Catamarca. Tensión y represión a la comunidad indígena de Peñas Negras

El jueves pasado, la policía provincial con orden de la fiscal Marina Villagra, reprimió a las familias de la comunidad indígena Peñas Negras ubicada en el departamento de Belén, Catamarca.

Argentina 14 de abril de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
f800x450-507324_558770_5050
Foto Gentileza

El vienes, la policía provincial con orden de la fiscal Marina Villagra, reprimió a las familias de la comunidad indígena Peñas Negras ubicada en el departamento de Belén, Catamarca.

Felix, un abuelo de 80 años, fue empujado por la policía por resistir junto a las familias contra la instalación de la empresa minera Elevado Gold que obtuvo permisos de exploración sin el consentimiento de la comunidad y en una zona que, según manifiestan, debería estar protegida.

Miembros de la comunidad y la abogada de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita de Belén y Tinogasta, Andrea Morales Leanza, expresaron que están dispuestos a “dar la vida”, mientras esperaban que se ejecute una medida de la fiscalía de Belén para instalar un campamento policial que, consideran, es una medida intimidatoria y que apunta garantizar la actividad de la empresa minera Elevado Gold.

“La comunidad de Peñas Negras se resiste, se niega en su derecho a que se lleve a cabo la actividad minera en su territorio, y la fiscal ordena ir por la fuerza y plantar los campamentos mineros”, explicó la abogada, quien consideró que “están poniendo en riesgo la paz social de esa comunidad, que se están armando con lo que tienen para resistir, porque están dispuestos a dar la vida para evitar que se instale la minera”.

Fuente: Sisasmedio y El Esquiú

Te puede interesar
DIA-DEL-TRABAJADOR_CONFERENCIA-CGT-1-5-2024-_SOMOS-TELAM_039-1200x675

CGT hablará con los senadores para frenar la sanción de la Ley Bases

Sures Noticias
Argentina 02 de mayo de 2024

La CGT ratificó la convocatoria al paro del próximo 9 de mayo en una conferencia posterior a la masiva movilización por el Día del Trabajador y la Trabajadora mientras que adelantó que quieren “hablar con todos los bloques del Senado” para evitar la sanción de la Ley Bases impulsada por el Gobierno nacional.

41us6yi9

Ataque a la cultura. Milei ordeno el cierre del INCAA

Sures Noticias
Argentina 22 de abril de 2024

El gobierno ya despidió a 231 trabajadores del Instituto del Cine. Más de 700 familias corren el riesgo de quedarse sin hogar. El gobierno de Javier Milei emitió una resolución para formalizar el cierre del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). De manera similar a lo sucedido con Télam, se definió su cierre virtual y se otorgó licencia a los empleados para su posterior reubicación y reasignación de tareas. Esta decisión se atribuye al "contexto de crisis económica general y al significativo déficit fiscal que el país ha enfrentado durante décadas".

169-Defensoria-del-publico-audiencias-medios-2024-foto-prensa-defensoria-1200x675

La Defensoría del Público realizo tres jornadas para analizar el ecosistema federal de medios

Sures Noticias
Argentina 16 de mayo de 2024

La última jornada de Audiencia Pública arrancó y finalizó con las palabras de la Defensora del Público Miriam Lewin, que explicó la urgencia de este recorrido federal: “Desde diciembre del año pasado se han comenzado a dar cambios vertiginosos en el ecosistema de medios de comunicación y no podíamos esperar a que avanzara el año para tener un diagnóstico”.

Lo más visto
801378-21-12-2023-tlam-lago-escondido260107-porpiedad-de

DNU: la justicia federal dispuso que la Ley de Tierras siga vigente

Sures Noticias
Argentina 15 de mayo de 2024

La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata confirmó en las últimas horas la medida cautelar que suspende la entrada en vigor del artículo 154 del DNU 70/2023, que derogó la ley 26.737, hasta que se resuelva el fondo del asunto, por lo que la Ley de Tierras continúa vigente.

01-CENTRO-ANDEN

Córdoba Joven y la UTN fortalecen apoyo a emprendimientos de base tecnológica

Sures Noticias
Córdoba 15 de mayo de 2024

Firmaron un convenio para la implementación de distintas acciones tendientes a promover el desarrollo y el crecimiento de proyectos del sector. En este marco se llevarán a cabo charlas, formaciones, encuentros y workshops orientados a potenciar la innovación, las metodologías ágiles, la experiencia del cliente y más.