barrio Panamericano en Córdoba

Sures Noticias
Búsquedas 18 de julio de 2024

La Fiscalía de Instrucción Distrito III (De Feria) pide colaboración para dar con el paradero de Brisa Celeste Alber, de 24 años. Su cabello es de color negro, cortado al hombro, con flequillo. Es de tez morocha y de contextura física robusta, mide 1,70 metros de alturan, pesa entre 80 y 90 kilogramos y tiene ojos color marrón.

byvcjhjn

Impulsan campaña contra la adhesión al RIGI en las provincias de Argentina

Sures Noticias
Argentina 19 de julio de 2024

Integrantes de todo el territorio plurinacional, asambleas socioambientales, comunidades indígenas, organizaciones y activistas autoconvocades pusieron en pie una campaña contra la adhesión al RIGI *Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones* en cada provincia y localidad. Escribieron una carta como propuesta colectiva que tiene como objetivo hacerla llegar a legisladores, diputados y concejales.