El DNU de Milei sera tratado en una sesión especial del senado el jueves 14 de marzo

El Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 será presentado en el Senado de la Nación el próximo jueves. Actualmente se encuentra en debate en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, cuyo propósito es examinarlo y emitir un dictamen favorable o desfavorable."

Argentina 13 de marzo de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
2143 (1)
Foto Press

Mañana a las 18 horas se llevará a cabo una reunión de labor parlamentaria para, entre otras cosas, debatir el mega-decreto que el presidente Javier Milei dictó en diciembre pasado.

Villarruel ha evitado durante varias semanas las solicitudes del bloque Unión por la Patria, liderado por José Mayans, y de otros bloques federales, incluyendo uno radical, para que el DNU se discuta en el hemiciclo senatorial.

La petición de los bloques federales, firmada por 9 senadores, inclinó la balanza a favor del kirchnerismo, que posee 33 escaños, y rompió la mayoría que la vicepresidenta había logrado construir para la designación de las autoridades del cuerpo. Por lo tanto, el decreto que desregula la economía y simplifica la burocracia estatal está en la cuerda floja.

Además del decreto de Milei, se votarán otros proyectos pendientes desde 2023. Entre ellos están el acuerdo con Turquía y China para evitar la doble imposición tributaria y la prevención de evasión y elusión fiscal.

También se considerará la autorización para que Milei pueda ausentarse del país durante 2024 y la modificación del Código Penal en lo referente a la prevención y represión del lavado de activos, financiación del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Este último recibió dictamen favorable en las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda del Senado. El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, se involucró directamente para impulsar la iniciativa y dialogó con senadores que tenían dudas sobre el proyecto.

La iniciativa, aprobada por la Cámara de Diputados en abril de 2023, fue parte del último acuerdo que Argentina firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) e incluye las sugerencias del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Por otro lado, mañana miércoles será un día de intensa actividad en el Senado. Antes de la reunión de labor parlamentaria, se conformarán tres comisiones en las que se designarán a sus autoridades, se determinarán fecha y horario de las reuniones y el diagrama de un plan de trabajo. Se trata de las comisiones de Asuntos Administrativos y Municipales, Legislación General y de Acuerdos. 

Te puede interesar
rf2rtf4m

Desvirtuación de datos en el INDEC: comenzó el juicio a Guillermo Moreno. El ex funcionario negó la acusación

Sures Noticias
Argentina 04 de abril de 2024

En la audiencia del ayer, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 indagó al exsecretario de Comercio Interior y a la exdirectora del Índice de Precios al Consumidor (IPC), Beatriz Paglieri, mientras que las empleadas Marcela Lucía Filia y María Celeste Cámpora Avellaneda se abstuvieron de declarar. El debate continuará el próximo miércoles 10 de abril.

41us6yi9

Ataque a la cultura. Milei ordeno el cierre del INCAA

Sures Noticias
Argentina 22 de abril de 2024

El gobierno ya despidió a 231 trabajadores del Instituto del Cine. Más de 700 familias corren el riesgo de quedarse sin hogar. El gobierno de Javier Milei emitió una resolución para formalizar el cierre del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). De manera similar a lo sucedido con Télam, se definió su cierre virtual y se otorgó licencia a los empleados para su posterior reubicación y reasignación de tareas. Esta decisión se atribuye al "contexto de crisis económica general y al significativo déficit fiscal que el país ha enfrentado durante décadas".

169-Ministerio-de-Defensa-edificio-Libertador-1536x864

Fiscales sumaron su preocupación por el desmantelamiento de las áreas clave para investigar crímenes de la dictadura

Sures Noticias
Argentina 20 de abril de 2024

Un grupo de 36 fiscales con actuaciones destacadas en causas de lesa humanidad le enviaron al Procurador General interino de la Nación una nota a raiz de los despidos en los Equipos de Relevamiento y Análisis del Ministerio de Defensa. "Desde hace más de una década, han contribuido de manera determinante en la calidad de nuestro trabajo", afirmaron.

lvjatt7h

Buscaran bloquear llegada de Milei al Llao Llao en Bariloche

Sures Noticias
Argentina 17 de abril de 2024

“El Presidente tiene que saber que en nuestra provincia es persona no grata y se lo tenemos que demostrar. El día de su arribo deberían cortarse todas las rutas de Bariloche. A él sólo le interesa conversar con empresarios planeros con exenciones impositivas", dijo el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

Lo más visto
GL3QF1zXMAAtWr3

Las movilizaciones en contra del ajuste a la educación se multiplicaron en todo el país, En Córdoba marcharon más de 70000 personas

Sures Noticias
Córdoba 24 de abril de 2024

En Córdoba se llevaron adelante manifestaciones en distintos lugares de la provincia: Córdoba Capital, Villa Maria, Río Cuarto, Alta Gracia, entre otras. En capital la multitud llego a Plaza Tosco y luego de la lectura del documento se extendió la jornada de lucha. Multitudes congregadas en las grandes y medianas ciudades del país, donde están afincadas la mayoría de las 57 universidades nacionales, salieron a las calles y a las plazas para aunar su voz en defensa de la educación y la ciencia públicas y en contra de la licuadora y la motosierra que la administración encabezada por Javier Milei aplica al sistema universitario argentina.

Tribunales-federales-juicios-de-lesa

El jueves 2 de mayo se conocerá el veredicto del 14º juicio de lesa humanidad desarrollado en la provincia de Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 25 de abril de 2024

El tribunal integrado por los jueces Julián Falcucci, Fabián Asis y Noel Costa iniciará a las 9.30 la audiencia en la que escuchará las últimas palabras de los acusados, tras lo cual brindará su sentencia en lo que es el juicio número 14 por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante el terrorismo de estado en la provincia mediterránea. Las organizaciones de Derechos Humanos como la Mesa de Trabajo por los DDHH y el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba convocaron a asistir a la lectura de la sentencia.

01

Mar del Plata: solicitaron que se condene a cuatro personas por lavado de activos provenientes de delitos de lesa humanidad y pidieron el decomiso de los predios investigados

Sures Noticias
Argentina 26 de abril de 2024

La fiscalía requirió que las dos parcelas de 36 hectáreas sean destinadas a actividades relacionadas con el derecho a la memoria, la verdad y la justicia. Los imputados son tres mujeres y un hombre, hijas e hijo de un miembro de la denominada “banda de Aníbal Gordon”, a quienes se los acusa de transferir, adquirir y administrar, dándole la apariencia de un origen lícito, los dos terrenos linderos a la laguna de Chascomús. Además, pidieron el pago de multas.

para portada sures

Tras el escrache en la marcha federal y en el Congreso el diputado De Loredo asegura que el presupuesto universitario se va a discutir

Sures Noticias
Fechu 28 de abril de 2024

A través de su cuenta en X, indicó que mediante un procedimiento parlamentario práctico y, por ende, productivo, el financiamiento universitario será debatido en la Cámara de Diputados. El primer paso se dará el 2 de mayo, a las 15 horas, en la comisión de Educación, sin politizar ni intentar obtener ventajas de una marcha ciudadana extraordinaria. Había sido señalado como hipócrita por participar de la marcha federal universitaria y luego no dar cuórum para su tratamiento.