Pietragalla confrontó la acusación de Bullrich sobre el caso Maldonado, considerándola un intento de opacar la magnitud de la marcha del 24.

Horacio Pietragalla Corti, exsecretario de Derechos Humanos, declaró que en la presentación realizada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se reconoció que "el Estado argentino actuó incorrectamente y no cumplió con los protocolos" que debía seguir tras la desaparición de Santiago Maldonado. Además, opinó que la acusación de "traición a la patria" hecha por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, busca neutralizar "la gran marcha" que tuvo lugar el domingo en memoria del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Argentina 26 de marzo de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
GJeYs3pWEAESS5p-1536x864
Foto X@pietragallahora

“Estamos muy tranquilos porque lo que hicimos es dar cuenta de todas las cosas que el Estado hizo mal en el caso de Santiago Maldonado. Ni siquiera nos metimos a opinar en el tema de la desaparición forzada. No se cumplieron los protocolos que debían seguirse y eso es lo que reconocimos”, señaló Pietragalla en declaraciones a Somos Télam.

Esta mañana, el Ministerio de Seguridad informó que se presentó una denuncia por “Traición a la Patria, Abuso de Autoridad y Violación de los Deberes de los Funcionarios Públicos” contra Pietragalla Corti por la actuación que había tenido en el marco de la causa que la familia de Santiago Maldonado inició contra la Argentina ante la CIDH.

“Pietragalla Corti afirma que, con la anuencia de la ministra Bullrich, el Estado ‘ocultó pruebas, sembró pistas falsas y no les permitió a los familiares el acceso a la información relevante sobre la búsqueda de Maldonado, ni se los dejó participar de las principales medidas de búsqueda. En la denuncia, la ministra afirma que todo esto es absolutamente falso”, según se indicó en un comunicado de la cartera de Seguridad. 

En ese sentido, se indicó desde el Ministerio que encabeza Bullrich que “la familia Maldonado tuvo una participación crucial en la búsqueda y en el posterior hallazgo del cuerpo del joven, ya que pudo intervenir directamente en el lugar de los hechos”. 

También se sostiene que inclusive “dirigieron el operativo de extracción del cuerpo del Río Esquel y acompañaron” el traslado del artesano a la morgue. 

Según la denuncia de Bullrich, “los familiares participaron en la autopsia junto con otras cincuenta y cuatro personas, en la cual dieron el visto bueno a las conclusiones de ahogamiento por inmersión sin la intervención de terceras personas”.

Para Seguridad, Pietragalla Corti “no solo incurriría en una violación de sus deberes públicos, sino que efectuaría una traición a la patria, ya que compromete a la República Argentina” ante la CIDH, “la cual puede sancionar a nuestro país y obligar a indemnizar a los familiares”.

 
Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 tras una represión de Gendarmería en el Pu Lof de Cushamen, en el noroeste de Chubut, en medio de un conflicto de tierras entre una comunidad mapuche y la empresa Benetton.

El hecho se produjo durante la primera gestión de Bullrich como ministra de Seguridad, en la presidencia de Mauricio Macri.  

Luego de 78 días, el cuerpo del joven apareció sin vida en el Río Chubut, y desde el inicio del caso, la familia objetó el accionar de la Justicia y de las fuerzas de seguridad que investigaron su desaparición.

La familia llevó el caso ante la CIDH, al considerar que el Estado argentino impedía “el acceso a la justicia”.

“Ante esta presentación, lo que hicimos fue dar cuenta de los errores y malas actuaciones que tuvo el Estado argentino en el caso. Las fuerzas de seguridad (Gendarmería) reprimieron sin orden judicial, no se aplicaron protocolos que debían seguirse ante el caso de una desaparición y las autoridades no les dieron contención a los familiares”, observó Pietragalla Corti en declaraciones a Somos Télam.

El exfuncionario del gobierno de Alberto Fernández recordó que, durante su gestión, se lograron “180 casos de soluciones amistosas ante reclamos planteados ante la CIDH, luego que el Estado reconociera que no había cumplido con sus obligaciones de garantizar el acceso a la justicia”.

“En el caso de Santiago Maldonado no hubo una solución amistosa porque la familia continúa con el reclamo ante la Justicia. Estamos tranquilos porque actuamos bien”, subrayó el exdiputado nacional y nieto recuperado por el trabajo que realiza Abuelas de Plaza de Mayo.

No obstante, Pietragalla Corti evaluó que la denuncia presentada por Bullrich es una forma de contrarrestar el impacto que tuvo en la opinión pública la marcha multitudinaria que se realizó ayer en Plaza de Mayo, con motivo de conmemorarse el 48º aniversario del último golpe de Estado que se perpetró en Argentina.

En un mensaje publicado en las rede sociales, Pietragalla Corti afirmó que “la denuncia después de un 24 de marzo histórico es una clara necesidad” (de Bullrich) de mostrarse “parte fundamental de este escenario tan pero tan negacionista y de tratar de tapar el sol con las manos”.

 
De esta forma, el exfuncionario se refirió a la postura que tuvo el Gobierno de Javier Milei ante la jornada del domingo, cuando volvió negar la cifra de 30 mil desaparecidos y difundió un video con un mensaje en el cual se reclamaba “memoria completa” ante los sucesos históricos de los años 70.     

“Nosotrxs estamos orgullosos y tranquilos de saber que la patria es el otro y que las víctimas tienen que ser siempre prioridad ante hechos de responsabilidad estatal como una represión ilegal. Te saludo en el marco del día de la memoria y espero que en tu intimidad hayas pensado en tantos compañerxs tuyos torturadxs, violadxs, asesinadxs y desaparecidxs”, puntualizó Pietragalla Corti en su cuenta de la red social X.

Fuente: Somos Télam

Te puede interesar
1706806858240201702-750x500

Trataran el miércoles los proyectos sobre movilidad jubilatoria en Diputados

Sures Noticias
Argentina 03 de mayo de 2024

Convocaron a ese cuerpo para poner en tratamiento los proyectos con dictamen en la comisión de Previsión Social. El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el libertario y dirigente de derecha José Luis Espert, convocó a ese cuerpo para poner en tratamiento los proyectos de movilidad jubilatoria que ya tienen dictamen en la comisión de Previsión Social.

MAT_5001

Difunden los fundamentos de la condena a Donda Tigel: "Decidió ser parte del plan perverso incluso en contra de su propia familia"

Sures Noticias
Argentina 15 de mayo de 2024

El Tribunal Oral Federal N°6 porteño sostuvo Adolfo Donda Tigel fue “central” en la apropiación de Victoria, la hija de su hermano y de su cuñada, quien fue inscripta como hija biológica por uno de sus subordinados en la ESMA. En línea con lo pedido por la fiscalía, el tribunal encuadró los hechos como violencia de género y obstétrica y parto deshumanizado. La sentencia valora el aporte documental del equipo de relevamiento que funcionó en el Ministerio de Defensa.

li43ddaq

Dictaminan que no puede invocarse la Ley de Inteligencia Nacional para rechazar un pedido de acceso a la Información Pública

Sures Noticias
Argentina 24 de abril de 2024

El fiscal Fabián Canda consideró que debía admitirse la acción de amparo interpuesta por Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) contra el Ministerio de Seguridad de la Nación, a fin de obtener datos sobre la normativa que regula las misiones, funciones, estructuras y actividades de inteligencia criminal de las cuatro fuerzas de Seguridad federales.

DIA-DEL-TRABAJADOR_CONFERENCIA-CGT-1-5-2024-_SOMOS-TELAM_039-1200x675

CGT hablará con los senadores para frenar la sanción de la Ley Bases

Sures Noticias
Argentina 02 de mayo de 2024

La CGT ratificó la convocatoria al paro del próximo 9 de mayo en una conferencia posterior a la masiva movilización por el Día del Trabajador y la Trabajadora mientras que adelantó que quieren “hablar con todos los bloques del Senado” para evitar la sanción de la Ley Bases impulsada por el Gobierno nacional.

wf091m2f

Cristina Fernández “el pueblo argentino está siendo sometido a un sufrimiento inútil”. Encabezará un acto en Quilmes

Sures Noticias
Argentina 25 de abril de 2024

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará el próximo sábado la inauguración de un microestadio en el Municipio de Quilmes por invitación de la intendenta local, Mayra Mendoza, y al ratificar su presencia en ese acto en un mensaje que publicó en sus redes sociales, consideró que el pueblo argentino “está siendo sometido a un sufrimiento inútil”, por parte del gobierno del presidente Javier Milei.

Lo más visto
801378-21-12-2023-tlam-lago-escondido260107-porpiedad-de

DNU: la justicia federal dispuso que la Ley de Tierras siga vigente

Sures Noticias
Argentina 15 de mayo de 2024

La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata confirmó en las últimas horas la medida cautelar que suspende la entrada en vigor del artículo 154 del DNU 70/2023, que derogó la ley 26.737, hasta que se resuelva el fondo del asunto, por lo que la Ley de Tierras continúa vigente.

MAT_5001

Difunden los fundamentos de la condena a Donda Tigel: "Decidió ser parte del plan perverso incluso en contra de su propia familia"

Sures Noticias
Argentina 15 de mayo de 2024

El Tribunal Oral Federal N°6 porteño sostuvo Adolfo Donda Tigel fue “central” en la apropiación de Victoria, la hija de su hermano y de su cuñada, quien fue inscripta como hija biológica por uno de sus subordinados en la ESMA. En línea con lo pedido por la fiscalía, el tribunal encuadró los hechos como violencia de género y obstétrica y parto deshumanizado. La sentencia valora el aporte documental del equipo de relevamiento que funcionó en el Ministerio de Defensa.

01-CENTRO-ANDEN

Córdoba Joven y la UTN fortalecen apoyo a emprendimientos de base tecnológica

Sures Noticias
Córdoba 15 de mayo de 2024

Firmaron un convenio para la implementación de distintas acciones tendientes a promover el desarrollo y el crecimiento de proyectos del sector. En este marco se llevarán a cabo charlas, formaciones, encuentros y workshops orientados a potenciar la innovación, las metodologías ágiles, la experiencia del cliente y más.