El Senado trata el DNU de Milei en medio de la interna en La Libertad Avanza

El martes, Villarruel incluyó el mega-decreto en el temario de la sesión especial; sin embargo, ayer intentó retirarlo -sin éxito- debido a la presión del Presidente. Milei se dirige hacia una nueva gran derrota.

14 de marzo de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
2143 (1)
Foto Press

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 será debatido en el Senado de la Nación después de que la vicepresidenta y presidenta de la Cámara alta, Victoria Villarruel, lo incluyera en la sesión especial convocada para este jueves a las 11. A pesar de la presión de la Casa Rosada, la funcionaria no consiguió revertir la decisión que tomó el martes para impedir la discusión del mega-decreto emitido por el presidente Javier Milei en diciembre.

El martes, Villarruel incluyó en el temario de la sesión especial el ambicioso DNU que busca desregular la economía y desburocratizar el Estado, diseñado por el asesor presidencial y ex presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger.

La reunión de labor parlamentaria del miércoles comenzó a las 18 y se prolongó hasta las 19:30, momento en el cual la vicepresidenta intentó persuadir a los líderes de los bloques opositores para posponer la discusión del DNU en el Senado. La decisión de Villarruel de incluir el DNU provocó un fuerte rechazo en las redes sociales por parte de los seguidores de Milei, e incluso el propio presidente expresó su desaprobación.

Por ende, La Libertad Avanza llegará este jueves con desventaja respecto al DNU. Durante varias semanas, Villarruel evitó las solicitudes del bloque Unión por la Patria, liderado por José Mayans, y otros bloques federales, incluyendo uno radical.

La petición firmada por nueve senadores federales inclinó la balanza a favor del kirchnerismo, que posee 33 escaños, rompiendo así la mayoría que Villarruel había logrado para la designación de autoridades. En consecuencia, al menos 42 senadores votarían en contra del súper DNU. A pesar del resultado adverso que se anticipa, el decreto también deberá ser considerado por Diputados para su eventual rechazo definitivo.

Ni siquiera contarán con la totalidad de sus votos, ya que, debido al fallecimiento de su esposa, el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala (La Rioja-LLA), no estará presente en la ciudad de Buenos Aires. Los libertarios solo disponen de siete escaños; seis en ausencia de Abdala.
 

El comunicado de furia de la Casa Rosada 

A pocos minutos de haber iniciado la reunión en el despacho de Villarruel, las cuentas oficiales de la oficina presidencial emitieron un comunicado contundente contra los legisladores de ambas cámaras, la de Diputados y el Senado, por tratar de "imponer" una agenda ajena al Pacto de Mayo y a los nuevos lineamientos de la Ley de Bases.

"El tratamiento precipitado del DNU 70/23, así como la iniciativa de promover una fórmula jubilatoria sin consenso, violentan el espíritu de acuerdo que el Presidente promovió con su convocatoria al Pacto de Mayo", destaca el comunicado.

En esta misma línea, el texto añade: "El Gobierno Nacional espera que el Poder Legislativo no sucumba ante las tentaciones de aquellos que buscan 'anotarse' triunfos a corto plazo en perjuicio del futuro de los 45 millones de argentinos".

"El posible rechazo del DNU, que se encuentra en vías de una resolución por parte de la Corte Suprema de Justicia, implicaría un serio retroceso en los derechos y necesidades del pueblo argentino", se añade al comunicado.

El lunes, Villarruel se unió al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y revocó el aumento del 30% en las dietas de los senadores, en medio de la controversia que alcanzó al Poder Ejecutivo y culminó con la destitución del ministro de Trabajo, Omar Yasin.

De esta forma, Villarruel disipó las dudas que habían surgido durante todo el fin de semana sobre qué acción tomaría respecto al incremento salarial de los legisladores. Desde su círculo cercano se especificó que fue por una solicitud directa de Milei, quien durante el fin de semana impulsó la destitución de Yasin.

El temario de la sesión

Además del decreto de Milei, se someterán a votación otros proyectos pendientes desde 2023. Entre estos, destacan el acuerdo con Turquía y China para evitar la doble imposición fiscal sobre los ingresos y la prevención de la evasión y elusión fiscal.

Asimismo, se tratará la autorización para que Milei pueda ausentarse del país durante 2024 y la modificación del Código Penal en lo referente a la prevención y sanción del lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Este último proyecto recibió dictamen favorable en las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda del Senado. El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, se involucró directamente para impulsar la iniciativa y dialogó con senadores que tenían reservas acerca del proyecto.

La propuesta, aprobada por la Cámara de Diputados en abril de 2023, fue parte del último acuerdo que Argentina firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) e incluye las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Lo más visto
r7wabczk

Madre cordobesa presentó un recurso ante el Comité Internacional de los derechos del Niño denunciando vulneración de derechos de sus hijos en Argentina

Sures Noticias
Córdoba 22 de julio de 2024

Con fecha 16 de julio la progenitora presentó su caso en el Comité Internacional de los derechos del Niño denunciando a la Argentina por vulnerar los derechos de sus hijos. Solicitó una medida cautelar que suspenda los efectos de la sentencia del Juzgado Civil, Comercial, Conciliación y Familia de 1ra Nominación de Villa Dolores, que ordena entregar dos menores de edad a un extranjero que no es el padre de uno de ellos.

2go7b5l9

Justicia sin perspectiva de niñez. Denuncian sustitución sin garantías y violación del Convenio de la Haya

Sures Noticias
Córdoba 24 de julio de 2024

La jueza Sandra Cuneo, titular del Juzgado Civil de Villa Dolores, ordenó entregar dos niños a un extranjero que no es el padre de uno de ellos, comprobado con un ADN realizado en la causa penal que se tramita en el juzgado federal N° 2 que excluye al reclamante como padre biológico de la niña, y, por lo tanto, careció de legitimidad procesal para iniciar las acciones de restitución internacional que inició. La madre cordobesa fue respaldada por el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDH de Córdoba la Mesa de Derechos Humanos de Traslasierra.