Dieron a conocer los resultados de la Provincia en PISA 2022

La provincia participó con 2.217 estudiantes de 15 años al momento de la aplicación, pertenecientes a 83 escuelas (48 estatales y 35 privadas). Los resultados en Matemática, Lengua y Ciencias están por encima de la media nacional.

Córdoba 06 de diciembre de 2023 Sures Noticias Sures Noticias
Primeras-Olimpiadas-Matematicas-2
Fotos Prensa Gobierno de Córdoba

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (ODCE) dio a conocer hoy los resultados de las pruebas PISA aplicada en septiembre 2022. Entre los 89 países que participaron se encuentra Argentina y las regiones adjudicadas de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba, que obtuvieron sus datos desagregados.

El estudio, que tiene el objetivo de evaluar las competencias de Matemática, Lectura y Ciencias, muestra una media global de los países que conforman la organización que varió entre la aplicación de 2018 y la de 2022 cayendo 17 puntos en Matemática, 11 en Lengua y 4 en Ciencias. Este comportamiento del desempeño de los estudiantes a nivel internacional, puede explicarse por el impacto de la pandemia en el mundo.

En cuanto a los datos de la provincia de Córdoba, participaron 2.217 estudiantes de 15 años al momento de la aplicación, pertenecientes a 83 escuelas (48 estatales y 35 privadas).

Resultados 2022
La Provincia de Córdoba obtuvo en Matemática 394 puntos, 16 puntos por encima del puntaje nacional. En Lengua, 419 puntos, 18 por encima del nacional. En Ciencias, 422 puntos, 16 por encima del puntaje nacional. Según informo prensa del gobierno de la provincia 

Los resultados se presentan con un valor numérico que resume el desempeño promedio de todos los estudiantes participantes y con niveles de desempeño asociados a la dificultad creciente de los ítems, y que caracterizan el dominio de cada capacidad.

En relación a otros países de la región, Córdoba se ubica en Matemática por debajo de Uruguay y Chile (15 y 18 puntos respectivamente) y por encima de Brasil y Perú (15 y 3 puntos respectivamente). En Lengua, por debajo de Uruguay y Chile (11 y 29 puntos) y por encima de Brasil y Perú (9 y 11 puntos). En Ciencia, por debajo de Uruguay y Chile (13 y 22 puntos respectivamente) y por encima de Brasil y Perú con 19 y 14 puntos.

Si se comparan los resultados de la participación en PISA 2018 y PISA 2022 se observa que la Provincia disminuyó en 6 puntos en Matemática, 8 en Lengua y 5 en Ciencias.

image-1

 Fuente: Base PISA 2022 OCDE

En relación a los niveles de desempeño, el 2 representa el umbral básico de competencias para cada una de las áreas. Por debajo del Nivel 2, los estudiantes tienen desempeños débiles o incipientes en las distintas capacidades que mide PISA.

Con respecto a los niveles, en Matemática, el 34% de los estudiantes de Córdoba alcanza o supera el Nivel 2, en Argentina el 27% y en América Latina el 25%. En Lengua, en Córdoba el 54% alcanza el nivel esperado o superiores, el 46% en Argentina y el 45% en América Latina. En relación a Ciencia, en Córdoba alcanza o supera el Nivel 2 el 56%, en Argentina el 46% y en América Latina el 42%.

image-2

 
Fuente: Base PISA 2022 OCDE

Si se comparan los niveles esperados en diferentes operativos de evaluación, aún con el resguardo de cada uno tiene finalidades distintas (Aprender evalúa trayectorias con base en los NAP, Prisma contenidos y aprendizajes prescriptos para Córdoba y PISA competencias para la vida en sociedad), se observa coherencia en los resultados obtenidos a nivel provincial. Así, en Aprender 2022 (6° año) en Matemática alcanzaron los logros esperados el 26% y en Prisma 2021 (3° año) el 20%, en Pisa 2022 (3° y 4° año) el 34%. Respecto a Lengua en Aprender 2022 alcanzaron los desempeños esperados el 65% de las y los estudiantes, en Prisma 2021 el 66% y el 54% en PISA 2022.

Las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia, destacaron los resultados brindados por OCDE ya que, subrayaron, “permiten a la Provincia evaluar mejoras en las estrategias pedagógicas y continuar con el fortalecimiento de la cultura evaluativa, teniendo como parámetros a los mejores resultados de la región y el mundo con los que construir una aspiracional ascendente que desafíe a Córdoba al progreso permanente”.

Cabe destacar que la participación en diferentes operativos de evaluación contribuye a tener resultados desde múltiples miradas para contextualizar la toma de decisiones tanto a nivel de la macro-política como de la gestión escolar.

Qué es PISA
El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) es un estudio internacional trienal coordinado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). El estudio PISA tiene el objetivo de evaluar las competencias de Matemática, Lectura y Ciencias. Argentina participa de la evaluación desde su inicio en 2001. Córdoba, como apuesta de la política educativa de evaluación, decidió participar como Región Adjudicada en la edición 2018 y 2022. Esto implica para la provincia contar con información propia de su sistema educativo. En continuidad con esta decisión de política pública, ya comprometió su participación en PISA 2025.

Te puede interesar
Portada de evento de Facebook 1920x1080 px

Invitan al conversatorio " "El periodismo político y la agenda pública en Córdoba en tiempos de Milei"

Sures Noticias
Córdoba 30 de mayo de 2024

En el marco del día de la y él periodista, el ciclo de diálogos ciudadanos que cuenta con la organización del Colectivo Más Democracia y MásDe Agencia será el proximo 6 de junio a las 18.30 hs y de formato virtual. Participan destacadxs periodistas y comunicadores de Córdoba: Yanina Soria, Andrés Oliva, Tri Heredia, Mariana Mandakovic, Adolfo Ruiz. y Emilse Romero Hillman.

3320035593181346075_3231299329

“Ni una jubilada menos”, “Ni una lesbiana menos” y “Abajo la Ley de Bases y el DNU”, entre las consignas de la marcha de Ni Una Menos. En Córdoba habrá marcha

Sures Noticias
Córdoba 02 de junio de 2024

Como cada año desde 2015, el movimiento de mujeres y diversidades se movilizará nuevamente este 3 de junio (3J) en todo el país, a instancias del Colectivo Ni Una Menos que esta vez marchará bajo las consignas “Con hambre y odio no hay libertad”, “Abajo la Ley de Bases y el DNU”, “Ni una Jubilada Menos” y “Ni una Lesbiana Menos”. En nuestra ciudad la marcha partirá desde Colon y Cañada a las 18 hs.

Captura de pantalla_26-5-2024_14309_www.lavoz.com.ar

Tras el fracaso del pacto de mayo, Milei realizó un acto en Córdoba con escasísima concurrencia. Acto opositor variopinto junto más gente

Sures Noticias
Córdoba 27 de mayo de 2024

En el marco de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, Javier Milei volvió este sábado a Córdoba en condición de jefe de Estado por primera vez. El discurso del mandatario, vestido con la banda presidencial y el bastón de mando, se extendió durante más de 40 minutos en donde prometió que eliminaría en el corto plazo el impuesto al dólar y, en sintonía, volvió a enaltecer la figura de su ministro de Economía, Luis Caputo. Estuvo acompañado del Mileismo cordobés: UCR, PRO y Llaryorismo.

download_image_1717263307173

Realizaron ronda de velas en memoria de Norita Cortiñas

Sures Noticias
Córdoba 01 de junio de 2024

Teas el fallecimiento y dolor el pasado jueves de la referente de Madres Linea Fundadora Nora Cortiñas, el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba realizo una ronda y altar en su memoria en la Plaza San Martin de Córdoba; fue un homenaje que se sumó a los realizados en otros puntos del país.

3374557816387074808_65092025291

Presentaron el plan de procedimiento preventivo de crisis de los SRT, incluye más de 80 despidos, un solo turno de trabajo en TV y una sola radio

Sures Noticias
Córdoba 21 de junio de 2024

Asi se deprende del paper presentado por las autoridades del multimedio cordobés, por su parte las y los trabajadores de los SRT denuncian un plan de ajuste y vaciamiento sin precedentes. La situación de los SRT viene atado al brutal ajuste nacional, en tanto que las autoridades de la UNC, al mando del rector Boretto aplican estos ajustes en Los Servicios de Radio y Television de la UNC.

Lo más visto
Captura de pantalla_20-6-2024_115357_diariopampero.com

Invitan a Audiencia Pública sobre Violencia Política y discursos de odio: su impacto en las políticas de Derechos Humanos en la región

Sures Noticias
Argentina 20 de junio de 2024

La Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del MERCOSUR, presidida por la Parlamentaria Victoria Donda (Argentina), invita a participar en su primera Audiencia Pública 2024, que se realizará el 25 de junio de 2024, a las 15:00 hs, en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

hvkvbeil

Jorge Rachid visita Córdoba para participar de un conversatorio sobre salud

Sures Noticias
Córdoba 20 de junio de 2024

La convocatoria es a defender el derecho a la salud, la actividad se realizará el martes 25 de junio a las 17 hs. En la Casa Histórica de la CGT Córdoba, sita en Vélez Sarsfield 137, acompañaran al sanitarista Rachid, Oscar Atienza, médico magister en Administración de Salud y German Daniele, presidente Colegio de Farmacéuticos de Córdoba. Invitan CGT Córdoba y las CTAs.

CDE2

Mesa de la Memoria de Cruz del Eje expresó su preocupación por encuentro del intendente Renato Raschetti y Patricia Bullrich

Sures Noticias
Córdoba 21 de junio de 2024

La Mesa de la Memoria de Cruz del Eje expresó su preocupación ante el encuentro que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires del intendente Renato Raschetti con la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, tan sólo un día después de la feroz represión del 12 de junio, que la misma funcionaria ordenó contra quienes legítimamente se manifestaban frente al Senado durante el tratamiento de la Ley Bases. Lo hieron mediante una carta publica

Imagen de WhatsApp 2024-06-20 a las 13.23.44_262d1564

Sectores ligados al Kirchnerismo oficial realizaron un congreso regional de cultura y comunicación

Sures Noticias
Córdoba 21 de junio de 2024

El pasado 15 de junio se realizó en la FCC el denominado "Congreso Regional de Cultura y Comunicación – Córdoba". promovido por Pablo Carro, diputado nacional, junto a diversos actores y organizaciones, como la CTA. El encuentro produjo un documento surgido del debate en las distintas comisiones. El manifiesto final hizo hincapié en la escalada de violencia ejercida desde el gobierno nacional, la delicada situación de los Medios Públicos en general y los Servicios de Radio Y televisión de la UNC. La declaración no se expresa particularmente sobre la persecución, imputaciones ni detenciones de periodistas llevada adelante tanto por el gobierno nacional como el provincial bajo el protocolo represivo de Bullrrich. Destaca el financiamiento del gobierno de Llaryora a medios comunitarios.

3374557816387074808_65092025291

Presentaron el plan de procedimiento preventivo de crisis de los SRT, incluye más de 80 despidos, un solo turno de trabajo en TV y una sola radio

Sures Noticias
Córdoba 21 de junio de 2024

Asi se deprende del paper presentado por las autoridades del multimedio cordobés, por su parte las y los trabajadores de los SRT denuncian un plan de ajuste y vaciamiento sin precedentes. La situación de los SRT viene atado al brutal ajuste nacional, en tanto que las autoridades de la UNC, al mando del rector Boretto aplican estos ajustes en Los Servicios de Radio y Television de la UNC.