Trabajadores del Conicet reclamaron por 50 profesionales despedidos en Córdoba

Trabajadores del Conicet realizaron una asamblea abierta y una olla popular frente a la sede de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, ubicada sobre Vélez Sarsfield. La convocatoria arrancó a las 10 horas y se extendió hasta pasado el mediodía; la iniciativa fue parte de una jornada nacional de lucha. En la asamblea trazaron un balance de la gran jornada de paro nacional realizada el pasado 24 y plantearon iniciativas para continuar la lucha. En ese sentido, resolvieron realizar una nueva actividad para el próximo 14 de febrero.

Córdoba31 de enero de 2024Sures NoticiasSures Noticias
GFGaYyrWcAAhdlK
Foto ilustrativa | X de Prensa Obrera

Trabajadores del Conicet realizaron una asamblea abierta y una olla popular frente a la sede de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, ubicada sobre Vélez Sarsfield. La convocatoria arrancó a las 10 horas y se extendió hasta pasado el mediodía; la iniciativa fue parte de una jornada nacional de lucha.

En la asamblea trazaron un balance de la gran jornada de paro nacional realizada el pasado 24 y plantearon iniciativas para continuar la lucha. En ese sentido, resolvieron realizar una nueva actividad para el próximo 14 de febrero.

En una declaración, lxs trabajadores denunciaron que no cobraron el bono aguinaldo de fin de año y rechazaron la prórroga del presupuesto 2023. Además, reclamaron contra la suspensión de las becas posdoctorales y doctorales extraordinarias. También informaron que “sigue sin darse el alta efectiva a cargo de investigadorx cientificx (CIC) y de personal de apoyo (CPA) ya concursados”.

En el mencionado texto, afirman que “con la no renovación de contratos fueron despedidos más de 50 compañerxs contratadxs durante el 2023, de los cuales 5 son de Córdoba. Además, señalan que “no se publican los resultados de las becas doctorales y las de finalización de doctorado 2024”.

“El 19 de enero se firmó la paritaria estatal, con un magro aumento del 16% para enero y revisión en febrero, frente a una inflación del 25%”, afirmaron lxs trabajadores del Conicet. Por supuesto que también denunciaron el ajuste presupuestario. A su vez, votaron marchar este miércoles 31 junto a sindicatos combativos y organizaciones piqueteras en rechazo a la Ley Ómnibus y el DNU de Milei y sus socios.

El ataque a lxs trabajadores del Conicet forma parte de un plan de guerra de conjunto contra la Universidad, la educación pública y la ciencia publica. En ese sentido, el gobierno de Milei prohibió a los bancos adelantar fondos para cubrir sueldos, lo que pone en riesgo el pago en término de los haberes de lxs trabajadores estatales, entre ellxs la docencia universitaria.

El colectivo de trabajadores del Conicet viene organizando un plan de lucha, con asambleas y movilizaciones. Un denominador común de las intervenciones fue el llamado a la unidad para derrotar la ofensiva de Milei y sus socios. En función de esa perspectiva es que el próximo 31 de enero en Córdoba, así como en las principales ciudades del país, se realizará una gran movilización.

Fuente Prensa Obrera

 

Te puede interesar
8d28a0f4-400c-4c07-bfa8-c72bad866267

Violencia institucional estatal. Tras 10 años del asesinato de niño Santino Cabanillas su familia reclama justicia

Tri Heredia / Sures Noticias
Córdoba22 de enero de 2026

Diez años del crimen de Santino Cabanillas: una bala de un efectivo policial que sigue impune. La familia del bebé asesinado en barrio Marqués Anexo, Córdoba, reclama justicia tras una década de dilaciones judiciales. Cintia Moyano y Federico Cabanillas exigen un juicio oral y público para el policía imputado, mientras critican la lentitud del sistema y la falta de respuestas del Estado.

Lo más visto
0000667009.jpg.webp (900×507) (21.01.2026 11_19)

Reforma laboral: la CAME pidió quitar artículos clave y advirtió por mayor conflictividad laboral

Sures Noticias
Argentina21 de enero de 2026

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa reclamó en el Senado la eliminación de cinco artículos del proyecto oficial de reforma laboral, al considerar que desnaturalizan los convenios colectivos y pueden disparar una ola de juicios y conflictos. La entidad, que agrupa a pymes de todo el país, sostuvo que los cambios propuestos vulneran el artículo 14 bis de la Constitución y convenios internacionales de la OIT, y reclamó “de manera imperiosa” suprimir esos puntos para preservar la seguridad jurídica en las relaciones de trabajo.

8d28a0f4-400c-4c07-bfa8-c72bad866267

Violencia institucional estatal. Tras 10 años del asesinato de niño Santino Cabanillas su familia reclama justicia

Tri Heredia / Sures Noticias
Córdoba22 de enero de 2026

Diez años del crimen de Santino Cabanillas: una bala de un efectivo policial que sigue impune. La familia del bebé asesinado en barrio Marqués Anexo, Córdoba, reclama justicia tras una década de dilaciones judiciales. Cintia Moyano y Federico Cabanillas exigen un juicio oral y público para el policía imputado, mientras critican la lentitud del sistema y la falta de respuestas del Estado.

Screenshot

Trabajadores del INTI convocan a un "abrazo" contra el cierre de áreas clave de metrología legal

Sures Noticias
Argentina23 de enero de 2026

Los empleados del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) llaman a un abrazo simbólico el miércoles 28 de enero a las 10 en la sede central de General Paz 5445, en rechazo a la orden gubernamental de cerrar la Dirección de Metrología Legal y el Organismo de Certificación, efectiva desde el 31 de enero en el AMBA. Estas áreas emplean a unos 150 técnicos y profesionales responsables de verificar instrumentos de medición en transacciones comerciales.

foto press ilustrativa

El Estado porteño defiende a policías y vigilantes imputados por “gatillo fácil” en Constitución y Lugano

Sures Noticias
Argentina26 de enero de 2026

El Cuerpo de Abogados del Ministerio de Seguridad de la Ciudad asumirá la defensa de Santiago Barrientos, acusado de matar de un tiro en la nuca a Víctor Vargas en Constitución, y de los vigilantes imputados por encubrimiento en el caso de Gabriel González en Lugano. Organizaciones de derechos humanos denuncian que esa estructura de defensa oficial termina financiando con impuestos la protección de agentes y privados involucrados en crímenes.