Fue extraditado a Chile el líder mapuche Facundo Jones Huala

Cumplirá allí una condena de seis meses de prisión que le impuso la Justicia transandina, al hallarlo culpable del incendio de una vivienda. La Gremial de Abogados de Argentina señalo "quedó claro que para el Poder Judicial las extradiciones son un mero trámite y que hace valer las razones de estado (y la voluntad y los intereses de los poderes que los manejan) por sobre toda fachada de garantías judiciales o derechos de los perseguidos".

Argentina 04 de enero de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
64c839464e4e3_1200
Foto Telam

El dirigente mapuche Facundo Jones Huala fue extraditado este jueves a Chile, custodiado por una importante comitiva de Interpol y de la Policía Federal Argentina, informaron integrantes de la comunidad originaria a la que pertenece.

Jones Huala fue trasladado hacia Chile para cumplir una condena de prisión que le impuso la Justicia transandina, al hallarlo culpable del incendio de una vivienda en el sur de ese país.

Según detallaron desde el movimiento mapuche autónomo de Puelmapu, en primera instancia Huala será llevado "a la ciudad de Valdivia, donde se realizará una audiencia de control de detención" y "se le designará el establecimiento carcelario en el cual terminará de cumplir su condena" de seis meses de prisión.

Los representantes de la comunidad mapuche comunicaron que el estado de salud de Huala "es estable", como también que tiene "la moral alta" y una actitud "consecuente con nuestra línea política: no han logrado doblegarnos".

Los representantes de la comunidad mapuche comunicaron que el estado de salud de Huala "es estable", como también que tiene "la moral alta" y una actitud "consecuente con nuestra línea política: no han logrado doblegarnos", agregaron.

A fines de setiembre, el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, dictaminó en favor de la extradición a Chile del activista mapuche en una causa por la que está condenado tras el incendio de una casa en la región de Los Ríos, en el sur de Chile.

Luego, la Corte Suprema ordenó que se concrete la extradición de Huala, quien había estado detenido en la ciudad chilena de Temuco y a comienzos del año pasado fue detenido en la localidad rionegrina de El Bolsón.

En diciembre último, mientras estuvo detenido en la Unidad 14, de la localidad chubutense de Esquel, Jones Huala llevó adelante una huelga de hambre seca durante 25 días en reclamo por su libertad y en rechazo a su extradición a Chile, la que finalmente se llevó a cabo esta mañana.

Comunicado de La Gremial de Abogados de Argentina 

INFORMAMOS QUE FINALMENTE FACUNDO JONES HUALA, LONKO DE CUSHAMEN, SERÁ TRASLADADO A CHILE

La Gremial ya no tiene más nada que hacer.
Hemos luchado en el juicio como todos pudieron presenciar. Un juicio en el que a la defensa no se le permitió utilizar ni una prueba y en el que, una vez más, quedó claro que para el Poder Judicial las extradiciones son un mero trámite y que hace valer las razones de estado (y la voluntad y los intereses de los poderes que los manejan) por sobre toda fachada de garantías judiciales o derechos de los perseguidos.

Hemos agotado el camino judicial apelando a la Corte Suprema que, previsiblemente, validó el juicio trucho de la primera instancia. Informamos sobre cada paso judicial y administrativo a Facundo, a su comunidad, y públicamente a la militancia y organizaciones populares. Hemos difundido y denunciado por todos los canales de comunicación a nuestro alcance las arbitrariedades y la voluntad política de persecución escondida tras ellas.
Hemos tocado todas las puertas posibles de ministerios y altos funcionarios del gobierno saliente, no para impedir la extradición, que estaba claro que iba a ser concedida por Alberto Fernández y Santiago Cafiero, sino para intentar, al menos, que Facundo terminara de cumplir en Argentina los escasos meses que le quedan de pena.

Con ostentosa ausencia de voluntad política, ninguno (ministros, secretarios de Estado y funcionarios del gobierno anterior) realizó el menor esfuerzo para que esa posibilidad se concretara.
Reconocemos que, en algunos casos, nos abrieron las puertas y nos atendieron bien. Pero se negaron a mover un dedo por Facundo. En otros casos, se sacaron la careta.

Son los mismos exfuncionarios que se negaron a ratificar los acuerdos firmados a favor de la comunidad Lafken Winkul Mapu; los que incumplieron su compromiso y demostraron que no tienen palabra y que el famoso acuerdo fue una mentira “para la foto”.

Hemos intentado, sin resultado alguno, llegar hasta los funcionarios del gobierno chileno para que se autorizara esa permanencia, cosa que no representaba ningún problema legal ya que existe un Tratado que lo permite.
Quienes sí se comportaron diligentemente fueron los funcionarios de la Defensoría Pública de Chile con quienes la Gremial se puso en contacto y quienes realizaron, dentro de sus funciones, gestiones ante las autoridades chilenas para, al menos, conseguir información que los propios funcionarios argentinos no podían o no querían conseguir.

Fueron ellos quienes, finalmente, nos enviaron copia de la Resolución por la cual el Ministerio de Justicia chileno rechazó autorizar que Facundo terminara su condena cerca de su comunidad y de sus familias.
Después del juicio de Extradición y hasta que esta resolución del gobierno chileno cerró totalmente toda posibilidad, la Gremial (salvo poquitas excepciones) quedó absolutamente sola en gestionar y alegar a favor de Facundo, a favor de que, al menos por razones humanitarias y por su condición de lonko del pueblo originario mapuche, se le permitiera quedarse en Argentina.

Es una lástima porque, tal como parecen venir las cosas, todos vamos a necesitar de todos.
Incluso hasta nosotros mismos podremos ser objeto de represalias por parte del Gobierno y no deja de preocuparnos que el caso de Facundo Jones Huala vino a demostrar que, al menos para muchos, la “solidaridad” tiene patas cortas.

La Gremial seguirá como hasta ahora, sin pedir análisis de sangre a compañeros presos y sus organizaciones, sin bajar los brazos. Sin que nos aparten de esa convicción ni sus identidades políticas ni, mucho menos, sus medios o métodos de lucha. En la medida de nuestros muy escasos recursos y posibilidades.

Mantuvimos estos días las últimas charlas con Facundo y lo vimos firme en sus convicciones y recomponiéndose para enfrentar estos últimos meses de prisión y, sobre todo, el regreso al territorio. Si nos es posible, trataremos de visitarlo en Chile. El resto es seguir adelante con las causas que nos encomienden.

Te puede interesar
zoom-claves-para-sacarle-provecho-y-hacer-eficiente-las-reuniones-laborales-22-01-202122-01-2021

Desde el 1 de julio se desarrollará la Universidad de Invierno organizada por la Multisectorial Federal

Sures Noticias
Argentina 28 de junio de 2024

La iniciativa es de la Multisectorial Federal de la República Argentina, un espacio que se basa en principios de inclusión, participación y respeto a la diversidad. Valora todos los aportes, ya sea desde un enfoque técnico, profesional o representativo de espacios específicos y creen que la diversidad de perspectivas enriquece las discusiones y fortalece sus propuestas para la construcción de una Argentina Justa, Libre y Soberana.

1 va

Estan en libertad, pero imputados, los manifestantes detenidos durante la vigilia del 9 de julio en Tucumán en ocasión de la visita de Milei

Sures Noticias
Argentina 16 de julio de 2024

Manifestants pertenecientes a sindicatos y movimientos populares, fueron reprimidos y luego detenidos en condiciones irregulares, sin haber estar claros los motivos de las detenciones, fueron trasladados a distintas dependencias policiales. Desde el colectivo ANDHES, del norte del país, interpusieron un recurso de Habeas Corpus frente a la justicia provincial por las personas detenidas.

image (1)

San Nicolás: la fiscalía solicitó el llamado a indagatoria de tres exmilitares y de dos civiles por el homicidio del obispo Ponce de León

Sures Noticias
Argentina 11 de julio de 2024

Los imputados militares fueron responsables de la Sección de Inteligencia del Ejército y el principal colaborador del jefe del Área Militar 132, mientras que los civiles están sindicados como responsables de haber cruzado sobre la ruta la camioneta que embistió el vehículo que conducía el prelado. En la causa se investiga un atentado, tras la anulación de la sentencia que había declarado en 1978 que los hechos fueron un incidente vial.

Imagen de WhatsApp 2024-06-21 a las 08.40.39_578a72dd

ATE denunció racismo institucional en Parques Nacionales

Sures Noticias
Argentina 24 de junio de 2024

“La decisión de ocultar el año nuevo mapuche merece todo nuestro repudio y refleja el absoluto desprecio que todo el Gobierno tiene por las comunidades originarias", señaló Rodolfo Aguiar, en base a la orden del organismo de no comunicar nada sobre la celebración del pueblo originario.

Lo más visto
Portada de evento de Facebook 1920x1080 px

Llaman a movilización para apoyar a la Comunidad Pluma Blanca

Sures Noticias
Córdoba 15 de julio de 2024

La Comunidad Pluma Blanca, junto con diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos y colectivos políticos de apoyo a comunidades indígenas, convoca a una movilización el próximo 25 de julio de 2024 a las 9 hs. en Tribunales Penales de Córdoba Capital, Cámara Criminal Número 2. Fructuosa Rivera 720. En esa fecha se llevará a cabo la última audiencia en la Cámara Criminal Número 2 de los Tribunales Penales de Córdoba Capital, donde se presentarán los alegatos y se dictará el veredicto en la causa que investiga crímenes contra la integridad sexual y amenazas hacia una integrante femenina de dicha comunidad.

ulsywyqs

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ha prohibido a sus trabajadores el uso de términos como "agroecología", "cambio climático", "género", "sustentabilidad"

Sures Noticias
Argentina 15 de julio de 2024

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ha prohibido a sus trabajadores el uso de términos como "agroecología", "cambio climático", "género", "sustentabilidad", "biodiversidad", "huella de carbono" y "prohuerta" en documentos y publicaciones del organismo. Esta medida ha sido denunciada por la Asociación del Personal del INTA (Apinta), que señala que la censura afecta el desarrollo del Plan Estratégico Institucional 2015-2030.

jgoqehj6

Repudian visita y reunión de diputados y diputadas del Partido de Milei con Genocidas

Sures Noticias
Argentina 18 de julio de 2024

EL Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba expresó su repudio y rechazo a la acción que, bajo el pretexto de una "visita humanitaria", envía un mensaje claro a la sociedad. Junto con otras actitudes del gobierno, esto parece legitimar las acciones del terrorismo de estado en nuestra historia reciente. Tambien sumaron su repudio el Partido Nuevo Encuentro de Córdoba y la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba

314tnuvs

Buscan a una joven de Barrio Panamericano en Córdoba

Sures Noticias
Búsquedas 18 de julio de 2024

La Fiscalía de Instrucción Distrito III (De Feria) pide colaboración para dar con el paradero de Brisa Celeste Alber, de 24 años. Su cabello es de color negro, cortado al hombro, con flequillo. Es de tez morocha y de contextura física robusta, mide 1,70 metros de alturan, pesa entre 80 y 90 kilogramos y tiene ojos color marrón.