Trabajadores del Conicet reclamaron por 50 profesionales despedidos en Córdoba

Trabajadores del Conicet realizaron una asamblea abierta y una olla popular frente a la sede de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, ubicada sobre Vélez Sarsfield. La convocatoria arrancó a las 10 horas y se extendió hasta pasado el mediodía; la iniciativa fue parte de una jornada nacional de lucha. En la asamblea trazaron un balance de la gran jornada de paro nacional realizada el pasado 24 y plantearon iniciativas para continuar la lucha. En ese sentido, resolvieron realizar una nueva actividad para el próximo 14 de febrero.

Córdoba 31 de enero de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
GFGaYyrWcAAhdlK
Foto ilustrativa | X de Prensa Obrera

Trabajadores del Conicet realizaron una asamblea abierta y una olla popular frente a la sede de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, ubicada sobre Vélez Sarsfield. La convocatoria arrancó a las 10 horas y se extendió hasta pasado el mediodía; la iniciativa fue parte de una jornada nacional de lucha.

En la asamblea trazaron un balance de la gran jornada de paro nacional realizada el pasado 24 y plantearon iniciativas para continuar la lucha. En ese sentido, resolvieron realizar una nueva actividad para el próximo 14 de febrero.

En una declaración, lxs trabajadores denunciaron que no cobraron el bono aguinaldo de fin de año y rechazaron la prórroga del presupuesto 2023. Además, reclamaron contra la suspensión de las becas posdoctorales y doctorales extraordinarias. También informaron que “sigue sin darse el alta efectiva a cargo de investigadorx cientificx (CIC) y de personal de apoyo (CPA) ya concursados”.

En el mencionado texto, afirman que “con la no renovación de contratos fueron despedidos más de 50 compañerxs contratadxs durante el 2023, de los cuales 5 son de Córdoba. Además, señalan que “no se publican los resultados de las becas doctorales y las de finalización de doctorado 2024”.

“El 19 de enero se firmó la paritaria estatal, con un magro aumento del 16% para enero y revisión en febrero, frente a una inflación del 25%”, afirmaron lxs trabajadores del Conicet. Por supuesto que también denunciaron el ajuste presupuestario. A su vez, votaron marchar este miércoles 31 junto a sindicatos combativos y organizaciones piqueteras en rechazo a la Ley Ómnibus y el DNU de Milei y sus socios.

El ataque a lxs trabajadores del Conicet forma parte de un plan de guerra de conjunto contra la Universidad, la educación pública y la ciencia publica. En ese sentido, el gobierno de Milei prohibió a los bancos adelantar fondos para cubrir sueldos, lo que pone en riesgo el pago en término de los haberes de lxs trabajadores estatales, entre ellxs la docencia universitaria.

El colectivo de trabajadores del Conicet viene organizando un plan de lucha, con asambleas y movilizaciones. Un denominador común de las intervenciones fue el llamado a la unidad para derrotar la ofensiva de Milei y sus socios. En función de esa perspectiva es que el próximo 31 de enero en Córdoba, así como en las principales ciudades del país, se realizará una gran movilización.

Fuente Prensa Obrera

 

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-02-29-at-14.52.54

Llaryora anunció la ampliación de los Boletos Sociales, que sumarán más beneficiarios

Sures Noticias
Córdoba 01 de marzo de 2024

Se trata del Boleto Educativo Cordobés y el Boleto Obrero Social. Los docentes universitarios también accederán al Boleto Educativo y los trabajadores que perciban hasta 450 mil pesos mensuales harán lo propio con el Boleto Obrero Social. La Provincia triplicará el monto de inversión, que pasará de 11 a 30 mil millones de pesos. “No vamos a dejar solos a los cordobeses, siempre vamos a acompañar a quienes quieran trabajar y estudiar”, afirmó Llaryora.

WhatsApp Image 2024-02-27 at 22.29.01

Trabajadoras y trabajadores de los SRT-UNC concentraron en defensa de las Universidades Nacionales, los medios públicos y del multimedio

Sures Noticias
Córdoba 26 de febrero de 2024

Convocaron a sindicatos, organizaciones sociales, culturales y demás instituciones a asistir a la primera sesión del Honorable Consejo Superior de la UNC el próximo martes 27 de febrero en defensa de las Universidades Nacionales, los medios públicos y de los SRT-UNC. (Canal 10, al canal digital CBA24N, Radio Universidad (AM 580) y Nuestra Radio (FM 102.3).

Lo más visto
GG3lgvfWgAAHq79

Causa "Adela María González ": comenzó el juicio a exintegrantes del Departamento de Informaciones, una ex funcionaria judicial y una civil por delitos de lesa humanidad

Sures Noticias
Córdoba 23 de febrero de 2024

Los acusados y acusadas llegaron a juicio por hechos cometidos en perjuicio de catorce víctimas, que incluyen privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos, abuso sexual, homicidio, supresión de estado civil, alteración de estado civil, sustracción de una persona menor de diez año, por prevaricato de auxiliares de la justicia y falsedad documental. En el caso de la apropiación de una niña se juzga a una exfuncionaria judicial y a una testigo por falso testimonio. La fiscalía incluyó en la acusación un pedido de declaración de verdad en hechos cuyos acusados fallecieron antes del debate.

WhatsApp-Image-2024-02-27-at-20.16.43-1536x1023

Llaryora recibió a la Comisión de la Memoria y a los organismos oficiales de DDHH de cara a la Semana de la Memoria 2024

Sures Noticias
Córdoba 28 de febrero de 2024

María José Loto, de HIJOS, integrante de la Mesa de Trabajo de DDHH, dijo al cabo de la reunión con el gobernador: lo más destacable fue la proyección que se abre hacia el futuro en cuanto a las políticas de memoria y los derechos humanos. “Volver a escuchar de boca de un funcionario joven, de mi generación, palabras tales como ‘convicciones’ e ‘ideas’, nos llena de expectativa».

WhatsApp-Image-2024-02-29-at-14.52.54

Llaryora anunció la ampliación de los Boletos Sociales, que sumarán más beneficiarios

Sures Noticias
Córdoba 01 de marzo de 2024

Se trata del Boleto Educativo Cordobés y el Boleto Obrero Social. Los docentes universitarios también accederán al Boleto Educativo y los trabajadores que perciban hasta 450 mil pesos mensuales harán lo propio con el Boleto Obrero Social. La Provincia triplicará el monto de inversión, que pasará de 11 a 30 mil millones de pesos. “No vamos a dejar solos a los cordobeses, siempre vamos a acompañar a quienes quieran trabajar y estudiar”, afirmó Llaryora.

315040342_497697482396580_3471148690977880452_n

La Red Federal de DDHH exigió a Luis Petri explique el homenaje a un represor condenado a perpetua

Sures Noticias
Argentina 01 de marzo de 2024

El homenaje al represor Horacio Losito sigue provocando reacciones. El ministro de Defensa, Luis Petri, no aclaró por qué autorizó que le tributaran honores a un militar condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad. No obstante, la Red Federal de Derechos Humanos le solicitó que informe oficialmente cuál es la política de su ministerio ante la posibilidad de que militares en servicio rindan homenaje a quienes cumplen penas por su participación en el terrorismo de Estado. En Córdoba el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH repudio el homenaje al represor condenado a perpetua-

6571aa382b991_1200

Organizaciones sociales y políticas marcharán al Congreso, Habrá Ruidazo. En Córdoba, desde las 19 horas, el punto de reunión será el Patio Olmos

Sures Noticias
Argentina 01 de marzo de 2024

La Multisectorial Federal y La Unidad Piquetera, entre otras, se manifestarán este viernes por la noche frente al Congreso cuando Javier Milei brinde su discurso ante la Asamblea Legislativa, para dejar inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias. En Córdoba desde las 19 hs. el punto de reunión será el Patio Olmos, allí confluirán la Multisectorial Federal de Córdoba, el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y la UEPC capital, entre otras.