La Comunidad mapuche de la lof Catriman-Colihueque denuncia intentos de usurpación de sus tierras

Integrantes de la comunidad mapuche lof Catriman-Colihueque ubicada en la zona de Laguna Larga lindera al Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut, denuncian la usurpación de sus tierras ancestrales por parte de terratenientes vinculados a la Cámara de Comercio y la Sociedad Rural. Asimmismo expusieron que sufren constantes hostigamientos y situaciones de violencia por parte de empleados de los terratenientes Samame y Serra. Tras muchas denuncias realizadas por la comunidad la justicia decidió revocar un pedido de prohibición de acercamiento para estos empleados a la Lof.

Argentina 30 de octubre de 2023 Sures Noticias Sures Noticias
Sin-titulo
Foto ANRed

La lof Catriman-Colihueque ubicada en la zona de Laguna Larga lindera al Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut, viene sufriendo hace años la usurpación de sus tierras ancestrales por parte de terratenientes poderosos vinculados a la cámara de comercio y al poder de la Sociedad Rural.

Integrantes de la comunidad ha denunciado en la justicia reiteradas situaciones de violencias por parte de empleados de los terratenientes Samame y Serra.

La papay (anciana) Isabel Catriman y su primo deben sufrir a diario el hostigamiento por parte de los empleados Flores y Ñancucheo que ocupan una casa a pocos metros de la casa de Isabel.

Después de muchas denuncias la justicia decidió revocar un pedido de prohibición de acercamiento para estos empleados que hostigan a diario a la Lof. Desde la comunidad aseguran que ambos empleados «continúan manejándose con tal impunidad ya que recorren el territorio de la comunidad con su vehículo particular, a pocos metros de la casa de Isabel Catriman, como así también generando ruidos molestos, como música a todo volumen en cualquier horario» explicaron.

Agregaron «la prohibición pretende generar cierta tranquilidad, pero la realidad en el cotidiano pareciera demostrar lo contrario. Desde la lof hacemos un llamado de solidaridad en acompañar en esta demanda de resguardo y respeto al Territorio ancestral».

Fuente ANRed

Te puede interesar
169-Defensoria-del-publico-audiencias-medios-2024-foto-prensa-defensoria-1200x675

La Defensoría del Público realizo tres jornadas para analizar el ecosistema federal de medios

Sures Noticias
Argentina 16 de mayo de 2024

La última jornada de Audiencia Pública arrancó y finalizó con las palabras de la Defensora del Público Miriam Lewin, que explicó la urgencia de este recorrido federal: “Desde diciembre del año pasado se han comenzado a dar cambios vertiginosos en el ecosistema de medios de comunicación y no podíamos esperar a que avanzara el año para tener un diagnóstico”.

Barracas-marcha-lesbicidio-13.05.2024-foto-Somos-Telam-1-1200x800

Masiva movilización por el triple lesbicidio de Barracas frente al hotel del brutal ataque

Sures Noticias
Argentina 14 de mayo de 2024

Miles de activistas feministas y de la diversidad sexual se movilizaron esta tarde en el barrio porteño de Barracas para reclamar justicia por Paula, Roxana y Andrea, las tres mujeres lesbianas asesinadas en el marco de un crimen de odio incendiario que tiene una cuarta víctima en recuperación, con el lema “No es libertad es odio” y “Fue Lesbicidio, el Estado es Responsable

Lo más visto
(COPY) Dimensiones personalizadas 1150x690 px (1)

Buscan a una joven de 22 años en Córdoba

Sures Noticias
Búsquedas 22 de mayo de 2024

Rocío Abigail Gualtieri tiene 22 años, fue vista por última vez el sábado 18/05 cuando se tomó un remis desde su casa en Bº Parque República de la Ciudad de Córdoba. La denuncia fue radicada el 20 de mayo en la Unidad Judicial N° 21.

GOMbvQ5XkAAv6_7

Por la falta de Ley Bases, Milei no tendrá su Pacto de Mayo, Asistirá a un acto en el Cabildo de Córdoba sin respaldo institucional

Sures Noticias
Córdoba 22 de mayo de 2024

Ya se encuentra en pleno montaje, frente al Cabildo, el escenario donde hablará Milei a sus acólitos, el sábado 25 Milei en nuestra ciudad de Córdoba para celebrar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo con “la ciudadanía” y un solo gobernador, auto invitado, Martín Llaryora. A Milei lo espera una movilización opositora a su plan anti derechos y de destrucción del estado, organizada por las centrales obreras cordobesas y organizaciones políticas, sociales y de DDHH.

Publicación de Facebook 940x788 px (1)

El 24 de mayo Córdoba es epicentro de una vigilia poética de contenido artístico y político

Sures Noticias
Cultura 22 de mayo de 2024

Se convoca bajo el título Davos en invierno desde las 11 y hasta las 19 h en el Paseo Santa Catalina (Av. Vélez Sársfield y Deán Funes). Unos 50 destacados artistas e intelectuales se dan cita este viernes 24 de mayo en Córdoba para protagonizar una inédita vigilia poética titulada Davos en invierno en directa alusión al centro de las finanzas del mundo y su incidencia en la humanidad.