Tras el fracaso del pacto de mayo, Milei realizó un acto en Córdoba con escasísima concurrencia. Acto opositor variopinto junto más gente

En el marco de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, Javier Milei volvió este sábado a Córdoba en condición de jefe de Estado por primera vez. El discurso del mandatario, vestido con la banda presidencial y el bastón de mando, se extendió durante más de 40 minutos en donde prometió que eliminaría en el corto plazo el impuesto al dólar y, en sintonía, volvió a enaltecer la figura de su ministro de Economía, Luis Caputo. Estuvo acompañado del Mileismo cordobés: UCR, PRO y Llaryorismo.

Córdoba 27 de mayo de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
Captura de pantalla_26-5-2024_14309_www.lavoz.com.ar
Plaza San Mantin, apenas 1/3 completa Foto Gentileza

"Estamos subiendo en popularidad y mi ministro se convirtió en un rockstar", sostuvo Milei en la misma semana en la que había marcado que “todo el Gabinete” se encuentra “bajo análisis" en medio de las turbulencias ante posibles salidas de funcionarios. En ese sentido, mientras se escuchaban cánticos de sus seguidores de redes sociales a favor de la Ley de Bases, marcó: "Se dan cuenta de que estamos frente a un cambio de época, ¿no?".

La parada en Córdoba no se trataba de un destino más para el esquema de poder de LLA. En el año 2023, Milei realizó el cierre de campaña en las calles de La Docta, donde luego logró a nivel provincial el 74% de los votos en el balotaje que lo catapultó al poder. Pese a la expectativa, el testeo de popularidad y la demostración de fuerza en las calles se tradujo en la presencia de unas 4000 mil personas, según estimaciones telemétricas.

Concurrencia(COPY) (COPY) (COPY) Publicación de Twitter 1024x512 px

Concentración de ATE

La jornada también estuvo teñida por momentos de tensión a raíz de los reclamos gremiales. Por la mañana, trabajadores estatales de ATE Córdoba quedaron cara a cara con la Gendarmería y la Policía Aeroportuaria. La protesta tenía como fin llegar al Aeropuerto "Ambrosio Taravella" para "bloquear" el arribo de Milei a raíz de los despidos masivos del Estado y el rumbo económico.

ATE Córdoba denunció catorce heridos de bala de goma
Mientras intentaban cortar el tránsito a la altura de la Ruta 53 y quemar gomas, fueron dispersados entre gases lacrimógenos y empujones por las fuerzas federales, que en gran número allí temprano se habían apostado. Los gremialistas, denunciaron un operativo de represión en el que precisaron que hubo "catorce heridos" con balas de goma, y culparon al presidente y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Después del mediodía, la situación se trasladó hacia el centro. Parte de las organizaciones concurrentes al acto de las centrales obreras que decidieron marchar volvieron a ser reprimidas por las fuerzas de seguridad cuando intentaban llegar a cercanías de Plaza San Martín. Justo antes del comienzo del acto oficial en el Cabildo Histórico de la Plaza San Martín, hubo represión por parte miembros de la Guardia de Infantería en la esquina de 27 de Abril y Vélez Sársfield. La policía intervino y hubo dos detenciones de mujeres. Alrededor de las 19 horas de este sábado, fueron liberadas de la alcaidía de Tribunales II a donde habían sido llevadas.

Acto opositor 

El acto central de los sindicatos y organizaciones políticas nacionales y populares, de izquierda, movimientos sociales y de DDHH se desarrolló en la esquina de General Paz y Colón, 

La manifestación comenzó al mediodía con alrededor de 7000 participantes. Recientemente, las centrales sindicales lograron un acuerdo para movilizarse juntas y llevar a cabo una acción conjunta "en rechazo a las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei".

A la conocida intersección de Colón y General Paz, arribaron los sindicatos afiliados a la CGT Regional, la CGT Córdoba y ambas CTA. Además, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular se unió a la convocatoria.

Concurrencia 

(COPY) (COPY) (COPY) Publicación de Twitter 1024x512 px (2)

El Foro por la libertad, la democracia y los DDHH de Córdoba, participe del acto opositor manifesto atraves de sus redes sociales "Celebramos la demostración de unidad ejercida en el día de ayer entre las distintas centrales obreras, partidos políticos y organizaciones/movimientos sociales de distintas corrientes del campo popular cordobés. Al mismo tiempo, lamentamos que una gran mayoría del campo nacional y popular no decidiera movilizar hacia el Patio Olmos, algo que desde este espacio definimos no acatar y, por consiguiente, marchar junto a los sectores que hicieron lo mismo.
Asimismo, repudiamos enérgicamente la represión decidida por Javier Milei y Patricia Bullrich contra los y las trabajadores del Estado organizados en ATE y la represión ordenada por Martín Llaryora y el fiscal Ernesto De Aragon, cuyo resultado es de más de diez trabajadores heridos y dos docentes detenidas y golpeadas, con quienes nos solidarizamos afectuosamente.
Lo venimos señalando en cada lugar en el que participamos, le pese a quien le pese, Milei y Llaryora son sinónimos de violaciones a los Derechos Humanos y de entrega de la Argentina.

6-min

Te puede interesar
mc4qw19t

Tres detenidos por el incendio en el Cerro Champaquí

Sures Noticias
Córdoba 19 de julio de 2024

Están acusados de ser los autores materiales del incendio forestal que se inició el domingo pasado. Quedaron a disposición de la fiscalía de segunda nominación, a cargo de la Doctora María Eugenia Ferreyra. El incendio se encuentra en guardia de cenizas.

CDE2

Mesa de la Memoria de Cruz del Eje expresó su preocupación por encuentro del intendente Renato Raschetti y Patricia Bullrich

Sures Noticias
Córdoba 21 de junio de 2024

La Mesa de la Memoria de Cruz del Eje expresó su preocupación ante el encuentro que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires del intendente Renato Raschetti con la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, tan sólo un día después de la feroz represión del 12 de junio, que la misma funcionaria ordenó contra quienes legítimamente se manifestaban frente al Senado durante el tratamiento de la Ley Bases. Lo hieron mediante una carta publica

20220626-Milagros-Sala

A 3100 días de la detención de Milagro Sala, Presa Política, presentaron 10 canciones para visibilizar la exigencia de su libertad

Sures Noticias
Córdoba 12 de julio de 2024

Con motivo de cumplirse 3100 días de presa política de Milagro Sala, este viernes 12 de julio de 2024, los colectivos: Más Democracia de Córdoba, Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y el Comité por la Libertad de Milagro Sala Córdoba (LA), seleccionaron 10 poemas del libro "Mil poemas para Milagro", con la cual crearon 10 canciones con música y voces generadas con IA. La iniciativa es en el marco de la difusión y exigencia de la libertad de Milagro Sala y de todxs lxs presxs políticxs de Argentina.

dw80gcq8

A 22 años de la Masacre de Avellaneda, el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba reclamo justicia por Maxi y Dario

Sures Noticias
Córdoba 26 de junio de 2024

En un texto publicado en sus redes sociales la organización de DDHH de Córdoba puntualizó: Maxi y Darío ¡Presentes! A 22 años de la Masacre de Avellaneda, levantamos la voz por justicia y rechazo a la represión de la protesta social. En este nuevo aniversario de la fatal emboscada, ejecutada por los gobiernos nacional y de la provincia de Buenos Aires, la derecha fascistoide en el poder continúa intensificando la persecución y criminalización de aquellos que luchan por derechos fundamentales.

xq5d1tjr

Los SRT quieren pagar sólo un proporcional de salarios atrasados y encima con tickets

Sures Noticias
Córdoba 12 de julio de 2024

Este miércoles se realizó la audiencia en la Secretaria de Trabajo de la Provincia, de la que participaron los sindicatos que representan a los trabajadores y las trabajadoras y delegados del multimedio. Las autoridades del Directorio de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la UNC ni sus representantes legales se presentaron a la audiencia y sus trabajadorxs siguen sin cobrar los sueldos y el aguinaldo en una situación crítica.

Lo más visto
20220626-Milagros-Sala

A 3100 días de la detención de Milagro Sala, Presa Política, presentaron 10 canciones para visibilizar la exigencia de su libertad

Sures Noticias
Córdoba 12 de julio de 2024

Con motivo de cumplirse 3100 días de presa política de Milagro Sala, este viernes 12 de julio de 2024, los colectivos: Más Democracia de Córdoba, Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y el Comité por la Libertad de Milagro Sala Córdoba (LA), seleccionaron 10 poemas del libro "Mil poemas para Milagro", con la cual crearon 10 canciones con música y voces generadas con IA. La iniciativa es en el marco de la difusión y exigencia de la libertad de Milagro Sala y de todxs lxs presxs políticxs de Argentina.

Portada de evento de Facebook 1920x1080 px

Llaman a movilización para apoyar a la Comunidad Pluma Blanca

Sures Noticias
Córdoba 15 de julio de 2024

La Comunidad Pluma Blanca, junto con diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos y colectivos políticos de apoyo a comunidades indígenas, convoca a una movilización el próximo 25 de julio de 2024 a las 9 hs. en Tribunales Penales de Córdoba Capital, Cámara Criminal Número 2. Fructuosa Rivera 720. En esa fecha se llevará a cabo la última audiencia en la Cámara Criminal Número 2 de los Tribunales Penales de Córdoba Capital, donde se presentarán los alegatos y se dictará el veredicto en la causa que investiga crímenes contra la integridad sexual y amenazas hacia una integrante femenina de dicha comunidad.

314tnuvs

Buscan a una joven de Barrio Panamericano en Córdoba

Sures Noticias
Búsquedas 18 de julio de 2024

La Fiscalía de Instrucción Distrito III (De Feria) pide colaboración para dar con el paradero de Brisa Celeste Alber, de 24 años. Su cabello es de color negro, cortado al hombro, con flequillo. Es de tez morocha y de contextura física robusta, mide 1,70 metros de alturan, pesa entre 80 y 90 kilogramos y tiene ojos color marrón.

byvcjhjn

Impulsan campaña contra la adhesión al RIGI en las provincias de Argentina

Sures Noticias
Argentina 19 de julio de 2024

Integrantes de todo el territorio plurinacional, asambleas socioambientales, comunidades indígenas, organizaciones y activistas autoconvocades pusieron en pie una campaña contra la adhesión al RIGI *Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones* en cada provincia y localidad. Escribieron una carta como propuesta colectiva que tiene como objetivo hacerla llegar a legisladores, diputados y concejales.