Catamarca. Tensión y represión a la comunidad indígena de Peñas Negras

El jueves pasado, la policía provincial con orden de la fiscal Marina Villagra, reprimió a las familias de la comunidad indígena Peñas Negras ubicada en el departamento de Belén, Catamarca.

Argentina14 de abril de 2024Sures NoticiasSures Noticias
f800x450-507324_558770_5050
Foto Gentileza

El vienes, la policía provincial con orden de la fiscal Marina Villagra, reprimió a las familias de la comunidad indígena Peñas Negras ubicada en el departamento de Belén, Catamarca.

Felix, un abuelo de 80 años, fue empujado por la policía por resistir junto a las familias contra la instalación de la empresa minera Elevado Gold que obtuvo permisos de exploración sin el consentimiento de la comunidad y en una zona que, según manifiestan, debería estar protegida.

Miembros de la comunidad y la abogada de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita de Belén y Tinogasta, Andrea Morales Leanza, expresaron que están dispuestos a “dar la vida”, mientras esperaban que se ejecute una medida de la fiscalía de Belén para instalar un campamento policial que, consideran, es una medida intimidatoria y que apunta garantizar la actividad de la empresa minera Elevado Gold.

“La comunidad de Peñas Negras se resiste, se niega en su derecho a que se lleve a cabo la actividad minera en su territorio, y la fiscal ordena ir por la fuerza y plantar los campamentos mineros”, explicó la abogada, quien consideró que “están poniendo en riesgo la paz social de esa comunidad, que se están armando con lo que tienen para resistir, porque están dispuestos a dar la vida para evitar que se instale la minera”.

Fuente: Sisasmedio y El Esquiú

Te puede interesar
Lo más visto
3491305382130177407_29375326919

Se realizó la jornada "Las Fuerzas del Suelo" en sede de Adiuc

Sures Noticias
Córdoba01 de noviembre de 2024

Ayer tarde se desarrolló la actividad, que contó con la participación de la secretaria general de Gráficos, Ilda Bustos, Daniel Yofra (titular de la Federación Aceitera), Edgar Luján (secretario general del Sindicato de Camioneros de Córdoba y la CGT Regional) y Eugenio Biafore (abogado laboralista).