La Red Federal de DDHH exigió a Luis Petri explique el homenaje a un represor condenado a perpetua

El homenaje al represor Horacio Losito sigue provocando reacciones. El ministro de Defensa, Luis Petri, no aclaró por qué autorizó que le tributaran honores a un militar condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad. No obstante, la Red Federal de Derechos Humanos le solicitó que informe oficialmente cuál es la política de su ministerio ante la posibilidad de que militares en servicio rindan homenaje a quienes cumplen penas por su participación en el terrorismo de Estado. En Córdoba el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH repudio el homenaje al represor condenado a perpetua-

Argentina 01 de marzo de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
315040342_497697482396580_3471148690977880452_n
Horacio Pietragalla Corti | Foto Press

Horacio Pietragalla Corti de la Red Federal de Derechos Humanos relató en la red social Facebook el pédido: En los términos de la Ley N° 27.275 de acceso a la información pública requerí al Ministro de Defensa Luis Petri
Que informe en un plazo no mayor de quince (15) días hábiles sobre los hechos de público conocimiento acerca del homenaje realizado al Coronel Horacio Losito que se encuentra en libertad condicional cumpliendo
actualmente las condenas a prisión perpetua. Dicho homenaje se realizó en el Regimiento de
Infantería de Monte, ubicado en la Ciudad de Apóstoles en la Provincia de Misiones. El coronel Horacio Losito fue condenado a la pena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua por los crímenes de lesa humanidad perpetrados en la Masacre de Margarita Belén y en el ex Regimiento de Infantería Número 9 de Corrientes.

El pedido completo

Buenos Aires, 1 de marzo de 2024
Sr. Ministro de Defensa
Dr Luis Petri
De mi consideración:
Me dirijo a Ud. en mi carácter de titular de la Asociación Civil Red Federal de Derechos Humanos a fines de solicitar información sobre los hechos de público conocimiento acerca del homenaje realizado al Coronel Horacio Losito que se encuentra en libertad condicional cumpliendo actualmente las condenas a prisión perpetua. Dicho homenaje se realizó en el Regimiento de Infantería de Monte, ubicado en la Ciudad de Apóstoles en la Provincia de Misiones.
Como Ud. conoce, el coronel Horacio Losito fue condenado a la pena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua por los crímenes de lesa humanidad perpetrados en la Masacre de Margarita Belén y en el ex Regimiento de Infantería Número 9 de Corrientes.
Al respecto, en los términos de la Ley N° 27.275 de ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA se requiere informe en un plazo no mayor de quince (15) días hábiles lo siguiente:
1. Situación de revista en el Ejército del Coronel Horacio Losito
2. En qué calidad fue recibido el Coronel Losito en el Regimiento previamente mencionado.
3. Nombres y cargos de quien o quienes hayan autorizado el mencionado homenaje, detallados desde el mayor al menor rango. Copia del acto administrativo correspondiente
4. Detalle del acto realizado
5. Normativa vigente para realización de homenajes, celebraciones, recibimientos, etc. en las unidades dependientes de las Fuerzas Armadas. Adjunte copia y documentación pertinente.
Además, esta solicitud de información se motiva en la preocupación que genera garantizar los efectivos cumplimientos en los acuerdos internacionales contraídos por la República Argentina, apuntando a la no regresividad y, especialmente, entendiendo que la desaparición de personas es un delito de carácter permanente por los que su vinculación con las Fuerzas Armada puede implicar obstrucción a la búsqueda de la Verdad.

Sin otro particular,
HORACIO PIETRAGALLA CORTI
Red Federal de Derechos Humanos

Captura_de_pantalla_(484)-transformedFoto captura

Te puede interesar
y46nqm5s

Unicef Argentina reafirmó “el derecho a la educación” de niños y niñas, luego de que Benegas Lynch rechazara la educación obligatoria y promoviera del trabajo infantil

Sures Noticias
Argentina 08 de abril de 2024

El diputado de La Libertad Avanza Alberto “Bertie” Benegas Lynch, uno de los referentes del libertarismo del presidente Javier Milei, se manifestó en contra de la obligatoriedad en la educación para niños y niñas e incluso consideró que si los padres lo desean pueden hacerlos trabajar antes que enviarlos al colegio, lo que generó el repudio de Unicef Argentina y de referentes del arco político, sindical y social.

WhatsApp-Image-2024-04-17-at-22.13.41-1200x675

Diputados nacionales acordaron trabajar en conjunto por la defensa de las universidades nacionales

Sures Noticias
Argentina 18 de abril de 2024

Legisladores de Unión por la Patria, Hacemos Coalición Federal (HCF), Unión Cívica Radical (UCR), Innovación Federal y Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FiT) recibieron a estudiantes de las casas de altos estudios en la Cámara baja. Adhirieron a la Marcha Federal Universitaria que se realizará el martes 23 de abril, y respaldaron las acciones para revertir esta situación se realizan en todo el país.

download_image_1712064133973

Excombatientes advierten sobre “invasión y saqueo de recursos naturales”

Sures Noticias
Argentina 02 de abril de 2024

La Dirección Provincial de Veteranos de Guerra y el Observatorio Malvinas Argentinas de la Legislatura de Río Negro han denunciado "una invasión y expoliación de recursos naturales en más del 30% del territorio argentino". Además, han advertido sobre los planes del Reino Unido de "edificar un puerto de aguas profundas en las Malvinas y declarar una zona de pesca protegida en el litoral marítimo".

169-Ministerio-de-Defensa-edificio-Libertador-1536x864

Fiscales sumaron su preocupación por el desmantelamiento de las áreas clave para investigar crímenes de la dictadura

Sures Noticias
Argentina 20 de abril de 2024

Un grupo de 36 fiscales con actuaciones destacadas en causas de lesa humanidad le enviaron al Procurador General interino de la Nación una nota a raiz de los despidos en los Equipos de Relevamiento y Análisis del Ministerio de Defensa. "Desde hace más de una década, han contribuido de manera determinante en la calidad de nuestro trabajo", afirmaron.

Lo más visto
(COPY) Dimensiones personalizadas 1150x690 px

Buscan a una mujer en Barrios Patricios

Sures Noticias
Búsquedas 23 de abril de 2024

La Fiscalía de Instrucción del Distrito 3 Turno 1, pide colaboración para dar con el paradero de Laura Analía Gigena, de 40 años, quien se encuentra en situación de calle.

li43ddaq

Dictaminan que no puede invocarse la Ley de Inteligencia Nacional para rechazar un pedido de acceso a la Información Pública

Sures Noticias
Argentina 24 de abril de 2024

El fiscal Fabián Canda consideró que debía admitirse la acción de amparo interpuesta por Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) contra el Ministerio de Seguridad de la Nación, a fin de obtener datos sobre la normativa que regula las misiones, funciones, estructuras y actividades de inteligencia criminal de las cuatro fuerzas de Seguridad federales.

01

Mar del Plata: solicitaron que se condene a cuatro personas por lavado de activos provenientes de delitos de lesa humanidad y pidieron el decomiso de los predios investigados

Sures Noticias
Argentina 26 de abril de 2024

La fiscalía requirió que las dos parcelas de 36 hectáreas sean destinadas a actividades relacionadas con el derecho a la memoria, la verdad y la justicia. Los imputados son tres mujeres y un hombre, hijas e hijo de un miembro de la denominada “banda de Aníbal Gordon”, a quienes se los acusa de transferir, adquirir y administrar, dándole la apariencia de un origen lícito, los dos terrenos linderos a la laguna de Chascomús. Además, pidieron el pago de multas.