Municipalidad de Córdoba. Passerini encabezó la apertura de sesiones del COPIPRED

Anunció la ampliación de la asistencia a las organizaciones que integran el Consejo y la creación de un área de internación en el Hospital Príncipe de Asturias.

Córdoba 08 de marzo de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
DSC_1812-e1709820937559-800x400
Foto Prensa Municipalidad de Córdoba

Con la presencia del intendente Daniel Passerini, se desarrolló la primera sesión del 2024 del Consejo Municipal de Políticas Integrales para la Prevención del Consumo Problemático de Drogas de la ciudad de Córdoba (COPIPRED).

En su cuarto año consecutivo de funcionamiento, el COPIPRED brinda un espacio de concertación entre distintos actores que permite la discusión e intercambio para la generación de políticas públicas integrales en materia de consumo problemático de sustancias, que busca profundizar las redes de prevención y asistencia generando una comunicación directa entre todos los espacios involucrados.

La particularidad de este Consejo Municipal radica en que no solo aporta iniciativas y proyectos al poder ejecutivo, sino también al Concejo Deliberante, especialmente a la comisión de Prevención de las Adicciones.

Para la actual gestión municipal, el intendente Passerini, consideró de suma importancia la creación de la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones, otorgando especial atención al tratamiento de estas enfermedades silenciosas que provocan un enorme daño a las personas, a sus familias y al tejido social.

“Hoy estamos recorriendo un camino que empezamos hace ya cuatro años. Y el objetivo primero fue que esa Dirección se convirtiera en una Subsecretaría, que el COPIPRED además de reunirnos por zoom comience a tener el alcance de una política pública”, recalcó.

Por tal motivo, y durante la apertura de sesiones del COPIPRED, el intendente anunció que, “este año vamos a incrementar el presupuesto para las organizaciones, a fortalecer el recurso para que cuenten con herramientas en el territorio y el acompañamiento en tiempo real”.

Además, el intendente agradeció a las instituciones y organizaciones sociales comprometidas en la lucha contra el consumo y reforzó la idea del trabajo en conjunto.

Passerini anunció una importante inversión en infraestructura en relación a la problemática, “se va a construir en el Hospital Príncipe de Asturias un área que tendrá 10 camas de internación, 4 consultorios y una sala para atender problemáticas de consumo. Va a ser la primera vez que la Municipalidad lleve adelante una práctica de segundo nivel de atención, lo que nos va a permitir complementar y mejorar nuestra capacidad de respuesta ante la problemática del consumo”.

El COPIPRED surgió de la búsqueda de generar acuerdos amplios entre distintos actores reconociendo la complejidad de la problemática y la necesidad de un abordaje integral.

Actualmente, participan del Consejo más de 40 instituciones y organizaciones destacadas por su trabajo y compromiso en la materia.

Participan como consejeros del COPIPRED dispositivos de la SEDRONAR, organizaciones sociales, comunidades terapéuticas, fundaciones referentes en la materia, secretarías provinciales, observatorios de derechos humanos, concejales, universidades, colegios de profesionales, investigadores, instituciones de salud, entre otras.

Cada uno de los actores que integran tienen una participación diferenciada en el tratamiento de las adicciones, como son espacios de escucha, contención, prevención, tratamiento, instrucción sobre la problemática.

En la sesión estuvo presente también el secretario de Salud, Ariel Aleksandroff, quien expresó: “Cada integrante del COPIPRED es protagonista de las políticas públicas. No solamente son escuchados, sino que cada uno de sus integrantes pueden modificar, moldear la realidad de la que estamos comprometidos a cambiar”.

Además, estuvo presente el subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Lucas Torrice, quien habló sobre el recorrido que llevará a cabo durante los próximos cuatro años el COPIPRED.

“Estamos muy contentos porque este es el cuarto año consecutivo que venimos realizando este camino juntos y en donde el trabajo ha dado sus frutos. Desde el primer día de esta gestión, venimos trabajando en una mesa de trabajo junto a provincia y nación para poder construir algunos lineamientos que conformen una red de servicios y cuidados en salud mental y adicciones”, aseguró Torrice.

También anunció los lineamientos en los que trabajará la subsecretaría y la modificación de la Ordenanza 12771 (COPIPRED) que contempla la ampliación del Consejo a las instituciones, organizaciones referentes en salud mental.

“Este proyecto en el que hemos trabajado juntos el año pasado ya está escrito. Va a ingresar al Concejo Deliberante, vamos a trabajarlo en comisión y a citar a los miembros del COPIPRED para que aporten su mirada”, aportó Torrice.

También participaron de la apertura de sesión del COPIPRED Ludmila Müller (Casa Pueblo – Movimiento Evita), el Pastor Walter Gastón (Iglesia Evangélica) y Ana Campoli (Hogar de Cristo de Barrio Suárez) referentes miembros del COPIPRED quienes hicieron un balance de los cuatro años de trabajo en el Concejo.

Impulsado por la Dirección de Políticas Sociales en Adicciones en julio de 2020, el consejo fue creado mediante la ordenanza 12.771/2017, constituyéndose en el derecho de las instituciones y organizaciones a ser escuchadas y a poder participar en la generación de políticas públicas que aborden la problemática del consumo problemático de sustancias.

En la actualidad, el COPIPRED, está coordinado por una Mesa Ejecutiva compuesta por un Coordinador General, Lucas Torrice, subsecretario de Salud Mental y Adicciones, una vocal por parte del Consejo Deliberante, Concejala Valeria Bustamante y una vocal por parte del ejecutivo, la Dra. Carina Martin, la médica del equipo. Los consejeros son los miembros de organizaciones e instituciones.

Te puede interesar
download_image_1713030238906 (1)

Invitan a la Semana del Aborigen 2024. Grilla de actividades

Sures Noticias
Córdoba 13 de abril de 2024

La Semana del Aborigen 2024, una oportunidad para reflexionar sobre la historia, cultura y aportes de los pueblos originarios a nuestro cultura. En este marco, se invita a participar de diversas actividades organizadas por el Instituto Cultural Aborigen (I.C.A.) y la Comunidad Comechingón del Pueblo la Toma.

download_image_1713031033139 (1)

Cooperativas de trabajo realizaron finalmente su asamblea en Plaza San Martín, tras "sugerencia" del Ministerio

Sures Noticias
Córdoba 13 de abril de 2024

Numerosos cooperativistas de diversas partes de la provincia se reunieron para debatir acerca de las demandas presentadas al Ministerio de Cooperativas y Mutuales, dada la complicada situación que enfrenta el sector. La asamblea fue inicialmente convocada al frente de la sede del ministerio para exigir que se cumplan compromisos, pero en hora de la tarde del jueves en una reunión en sede ministerial, donde se acordó una agenda de trabajo, funcionarios provinciales "sugirieron" no hacerla en el lugar inicial y por tal motivo se trasladó a Plaza San Martín.

Lo más visto
justiciaporceciliab_317113291_135714132607502_7295072421915038865_n

A 4 años de la aparición sin vida del cuerpo de Cecilia Gisela Basaldúa convocan a Tribunales Provinciales a exigir justicia

Sures Noticias
Córdoba 23 de abril de 2024

Este 25 de abril se cumplen cuatro años de la aparición sin vida del cuerpo de Cecilia Gisela Basaldúa en la localidad de Capilla del Monte. Cuatro años de impunidad donde el sistema judicial sigue violentando sistemáticamente a quienes pedimos y exigimos justicia por ella, señalo el Equipo de trabajo Justicia por Cecilia Basaldúa. El jueves 25 a las 11 hs, en los Tribunales de la ciudad de Córdoba –Caseros 551- convocan para exigir justicia y el urgente nombramiento del fiscal en Cruz del Eje.

li43ddaq

Dictaminan que no puede invocarse la Ley de Inteligencia Nacional para rechazar un pedido de acceso a la Información Pública

Sures Noticias
Argentina 24 de abril de 2024

El fiscal Fabián Canda consideró que debía admitirse la acción de amparo interpuesta por Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) contra el Ministerio de Seguridad de la Nación, a fin de obtener datos sobre la normativa que regula las misiones, funciones, estructuras y actividades de inteligencia criminal de las cuatro fuerzas de Seguridad federales.

01

Mar del Plata: solicitaron que se condene a cuatro personas por lavado de activos provenientes de delitos de lesa humanidad y pidieron el decomiso de los predios investigados

Sures Noticias
Argentina 26 de abril de 2024

La fiscalía requirió que las dos parcelas de 36 hectáreas sean destinadas a actividades relacionadas con el derecho a la memoria, la verdad y la justicia. Los imputados son tres mujeres y un hombre, hijas e hijo de un miembro de la denominada “banda de Aníbal Gordon”, a quienes se los acusa de transferir, adquirir y administrar, dándole la apariencia de un origen lícito, los dos terrenos linderos a la laguna de Chascomús. Además, pidieron el pago de multas.