Nueva Derrota para Milei. El Senado, rechazó el mega DNU y ahora define Diputados

En un duro revés para el Gobierno y en un hecho inédito en 40 años de democracia, el Senado de la Nación rechazó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, que modifica y deroga decenas de leyes vigentes, y ahora deberá ser tratado en la Cámara de Diputados.

Córdoba 15 de marzo de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
11111-1536x864
Foto Somos Télam

En una sesión encabezada por la vicepresidenta Victoria Villarruel, en el marco de una relación de tensión con el presidente Javier Milei, el DNU fue rechazado por 42 votos y obtuvo el apoyo de 25 legisladores, en tanto que se registraron cuatro abstenciones.

El rechazo provino de los senadores de Unión por la Patria (UxP); el presidente de la UCR, Martín Lousteau; los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano –que responden al gobernador Claudio Vidal-, los peronistas disidentes Camau Espínola y Edgardo Kueider y la neuquina Lucila Crexell –alineada con el gobernador Rolo Figueroa-, entre otros, en tanto que el PJ cordobés se abstuvo.

El DNU
Llamado “Bases para la reconstrucción de la economía argentina”, el DNU había sido presentado en cadena nacional por Javier Milei el pasado 20 de diciembre y nueve días después entró en vigencia, tras su publicación en el Boletín Oficial. 

La normativa establecía una amplia desregulación de la actividad económica a partir de la modificación y derogación de un conjunto de leyes laborales, la de alquileres, de promoción industrial, y medicamentos. A pesar del rechazo del Senado, el DNU continúa en vigencia ya que la ley exige que ambas cámaras rechacen la norma dictada por el Poder Ejecutivo, por lo que ahora deberá tratarlo la Cámara de Diputados.

Un hecho inédito
Se trata de un hecho inédito en 40 años de democracia, ya que desde 1983 hasta el presente el Senado nunca rechazó un DNU. 

En dos oportunidades, la Cámara de Diputados votó en contra de dos decretos de necesidad y urgencia dictados por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero luego el Senado no ratificó la decisión.

La sesión
Previo a la votación, el jefe de la bancada de la Libertad Avanza (LLA), el jujeño Ezequiel Atauche, defendió el DNU al señalar que “no hay espacios para tibiezas, la Argentina está en urgencias y tenemos que demostrar que estamos listos para cambiar” y exhortó: “Llamo a este cuerpo que nos deje gobernar y seamos conscientes de que Argentina tiene que cambiar para el bien de todos”.

Por su parte, el titular de la bancada de Unión por la Patria (UXP), José Mayans, argumentó el rechazo de su bancada: “Nuestro bloque va a votar en contra y pedimos que en forma inmediata el Presidente mande el contenido como proyectos de ley. Que no cierre el Congreso, que deje de escracharnos, insultarnos y tenga respeto por las personas y el Poder Legislativo”.

“Formalmente vamos a pedir que se declare la invalidez del DNU. Nuestro voto va en ese sentido, el DNU es nulo de nulidad absoluta por tomar atribuciones que son del Poder Legislativo”, manifestó el formoseño.

“Los que se llenan la boca hablando de derecho hoy miran para el costado y defienden algo que es inconstitucional a todas luces

El radicalismo, en tanto, votó dividido: Lousteau, el presidente de la UCR votó en contra y, para explicitar su postura, dijo que el DNU es “inconstitucional e ilegal”. 

WhatsApp-Image-2024-03-14-at-14.12-1200x675Foto Somos Télam

“Los que se llenan la boca hablando de derecho hoy miran para el costado y defienden algo que es inconstitucional a todas luces. Ahora nos van a mandar las hordas y los trolls, ya nos vamos a enterar quién paga todo eso”, aseveró el presidente de la UCR, que fue durante la tarde el blanco de las críticas de los libertarios por las redes sociales, incluido Milei.

Otro radical que se pronunció en contra de la iniciativa fue el senador de Tierra del Fuego Pablo Blanco, quien denunció haber recibido presiones por parte de sectores empresarios radicados en su provincia para ratificar la normativa.

En cambio, el presidente del bloque del radicalismo, el senador por Corrientes Eduardo Vischi –que responde al gobernador Gustavo Valdés– dijo que ese partido busca “colaborar con el cambio” impulsado por Milei y aseveró que “no es el momento de rechazar el DNU, es el momento de apoyar, porque el rechazo es una herida complicada en lo político, un mensaje muy malo para todo el país y rasguña la esperanza de los argentinos”.

El salteño Juan Carlos Romero (Cambio Federal) también apoyó la iniciativa: “Todos tuvieron delegación de facultades, a mí no me asusta el DNU, voy a votar a favor, nada me parece escandaloso”, expresó al sentar su postura en el debate.

Edgardo Kueider (Unidad Federal) también habló de la inconstitucionalidad de la iniciativa: “Hay una amplia coincidencia en que este DNU es inconstitucional. El Pacto de Mayo va a quedar en la historia si construimos bases sólidas para corregir lo que está mal, tiene que haber un alto consenso”.

Por su parte, el santacruceño Carambia indicó que “acá hay pluralidad de voces y avalar este DNU es avasallar cuestiones institucionales. Si estamos acá es para poner límites, para corregir lo que se hizo mal y para representar todas las cuestiones que tenemos nosotros en cada una de nuestras provincias”. Si estamos acá es para poner límites, para corregir lo que se hizo mal”

La neuquina Crexell, en tanto, se defendió así: “Por no pertenecer a las fuerzas del cielo tampoco pertenezco a las fuerzas del mal. No estar alineado con este gobierno no quiere decir que uno sea juzgado leal o traidor. La lógica binaria es muy retrógrada para avanzar en un debate político maduro”.

Desde UXP, el senador Mariano Recalde sostuvo que el DNU “además de ser flagrantemente inconstitucional, es la demostración de que el presidente mintió en su campaña”.

Ya conocemos esta historia de desregulación para que los poderosos acumulen riquezas y la pobreza crezca” “Ya conocemos esta historia de desregulación para que los poderosos acumulen riquezas y la pobreza crezca”, remarcó el legislador.

En defensa de la norma, el senador cordobés Luis Juez (PRO) dijo: “Si el DNU se cae, ¿qué vamos a festejar? La intención era darle al Gobierno un tiempo para reencausar este diálogo, pero nuestra intolerancia no lo permitió”.

Sin aplazos ni postergaciones
El tratamiento del megaDNU se realizó esta tarde luego de que el oficialismo de La Libertad Avanza fracasara en una maniobra para intentar postergar el debate por 20 días. 

El jefe del bloque de La LLA en la Cámara alta, Atauche, pidió una moción para aplazar el debate del mega DNU, pero fue rechazada con 41 votos de la oposición contra 30 del oficialismo, números que adelantaron lo que iba a pasar más tarde. 

“Es un momento en el cual Argentina tiene que unirse. El presidente llamó a la unión y al diálogo y los gobernadores están cerca de cerrar un pacto. Me parece inapropiado empezar a tratar el DNU 70/23, por eso solicito una moción para postergar su tratamiento”, señaló Atauche al pedir la moción de orden para suspender el tratamiento, que luego fue rechazada.

El debate
Al comenzar el tratamiento, la senadora por Mendoza de UXP Anabel Fernández Sagasti adelantó: “Desde el Bloque de Unión por la Patria vamos a rechazar en pleno el mega DNU 70/23, el cual a todas luces y manifiestamente es inconstitucional”.

En defensa del DNU, se expresó la senadora por Tucumán Beatriz Avila (PJS): “La Constitución es la ley fundamental que nos rige, en este marco, se observa que el artículo 99 inciso 3 faculta al Poder Ejecutivo a realizar DNUs. Estamos viviendo momentos dramáticos, dejemos de buscar culpables, la gente nos pide soluciones”.

Desde el PRO, el senador por Misiones Martin Goerling expuso: “Pensemos en los millones de argentinos que han votado este cambio. No le cortemos las manos y las posibilidades de gobernar, con las herramientas que el pueblo decidió darle, a este presidente”

Desde el radicalismo, el senador por Mendoza Rodolfo Suárez dijo que “no tenemos que ser un impedimento” para el gobierno de Milei y consideró que un rechazo al DNU “tendría serias consecuencias, sería una piedra, un obstáculo a este gobierno y tenemos que tener la responsabilidad”, con lo cual anticipó su voto afirmativo.

Por su parte, la cordobesa Alejandra Vigo (Unidad Federal) se abstuvo en la votación y en el debate expresó: “Es importante poder darle esta herramienta al Presidente pero debe saber que es imposible votar este instrumento a libro cerrado”.

“Lo mejor que podría hacer entonces es desguazar este DNU en sus bloques temáticos más importantes”, evaluó la legisladora mediterránea.

Si bien el DNU no impacta de manera igual a todas las regiones de la Argentina, sí se ha observado y se percibe el gran impacto negativo que se está produciendo en la clase media y en los sectores más vulnerables”

En rechazo a la iniciativa, se expresó la senadora María Teresa González (UXP): “Si bien el DNU no impacta de manera igual a todas las regiones de la Argentina, sí se ha observado y se percibe el gran impacto negativo que se está produciendo en la clase media y en los sectores más vulnerables”.

Tensiones en el oficialismo
El debate se produjo en medio de tensiones entre el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel.

En la previa a la sesión, el ministro del Interior, Guillermo Francos, había adelantado que si el DNU era rechazado el Gobierno no se va a “quedar de brazos cruzados” y se mostró confiado en que la Cámara de Diputados “no va a rechazar” el instrumento.

Sobre el accionar de la Vicepresidenta, el ministro dijo a radio Rivadavia: “No veo segundas intenciones. Tal vez haya sido un error ceder a esa presión, no más que eso”.

Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni –en su habitual conferencia de prensa- señaló que “quedará en la conciencia de cada senador votar a favor o en contra de otorgarle más libertad a los argentinos o cargar con la responsabilidad de ser los primeros representantes del Senado en votar en contra de un DNU en toda la historia”.

Además minimizó la tensión entre Milei y Villarruel: “Interpretaron mal el comunicado. Nos sentimos sorprendidos por la mala lectura del comunicado, era muy firme pero dedicado a toda la clase política. Fue un comunicado contra la casta política, desconocemos por qué se hizo una lectura desacertada y se relacionó el comunicado con un mensaje a la vicepresidente de la Nación”.

 
En un comunicado difundido el jueves por la noche, Milei envió un duro mensaje a los legisladores y, sin nombrarla, a su vicepresidenta, que fue quien convocó a la sesión.

“En la previa a la firma conjunta del Pacto de Mayo, convocada por el Poder Ejecutivo con el objetivo de reconstituir las bases de la República Argentina, la Oficina del Presidente expresa su preocupación por la decisión unilateral de algunos sectores de la clase política que pretenden avanzar con una agenda propia e inconsulta, a fin de entorpecer las negociaciones y el diálogo entre los distintos sectores de la dirigencia política”, señaló un comunicado de prensa de la Oficina del Presidente difundido en la noche de este miércoles.

Los puntos centrales del DNU
Es una norma de 366 artículos que, entre otros puntos, declaró “la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025”.

 Foto @somostelam
El siguiente es un repaso de los 30 principales puntos del mega DNU ahora rechazado por el Senado:

1. Derogación de la Ley de Alquileres para que “el mercado inmobiliario vuelva a funcionar sin problemas y que alquilar no sea una odisea”.

2. Derogación de la Ley de Abastecimiento para que “el Estado nunca más atente contra el derecho de propiedad de los individuos”.

3. Derogación de la Ley de Góndolas para que “el Estado deje de meterse en las decisiones de los comerciantes argentinos”.

4. Derogación de la Ley del Compre Nacional que “sólo beneficia a determinados actores del poder”.

5. Derogación del Observatorio de Precios del Ministerio de Economía para “evitar la persecución de las empresas”.

6. Derogación de la Ley de Promoción Industrial.

7. Derogación de la Ley de Promoción Comercial.

8. Derogación de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas.

9. Derogación del régimen de sociedades del Estado.

10. Transformación de todas las empresas del Estado en sociedades anónimas para su posterior privatización.

11. Modernización del régimen laboral para “facilitar el proceso de generación de empleo genuino”.

12. Reforma del Código Aduanero para “facilitar el comercio internacional”.

13. Derogación de la Ley de Tierras para promover las inversiones.

14. Modificación de la Ley de Manejo del Fuego.

15. Derogación de las obligaciones que los ingenios azucareros tienen en materia de producción azucarera.

16. Liberación del régimen jurídico aplicable al sector vitivinícola.

17.- Derogación del sistema nacional del comercio minero y del Banco de Información Minera.

18.- Autorización para la cesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas.

19.- Implementación de la política de cielos abiertos.

20.- Modificación del Código Civil y Comercial para reforzar el principio de libertad contractual entre las partes. 

21.- Modificación del Código Civil y Comercial para garantizar que las obligaciones contraídas en moneda extranjera deban ser canceladas en la moneda pactada. 

22.- Modificación al marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales.

23.- Eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga.

24.- Incorporación de las empresas de medicina prepaga al régimen de obras sociales. 

25. Establecimiento de la receta electrónica para agilizar el servicio y minimizar costos.

26. Modificaciones al régimen de empresas farmacéuticas para fomentar la competencia y reducir costos.

27.- Modificación de la Ley de Sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas si así lo quisieran.

28.- Desregulación de los servicios de internet satelital.

29.- Desregulación del sector turístico eliminando el monopolio de las agencias de turismo. 

30.- Incorporación de herramientas digitales para trámites de los registros automotores.

Fte: Somos Télam.

 

Te puede interesar
justiciaporceciliab_317113291_135714132607502_7295072421915038865_n

A 4 años de la aparición sin vida del cuerpo de Cecilia Gisela Basaldúa convocan a Tribunales Provinciales a exigir justicia

Sures Noticias
Córdoba 23 de abril de 2024

Este 25 de abril se cumplen cuatro años de la aparición sin vida del cuerpo de Cecilia Gisela Basaldúa en la localidad de Capilla del Monte. Cuatro años de impunidad donde el sistema judicial sigue violentando sistemáticamente a quienes pedimos y exigimos justicia por ella, señalo el Equipo de trabajo Justicia por Cecilia Basaldúa. El jueves 25 a las 11 hs, en los Tribunales de la ciudad de Córdoba –Caseros 551- convocan para exigir justicia y el urgente nombramiento del fiscal en Cruz del Eje.

WhatsApp-Image-2024-04-01-at-08.33.20

Malvinas: Actividades en homenaje a veteranos y caídos en la guerra

Sures Noticias
Córdoba 01 de abril de 2024

La Comedia Cordobesa vuelve a escena con la obra «Malvinas, 74 días / 1982». Se estrena el documental «Tras un manto de neblinas», siete ex combatientes que en su infancia y adolescencia compartieron la vida en un pueblo del interior de Córdoba. Además, Teatro Itinerante con una función especial en Justiniano Posee y la obra “Por siempre serán héroes”.

biloj3ht

La Marcha Federal Universitaria se desarrollará este martes 23 de abril y se espera una multitud

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

Convocada en defensa de la Universidad Pública, será en las principales ciudades del país: Buenos Aires, Córdoba, Río Cuarto, Villa María y en otras ciudades del país. En Córdoba la marcha partirá a las 11 hs. desde el monumento de la Reforma, en Ciudad Universitaria, y se dirigirá al Patio Olmos, donde se leerá un documento. La jornada de lucha se extensiva durante todo el día. Jhon Boretto, rector de la Universidad Nacional de Córdoba no participara de la movilización en Córdoba.

Publicación de Facebook 940x788 px (1)

Derechos Humanos. Conversatorio virtual "Democracia y presxs políticxs en contextos de derechización política"

Sures Noticias
Córdoba 14 de abril de 2024

En el marco del Día Internacional de las y los Presos Políticos por Luchar. Participan Eduardo “El Negro” Soares, abogado, integrante de la Gremial de Abogados de Argentina, Irina Santesteban, abogada e integrante de la Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares y Julio "Pucho" Martinez, abogado, integrante de la Liga Argentina por los DDHH.

Lo más visto
GL3QF1zXMAAtWr3

Las movilizaciones en contra del ajuste a la educación se multiplicaron en todo el país, En Córdoba marcharon más de 70000 personas

Sures Noticias
Córdoba 24 de abril de 2024

En Córdoba se llevaron adelante manifestaciones en distintos lugares de la provincia: Córdoba Capital, Villa Maria, Río Cuarto, Alta Gracia, entre otras. En capital la multitud llego a Plaza Tosco y luego de la lectura del documento se extendió la jornada de lucha. Multitudes congregadas en las grandes y medianas ciudades del país, donde están afincadas la mayoría de las 57 universidades nacionales, salieron a las calles y a las plazas para aunar su voz en defensa de la educación y la ciencia públicas y en contra de la licuadora y la motosierra que la administración encabezada por Javier Milei aplica al sistema universitario argentina.

wf091m2f

Cristina Fernández “el pueblo argentino está siendo sometido a un sufrimiento inútil”. Encabezará un acto en Quilmes

Sures Noticias
Argentina 25 de abril de 2024

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará el próximo sábado la inauguración de un microestadio en el Municipio de Quilmes por invitación de la intendenta local, Mayra Mendoza, y al ratificar su presencia en ese acto en un mensaje que publicó en sus redes sociales, consideró que el pueblo argentino “está siendo sometido a un sufrimiento inútil”, por parte del gobierno del presidente Javier Milei.

Tribunales-federales-juicios-de-lesa

El jueves 2 de mayo se conocerá el veredicto del 14º juicio de lesa humanidad desarrollado en la provincia de Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 25 de abril de 2024

El tribunal integrado por los jueces Julián Falcucci, Fabián Asis y Noel Costa iniciará a las 9.30 la audiencia en la que escuchará las últimas palabras de los acusados, tras lo cual brindará su sentencia en lo que es el juicio número 14 por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante el terrorismo de estado en la provincia mediterránea. Las organizaciones de Derechos Humanos como la Mesa de Trabajo por los DDHH y el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba convocaron a asistir a la lectura de la sentencia.