El Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba hizo un llamamiento para construir una sola marcha unitaria el próximo 24 de marzo

En un comunicado de Prensa la organización colectiva de DDHH insto al conjunto de fuerzas políticas democráticas de nuestra ciudad a sentarse y dialogar sobre como "construir" una marcha unica y unitaria el próximo 24 de marzo de 2024 en Córdoba.

Córdoba 16 de febrero de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
Captura de pantalla_16-2-2024_18414_srt-assets.tadevel-cdn.com
Foto Press

Comunicado completo

Con más Memoria, Verdad y Justicia no pasaran.


El Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba hace un llamado a los distintos y diversos actores de la vida democrática de Córdoba que abrazan las políticas de Memoria, Verdad y Justicia a construir una sola marcha el próximo 24 de marzo 2024 en nuestra ciudad en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Por un 24 de marzo único y unidos frente a la derecha extrema que encarna el gobierno de Milei y las políticas neoliberales en el territorio nacional y provincial.
Invitamos e instamos a las organizaciones políticas, de DDHH, e integrantes que confluyen en la Mesa de trabajo Provincial de DDHH, a las que confluyen en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, a las propias del Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y al conjunto de organizaciones del campo popular a hacer el esfuerzo de “marchar en una sola marcha” para expresar el rechazo unánime al proyecto político de tinte fascistoide y antipopular que gobierna hoy en Argentina. La adversidad es enorme como para prescindir de un 24M de una marcha única y unitaria.

Sabemos que en marchas del 24M anteriores no nos encontró en la misma marcha, otras si, sabemos de las diferencias políticas, ideológicas, o de posturas disimiles respecto de las políticas de los gobiernos nacionales y sobre el de la provincia de Córdoba ahora y antes, no pretendemos soslayarla o invisibilizarlas, ni que ningun sector reniegue de sus posiciones, si pretendemos con humildad instar a construir, de la manera que se acuerde, tenemos una propuesta, una sola manifestación multitudinaria de rechazo a las presentes políticas de exclusión social que esta arrasando con los derechos luchados y conquistados durante décadas por los y las trabajadores, por los organismos de DDHH, por las organizaciones políticas, por las juventudes y el movimiento de mujeres y diversidad, por ello ante el peligro de entrega de nuestras empresas nacionales y de nuestros recursos naturales y la destrucción de la soberanía económica, social  y política de nuestra patria consiguiente debemos unirnos.
Enfrentamos un gobierno de derecha antiderechos, con apoyo de los sectores antipopulares tanto nacional e internacional que quiere someter a la miseria, a mayor endeudamiento y al sometimiento a nuestro pueblo y país.

Este gobierno nacional no tiene límites, quienes lo integran ya asesinaron, reivindican a la dictadura militar; y tiene como acción política la represión violenta como modo de implementar sus políticas de ajuste, a través de protocolos antidemocráticos y medidas anticonstitucionales, defienden el terrorismo de Estado y mancillan la memoria de nuestras y nuestras y nuestros 30000. El negacionismo manifiesto que profesan intenta destruir 40 años de Democracia, Memoria, Verdad y justicia.

Por los asesinadxs, por lxs apresadxs sin juicios justos, por la continuidad de los juicios de lesa humanidad, por cárcel perpetua para los genocidas, por lxs desaparecidxs, por lxs bebés apropiadxs que siguen sin recuperar su identidad e historia, por nuestrxs 30000 que dieron sus vidas por un mejor vivir para el pueblo, por la libertad de todas y todos los presxs políticos en democracia, para desterrar la violencia institucional estatal de ayer y de hoy, llamamos a todas las organizaciones a dialogar, sentarse y acordar la realización de una sola marcha este 24 de marzo.


30000 compañeras y compañeros desaparecidos ¡Presentes! 
Dijimos Nunca Más es Nunca Más.
¡Mas DDHH siempre!
Argentina está en peligro, la unidad puede salvarla.
Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba
15 de febrero de 2024.

Te puede interesar
zq645d2j

“Mujeres Puente”: publican las historias de las 13 candidatas

Sures Noticias
Córdoba 18 de abril de 2024

La votación para elegir el nombre del puente peatonal que une el Parque Las Heras Elisa con la ex plaza Austria se extiende hasta el próximo domingo 21 de abril. En formato audiovisual, familiares y allegados relatan en primera persona la vida y obra de las mujeres que dejaron un legado en nuestra sociedad. Los interesados en participar deben ingresar a la web oficial del Gobierno de Córdoba.

Publicación de Facebook 940x788 px (1)

Derechos Humanos. Conversatorio virtual "Democracia y presxs políticxs en contextos de derechización política"

Sures Noticias
Córdoba 14 de abril de 2024

En el marco del Día Internacional de las y los Presos Políticos por Luchar. Participan Eduardo “El Negro” Soares, abogado, integrante de la Gremial de Abogados de Argentina, Irina Santesteban, abogada e integrante de la Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares y Julio "Pucho" Martinez, abogado, integrante de la Liga Argentina por los DDHH.

download_image_1712841205080

Se desarrolla el juicio por el femicidio de Margarita Bascuñán Sánchez

Sures Noticias
Córdoba 11 de abril de 2024

Margarita Bascuñán Sánchez fue asesinada en Salsipuedes en 2022. Fabián Romero, de 59 años y pareja de la víctima, es el único acusado. Él llevó a Margarita al Hospital de Urgencias, alegando que había tenido una caída que resultó en un severo golpe en la cabeza. Sin embargo, esta versión fue rápidamente refutada.

GL3QF1zXMAAtWr3

Las movilizaciones en contra del ajuste a la educación se multiplicaron en todo el país, En Córdoba marcharon más de 70000 personas

Sures Noticias
Córdoba 24 de abril de 2024

En Córdoba se llevaron adelante manifestaciones en distintos lugares de la provincia: Córdoba Capital, Villa Maria, Río Cuarto, Alta Gracia, entre otras. En capital la multitud llego a Plaza Tosco y luego de la lectura del documento se extendió la jornada de lucha. Multitudes congregadas en las grandes y medianas ciudades del país, donde están afincadas la mayoría de las 57 universidades nacionales, salieron a las calles y a las plazas para aunar su voz en defensa de la educación y la ciencia públicas y en contra de la licuadora y la motosierra que la administración encabezada por Javier Milei aplica al sistema universitario argentina.

Lo más visto
Tribunales-federales-juicios-de-lesa

El jueves 2 de mayo se conocerá el veredicto del 14º juicio de lesa humanidad desarrollado en la provincia de Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 25 de abril de 2024

El tribunal integrado por los jueces Julián Falcucci, Fabián Asis y Noel Costa iniciará a las 9.30 la audiencia en la que escuchará las últimas palabras de los acusados, tras lo cual brindará su sentencia en lo que es el juicio número 14 por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante el terrorismo de estado en la provincia mediterránea. Las organizaciones de Derechos Humanos como la Mesa de Trabajo por los DDHH y el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba convocaron a asistir a la lectura de la sentencia.

para portada sures

Tras el escrache en la marcha federal y en el Congreso el diputado De Loredo asegura que el presupuesto universitario se va a discutir

Sures Noticias
Fechu 28 de abril de 2024

A través de su cuenta en X, indicó que mediante un procedimiento parlamentario práctico y, por ende, productivo, el financiamiento universitario será debatido en la Cámara de Diputados. El primer paso se dará el 2 de mayo, a las 15 horas, en la comisión de Educación, sin politizar ni intentar obtener ventajas de una marcha ciudadana extraordinaria. Había sido señalado como hipócrita por participar de la marcha federal universitaria y luego no dar cuórum para su tratamiento.