
Catamarca. Tensión y represión a la comunidad indígena de Peñas Negras
Sures Noticias
El vienes, la policía provincial con orden de la fiscal Marina Villagra, reprimió a las familias de la comunidad indígena Peñas Negras ubicada en el departamento de Belén, Catamarca.
Felix, un abuelo de 80 años, fue empujado por la policía por resistir junto a las familias contra la instalación de la empresa minera Elevado Gold que obtuvo permisos de exploración sin el consentimiento de la comunidad y en una zona que, según manifiestan, debería estar protegida.
Miembros de la comunidad y la abogada de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita de Belén y Tinogasta, Andrea Morales Leanza, expresaron que están dispuestos a “dar la vida”, mientras esperaban que se ejecute una medida de la fiscalía de Belén para instalar un campamento policial que, consideran, es una medida intimidatoria y que apunta garantizar la actividad de la empresa minera Elevado Gold.
“La comunidad de Peñas Negras se resiste, se niega en su derecho a que se lleve a cabo la actividad minera en su territorio, y la fiscal ordena ir por la fuerza y plantar los campamentos mineros”, explicó la abogada, quien consideró que “están poniendo en riesgo la paz social de esa comunidad, que se están armando con lo que tienen para resistir, porque están dispuestos a dar la vida para evitar que se instale la minera”.
Fuente: Sisasmedio y El Esquiú


Soberanía en riesgo: el debate sobre la ley de inviolabilidad de la propiedad privada

Justicia en Salta: prisión perpetua para un expolicía federal por el asesinato de dos militantes en un operativo ilegal de 1975

Prisión preventiva para un exfiscal y 13 exintegrantes de fuerzas de seguridad y ejército, acusados de asociación ilícita en causas de lesa humanidad

A 67 meses de la desaparición forzada de Lichita Villalba, exigieron su aparición con vida y denunciaron la responsabilidad del Estado paraguayo

Medios comunitarios alertan por la concentración de la pauta oficial en Córdoba y reclaman criterios democráticos

Justicia en Salta: prisión perpetua para un expolicía federal por el asesinato de dos militantes en un operativo ilegal de 1975

Soberanía en riesgo: el debate sobre la ley de inviolabilidad de la propiedad privada

Paula Salerno y las mujeres en la guerra de Malvinas: “Prestar atención a lo que se dijo y lo que no puede ayudar a pensar políticas de reparación histórica”


