
Kicillof convocó a "acompañar a Cristina a Comodoro Py y de vuelta a su casa”
El gobernador de Buenos Aires, que ha mantenido cierta distancia de la ex presidenta en las últimas semanas, participará de la marcha programada para el miércoles
Un hombre que manifestó ser parte del Ejército y del Liceo Militar les dijo que "había filmado sus caras" y que "las estaba haciendo circular en chats" de esas entidades castrenses. Evalúan una presentación judicial por el hecho.
Argentina07 de septiembre de 2023El Coro del Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), perteneciente a la Asociación Madres de Plaza de Mayo, denunció este miércoles haber recibido una "cobarde amenaza" por parte de una persona que les dijo que los había estado filmando y haciendo circular sus imágenes en un "chat del Liceo" Militar.
En un comunicado, el Coro del ECuNHi repudió el amedrentamiento que ocurrió el viernes pasado mientras sus integrantes participaban junto a otras instituciones del 9no encuentro coral de la ciudad de Las Flores, en la provincia de Buenos Aires.
"Queremos manifestarles que el Coro del ECuNHi repudia el accionar de esta persona que nos hizo tristemente recordar los oscuros años de la dictadura, aboga por el imprescindible estado de derecho que acompañan nuestros 40 años de democracia en paz, y pretende llevar en alto los ideales de Memoria, Verdad y Justicia, que serán para siempre el legado de nuestras Madres (de Plaza de Mayo)", sostuvo la agrupación artística.
Los miembros del coro, que funciona en el predio de la exEsma, indicaron que "un integrante de una de las agrupaciones invitadas" se acercó el viernes pasado, en medio de una cena después de un concierto, para cuestionarles su "pertenencia" al Espacio Cultural Nuestros Hijos.
Pero además, les aseguró que "había filmado sus caras" y las "estaba haciendo circular entre sus chat del Liceo (Militar)", mientras les dijo que no pensaran "que estaba haciendo una operación de inteligencia".
En diálogo con Télam, el director del Coro del ECuNHi, Eduardo Ferraudi, amplió que la persona se presentó como integrante "del Ejército y del Liceo Militar" y que dijo haber estado "en Malvinas".
"'Yo tendría que brindar con ustedes, pero no sé si ustedes van a querer brindar conmigo'", confió sobre las primeras palabras que les dirigió.
"Esta situación, que no es otra cosa que una cobarde amenaza, nos generó estupor e indignación a quienes nos sentimos orgullosos del espacio cultural de memoria, verdad y justicia que representamos mediante nuestros autores y poetas, honrando el legado de nuestras Madres (de Plaza de Mayo) con nuestro mensaje", se destacó en la carta difundida.
Luego del episodio, remarcaron que "esta persona fue invitada a retirarse debido a su accionar por su misma comunidad, y no estuvo presente en los dos conciertos finales" del encuentro, que se desarrolló del viernes al domingo pasado.
"Se terminó yendo, porque el coro (al que pertenecía) también reaccionó y estaban absolutamente acongojados de la situación que habían pasado por culpa de este tipo. No aprobaron lo que pasó, lo rechazaron y le pidieron a esta persona que se vaya", valoró Ferraudi.
Consultado por esta agencia sobre si en otro momento en el coro vivieron alguna situación similar, el director aseveró: "Jamás había pasado nada".
Sobre la coyuntura actual, remarcó que "esta situación que sucedió con este ser desagradable, fue una amenaza muy grande" y confió que el hecho puso "muy mal a todos" los integrantes de la asociación cultural.
"Estamos todos demasiado angustiados con todo esto que pasa y estamos muy movilizados", manifestó y confió que todavía no decidieron si realizarán la denuncia ante la Justicia.
En tanto, exhortó a "visibilizar la amenaza con la impronta del amedrentamiento, del querer meter miedo" que tuvo y criticó que la situación "tiene que ver con otros tiempos".
"No nos pueden amedrentar, nosotros fuimos a hacer algo que es compartir arte, compartir vida, compartir experiencias y se genera una cosa de estigmatización sobre nuestro grupo. Es una cosa increíble", recriminó.
Y dijo: "Independientemente de la opinión política que tenga cada persona, las Madres tienen que quedar a salvo de todo. Si no es así, es legitimar lo que está pasando ahora, que se dicen las barbaridades que se dicen".
La organización artística aclaró que desistió de nombrar a la agrupación a la que pertenecía la persona que los amedrentó "por respeto a todos los coros participantes que ofrecieron su música y disfrutaron del encuentro" y destacó el "profesionalismo y calidez" de los "excelentes anfitriones y artífices" del encuentro en Las Flores.
El gobernador de Buenos Aires, que ha mantenido cierta distancia de la ex presidenta en las últimas semanas, participará de la marcha programada para el miércoles
De acuerdo con un informe del Observatorio de la Deuda Social, la pobreza infantil llegó a un máximo histórico del 67,3% en la primera mitad de 2024, aunque finalizó el año en un 52,8% debido a cierta estabilidad en la macroeconomía y la reducción de la inflación. A pesar de esto, las desigualdades territoriales siguen siendo muy marcadas.
El dato se desprende de las 343 sentencias dictadas hasta hoy, desde el reinicio de los juicios en 2006. Un año antes la Corte Suprema había declarado la inconstitucionalidad de las leyes de punto final y obediencia debida. En la actualidad hay 14 juicios en curso y casi 400 procesados. Las personas privadas de la libertad son 612 y casi 500 permanecen en arresto domiciliario.
El juez federal expresó su inquietud acerca de la situación de la Justicia tras la decisión de la Corte que confirmó la condena a CFK. “El sistema institucional argentino se encuentra en un estado de gran debilidad, estamos al borde de perder la democracia”, declaró.
Las CTA declararon un cese de actividades y una manifestación para el 18 de junio en respaldo a Cristina Kirchner, en oposición a su proscripción y en defensa de la democracia. Asimismo, criticaron el avance de un modelo neoliberal que se fundamenta en el ajuste, la exclusión y la persecución política.
El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, visitó a Cristina Kirchner en su casa de Constitución. Fuerte respaldo a la ex presidenta.
El dirigente social Juan Grabois fue detenido durante 12 horas tras liderar una protesta pacífica con militantes y legisladores de Patria Grande en el Instituto Nacional Juan Domingo Perón, en el barrio de Recoleta, Buenos Aires.
La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital realizará este miércoles una nueva manifestación en oposición al ajuste del Gobierno Nacional. Hacen un llamado a la comunidad para que se una a ellos.
El Programa de Impulso Cooperativo y Mutual (PICyM) del Gobierno de Córdoba ofrece herramientas y acompañamiento para organizaciones del Gran Córdoba. Este jueves 12 de junio se realizará una charla informativa online. IFICOTRA, invito a sus cooperativas asociadas a ser parte de la actividad.
El 19 de junio, familiares y amigos conmemorarán el tercer aniversario de la detención, tortura y asesinato de Ezequiel Castro en el Hospital Misericordia. El acto busca exigir justicia y visibilizar las violaciones de derechos humanos en el sistema de salud mental.
Las CTA declararon un cese de actividades y una manifestación para el 18 de junio en respaldo a Cristina Kirchner, en oposición a su proscripción y en defensa de la democracia. Asimismo, criticaron el avance de un modelo neoliberal que se fundamenta en el ajuste, la exclusión y la persecución política.
De acuerdo con un informe del Observatorio de la Deuda Social, la pobreza infantil llegó a un máximo histórico del 67,3% en la primera mitad de 2024, aunque finalizó el año en un 52,8% debido a cierta estabilidad en la macroeconomía y la reducción de la inflación. A pesar de esto, las desigualdades territoriales siguen siendo muy marcadas.
El gobernador de Buenos Aires, que ha mantenido cierta distancia de la ex presidenta en las últimas semanas, participará de la marcha programada para el miércoles
El gobernador Martín Llaryora supervisó los trabajos. La sede de la UPC complementará con disciplinas científicas y tecnológicas la oferta académica que brinda el Polo Educativo San Francisco.