suresnoticias suresnoticias

Cooperativa prestataria del servicio de agua de Cruz del Eje denuncia que la municipalidad impulsa un ente municipal para quitarles la concesión

Héctor Paredes, Presidente de la Cooperativa de Trabajo Agua Cuenca del Sol Ltda. de la ciudad de Cruz del Eje, prestataria del Servicio Público de provisión de Agua Potable y recolección del servicio de desagües cloacales de la ciudad de Cruz del Eje y Comuna las Playas, desde el año 1997 mediante Contrato de Concesión, denuncio en una carta a la opinión publica la intención de la municipalidad de quitarles el servicio y poner en riesgo la fuente laboral de 40 familias.

Córdoba 14/12/2018 Sures Noticias Sures Noticias
231639_img-e1459850991323
Fotos: Press

Paredes en un texto que trascribimos completo señala:

Que habiendo vencido en el año 2012 el citado contrato de concesión, la Cooperativa procedió a solicitar al Gobierno de la Provincia la renovación del mismo, lo cual no tuvo lugar a la fecha de la presente, sin perjuicio de lo cual, continuó prestando el servicio. 

Que a través del Proyecto de Ordenanza N° 257/18, aprobada en primera lectura por el Honorable Concejo Deliberante el día 29/11/2018, la Municipalidad de Cruz del Eje propone la creación del Ente Municipal de Obras y Servicios de Saneamiento (E.M.O.S.S.), el cual tendrá entre sus funciones “el abastecimiento del agua potable y la recolección y tratamiento de líquidos cloacales y residuales”, tarea realizada actualmente por la Cooperativa, de la cual dependen más de 40 familias de trabajadores.

Que tal como lo establece la Ley 8102, el día 05 de diciembre del corriente siendo las 10 hs., se realizó la Audiencia Pública, a efectos de tratar  la creación del E.M.O.S.S.

Que de la Presentación del Proyecto y su tratamiento por los ediles, quien expone tomó conocimiento mediante un mensaje de WhatsApp remitido por el concejal Sr. Sergio Avila. Que la convocatoria a la mencionada audiencia, no fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, ni en los diarios locales, no cursándose tampoco invitación a las entidades y agrupaciones representativas de los vecinos de la ciudad ni con competencia en el tema que nos ocupa. Como consecuencia de lo expuesto, no se contó con la presencia de la Secretaría de Recursos Hídricos ni del ERSEP y la afluencia de vecinos fue escasa, todo lo que en realidad significó cumplimentar con un requerimiento meramente formal, sin tener en cuenta el verdadero fin por el que fue instituida la audiencia pública.

Que todo lo expuesto se realiza en el marco de la emergencia económica y alimentaria declarada por el Municipio con fecha 4/10/2018 y sin participación alguna de la Cooperativa, a la cual los fundamentos del Proyecto endilga “deficitaria prestación del servicio”, lo cual no solo no es conteste con la realidad de misma, sino que se desconoce el origen de la información obtenida por el Municipio para efectuar tales afirmaciones, toda vez que nunca solicitó informes o explicaciones de la Cooperativa. Además, se destaca que dicho proyecto, nada se dice acerca de las 40 familias que perderán su trabajo ni del financiamiento que necesitará dicho ente para dar inicio a sus actividades. 

Que este Consejo de Administración en conjunto a sus asociados, se encuentran comprometidos con el mejoramiento en la prestación del Servicio Público, habiendo logrado que no se produzcan otros cortes en el servicio que no fuera por la realización de una nueva obra o el mantenimiento de aquellas existentes, y una valoración positiva de todos los análisis químicos de calidad efectuados sobre el agua, por el organismo de control, los cuales se ponen a vuestra disposición de considerarlo necesario.

Que encontrándose en peligro la continuidad de la Cooperativa de Trabajo y Agua Cuencas del Sol Ltdas. es que venimos a informarle de todo lo expuesto, solicitando su apoyo en lo que consideren oportuno.

Cruz del Eje, 07 de Diciembre de 2018

f800x450-19577_71023_0

Te puede interesar

bamba

Vecinxs se manifestaran este lunes 14/9 a partir de las 10 hs. frente a la Municipalidad de La Calera

Sures Noticias
Córdoba 13/09/2020

Bajo la consigna "Casa Bamba Sin Portón" las y los vecinos reclaman que la  decisión de abrir el portón de Casa bamba es una decisión política y debe tomarla el intendente de La Calera. Hace más de una semana se lleva adelante un acampe, exigiendo la apertura del libre paso público frente del portón colocado por privados, que impide el paso de los vecinas y vecinas hacias sus hogares.

WhatsApp Image 2020-09-25 at 15.22.42

Ambientalistas promueven denuncia penal contra el gobernador Schiaretti por incendios en Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 06/10/2020

La Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) presentó hoy una denuncia para que se investigue al gobernador Juan Schiaretti, y funcionarios del Gobierno local, a los efectos de determinar eventuales responsabilidades penal por no haber actuado de manera temprana en los incendios forestales que, según los datos oficiales preliminares, entre junio y setiembre ya arrasaron con cerca de 200 mil hectáreas en Córdoba.

Lo más visto

5f84d41820938_1004x565

Comunidades Mapuche piden restitución por otro ancestro al Museo del Hombre

Sures Noticias
Argentina 12/10/2020

Comunidades Mapuche Tehuelche de la provincia de Buenos Aires pidieron ante el Museo del Hombre, de París, la restitución del cráneo de un ancestro que integra sus colecciones; que se suma al de otra comunidad Mapuche Tehuelche que le reclama a esa institución francesa la devolución del cráneo de un cacique desde 2015.

8268b7f3-bc0b-4ea5-a2e3-cfa726ef2ce0

Interpusieron ante la Justicia Provincial una acción colectiva de Amparo Ambiental

Sures Noticias
Córdoba 14/10/2020

Integrantes de la CoDeBoNa (Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo) junto a vecinos/as de La Calera interpusieron ante la Justicia Provincial una “Acción Colectiva de Amparo Ambiental” solicitando se declare la “inaplicabilidad e inconstitucionalidad del art. 8 de la Ley Provincial 10.618 y la nulidad de la Resolución 412 de la Secretaría de Ambiente Provincial.