Schiaretti destacó que se puso en agenda "el federalismo"

El candidato presidencial de Hacemos por Nuestro País (HxNP) y gobernador de Córdoba, ponderó lograr el cuarto puesto en las elecciones con los valores del "modelo de gestión Córdoba", que representa "el federalismo y la cultura de la producción y del trabajo".

Córdoba 23 de octubre de 2023 Sures Noticias Sures Noticias
6535ca26b6746_1200
Foto: Laura Lescano.

El candidato presidencial de Hacemos por Nuestro País (HxNP) y gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, destacó este domingo que gracias a su participación en estas elecciones se puso en la agenda nacional el "modelo de gestión Córdoba", que representa "el federalismo y la cultura de la producción y del trabajo".

Si bien Schiaretti no hizo referencia a cuál será su posicionamiento en la segunda vuelta, donde se enfrentarán los candidatos de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, consideró que “ahora que nadie tiene mayoría, va a ser la hora de que nos juntemos aquellos que quieren federalismo en serio”, al sostener que sea quien sea el que gobierne “ya no podrán ignorar esa demanda a partir de nuestra irrupción”.

"Ya no podrán ignorar las demandas de federalismo, del interior de la patria. Ningún gobierno podrá ignorarlo. Y nosotros estaremos siempre allí, con los cinco diputados cordobeses, más otros diputados del interior, más los de CABA y de Provincia de Buenos Aires que se sumen, planteando esta Agenda Federal", agregó.

El mandatario felicitó a Sergio Massa y Javier Milei por haber logrado ingresar a segunda vuelta electoral y pidió "trabajo para todos los argentinos" y "que se repartan con equidad los subsidios".

En ese sentido criticó los beneficios que obtiene "la república del AMBA", en referencia a ciudad de Buenos Aires y alrededores, contra "el interior del país".

Resaltó que este lunes continuará con su función de gobernador atendiendo su agenda habitual, “haciendo lo que sabemos hacer, que es hablar poco y hacer mucho. Lo que de decimos que vamos a hacer lo cumplimos. Seguiremos cuidando a Córdoba de la mano del intendente de la ciudad de Córdoba y gobernador electo Martín Llaryora”.

Luego de conocer los resultados del triunfo de Javier Milei en Córdoba, que obtuvo el 33,59%, el mandatario provincial -que se ubicó segundo con el 29,07- se manifestó conforme con su performance electoral al resaltar que "nos permite ganar tres diputados nacionales" de uno solo que ponía en juego.

En las elecciones de “expresamos el sueño que tiene la mayoría de los habitantes, que es tener un país normal. Esa expresión es la que nos permitió aumentar sensiblemente el número de votos”, dijo al comparar con el 27,53% obtenido en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

El cordobés fue el único orador y agradeció a los cordobeses y cordobesas que “me apoyaron y apoyaron a nuestro modelo de gestión Córdoba”.

También resaltó que su espacio en el orden nacional “expresó el federalismo” y que, junto a Randazzo “fuimos la fórmula del interior productivo”.

En otro tramo de su exposición ante la militancia reafirmó que su modelo de gestión cordobés “expresa la cultura de la producción y el trabajo, no la cultura del subsidio, porque queremos trabajo para todos los argentinos”.

En ese contexto remarcó que “no hay mejor política social que un buen empleo. Expresamos el federalismo en un país que no es federal”.

En la apertura de alocución rindió homenaje a Sonia Torres, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba que falleció el pasado viernes, en la ciudad de Córdoba, y de quien dijo que “fue un canto a la vida, sin resentimiento, sin odio representó a los hijos y nietos desaparecidos, y lamentablemente se fue al cielo sin poder abrazar a su nieto”.

Estuvo acompañado por su esposa, la senadora nacional Alejandra Vigo; su compañero de fórmula, Florencio Randazzo; y los distintos legisladores que resultaron electos en este proceso eleccionario.

Randazzo a través de su cuenta X (ex Twitter) agradeció a “todas y todos los que nos acompañaron hoy con su voto. Con Juan (Schiaretti) seguiremos trabajando para ofrecer una alternativa representativa del interior federal y productivo”, remarcó.

Por su parte Llaryora, en redes sociales, envió sus felicitaciones a Schiaretti: “Sentimos una gran alegría, estos comicios demostraron un contundente apoyo al modelo de gestión Córdoba. Juan Schiaretti impuso una agenda nacional con eje en el federalismo y en la cultura del trabajo, siendo la voz del interior productivo de la patria”, ponderó.

También el diputado y dirigente peronista Alejandro "Topo" Rodríguez felicitó a Schiaretti por la “excelente elección en defensa del federalismo, la producción y el trabajo. También un reconocimiento al candidato ganador de esta primera vuelta electoral, Sergio Massa. Destaco, ahora, su convocatoria a un gobierno de unión nacional y su apelación a la paz”.

Se sumó también la diputada nacional Natalia De la Sota, hija del ya fallecido gobernador de Córdoba, por la “excelente elección hoy en defensa del interior productivo. Saludo también a Sergio Massa”, de quien valoró "su propuesta de gobierno de unidad nacional para terminar con esta Argentina agrietada".

En el bunker de Juntos por el Cambio (JxC) de Córdoba, en donde se esperaba con muchas expectativas la posibilidad de que Patricia Bullrich ingresara al balotaje, una vez conocido los primeros resultados oficiales del escrutinio los presentes se retiraron del lugar.

La tercera ubicación de JxC en Córdoba, con el 22,61, también tuvo un fuerte impacto su lista para diputados nacionales, ya que se seis escaños que renueva, solo pudieron contener dos.

La performance electoral de las cincos fuerzas en la provincia de Córdoba, con respecto a las PASO es el siguiente:

Javier Milei: 33,59% (PASO 33,61%); Juan Schiaretti: 29,07% (PASO 27,53%); Patricia Bullrich: 22,61% (PASO 25,16); Sergio Massa: 13,33% (PASO 8,66%); Myriam Bregman: 1,38 (PASO 1,51).

La participación de en Córdoba fue del 76,32, mientras que en las PASO fue del 67,90.

El secretario electoral federal, Guillermo Fernández, destacó que “fue una jornada muy buena, muy positivo, no tuvimos los problemas de las PASO con los ausentismos de autoridades de mesas".

Añadió que los únicos incidentes registrados tuvieron que ver con dos hechos por "sustracción de boletas" del cuarto oscuro, y que en uno de esos casos el autor fue demorado y que, luego de cumplir con el trámite procesal que establece esa falta, fue liberado.

Fuente Telam

Te puede interesar
8fhb3wtp

Anuncian movilizaciones en Córdoba y en todo el país contra el proyecto de decreto para desregular las prestaciones por discapacidad

Sures Noticias
Córdoba 29 de mayo de 2024

El Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad se movilizará este miércoles en todo el país en el marco de una jornada de reclamo para decir “Basta de ajustes en discapacidad” y rechazar el proyecto de decreto con el que se busca desregular las presentaciones por discapacidad.

qd1r8ett

Acoso judicial: pidieron el apartamiento del fiscal De Aragón en la causa contra Federico Giuliani

Sures Noticias
Córdoba 30 de mayo de 2024

El fiscal Ernesto De Aragón había sido denunciado por la posible comisión de delitos de "prevaricato, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público" anteriormente, en la instrucción de la causa que está elevada a juicio, en el marco la Marcha contra el Hambre realizada el año pasado. Por lo tanto estaría impedido para reincidir en otra causa contra Giuliani. La diputada nacional Gabriela Estévez presentó un proyecto de resolución que repudia los allanamientos al domicilio de Giuliani y a ATE Río Cuarto. El Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba expreso su rechazo al accionar de la fiscalía.

GOMbvQ5XkAAv6_7

Por la falta de Ley Bases, Milei no tendrá su Pacto de Mayo, Asistirá a un acto en el Cabildo de Córdoba sin respaldo institucional

Sures Noticias
Córdoba 22 de mayo de 2024

Ya se encuentra en pleno montaje, frente al Cabildo, el escenario donde hablará Milei a sus acólitos, el sábado 25 Milei en nuestra ciudad de Córdoba para celebrar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo con “la ciudadanía” y un solo gobernador, auto invitado, Martín Llaryora. A Milei lo espera una movilización opositora a su plan anti derechos y de destrucción del estado, organizada por las centrales obreras cordobesas y organizaciones políticas, sociales y de DDHH.

download_image_1717263307173

Realizaron ronda de velas en memoria de Norita Cortiñas

Sures Noticias
Córdoba 01 de junio de 2024

Teas el fallecimiento y dolor el pasado jueves de la referente de Madres Linea Fundadora Nora Cortiñas, el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba realizo una ronda y altar en su memoria en la Plaza San Martin de Córdoba; fue un homenaje que se sumó a los realizados en otros puntos del país.

3320035593181346075_3231299329

“Ni una jubilada menos”, “Ni una lesbiana menos” y “Abajo la Ley de Bases y el DNU”, entre las consignas de la marcha de Ni Una Menos. En Córdoba habrá marcha

Sures Noticias
Córdoba 02 de junio de 2024

Como cada año desde 2015, el movimiento de mujeres y diversidades se movilizará nuevamente este 3 de junio (3J) en todo el país, a instancias del Colectivo Ni Una Menos que esta vez marchará bajo las consignas “Con hambre y odio no hay libertad”, “Abajo la Ley de Bases y el DNU”, “Ni una Jubilada Menos” y “Ni una Lesbiana Menos”. En nuestra ciudad la marcha partirá desde Colon y Cañada a las 18 hs.

Lo más visto
4t51bhb2

Se presentó el documental “Un golazo en Argüello” en el Cineclub Municipal

Sures Noticias
Cultura 28 de mayo de 2024

Forma parte de un proyecto interdisciplinario de salud mental que expresa las voces de chicos y chicas que acuden al taller de arte y muralismo, y a las escuelas de fútbol que funcionan dentro del Centro Municipal de Acompañamiento Comunitario “Las Aldeas”. La producción comenzó con la realización de un gran mural a lo largo de una de las paredes perimetrales del centro comunitario.

Cordobazo-la-mesa-de-tres-patas-1

El Cordobazo: ver para recordar

Sures Noticias
Córdoba 29 de mayo de 2024

La Agencia Córdoba Cultura propone actividades conmemorativas por los 55 años del Cordobazo. La Comedia Cordobesa y la Comedia Infanto Juvenil presentarán la obra El Cordobazo, la mesa de tres patas. También se proyectará la película Quémenlos de Adrián Jaime. Además, habrá una acción colectiva en el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi con entrada libre y gratuita.

Portada de evento de Facebook 1920x1080 px

Invitan al conversatorio " "El periodismo político y la agenda pública en Córdoba en tiempos de Milei"

Sures Noticias
Córdoba 30 de mayo de 2024

En el marco del día de la y él periodista, el ciclo de diálogos ciudadanos que cuenta con la organización del Colectivo Más Democracia y MásDe Agencia será el proximo 6 de junio a las 18.30 hs y de formato virtual. Participan destacadxs periodistas y comunicadores de Córdoba: Yanina Soria, Andrés Oliva, Tri Heredia, Mariana Mandakovic, Adolfo Ruiz. y Emilse Romero Hillman.