Nueve listas se inscribieron para las elecciones a gobernador y vice de Córdoba. Coaliciones neoliberales híbridas, el espacio k en dos listas, al igual que libertarios

Un total de nueve listas se inscribieron para disputar las elecciones a gobernador del 25 de junio en Córdoba, al vencer el plazo para presentar las distintas candidaturas, y entre ellos las principales fuerzas son el oficialismo schiarettista de "Hacemos Unidos por Córdoba" y Juntos por el Cambio (JxC). El Kirchnerismo compite con dos listas, al igual que el espacio Libertario.
Córdoba08 de mayo de 2023Sures NoticiasSures Noticias
elecciones-urnas
Foto Press

"Hacemos Unidos por Córdoba", que tiene como principal referente a Schiaretti, había cumplido ayer con la inscripción de la fórmula del intendente capitalino Martín Llaryora como candidato a gobernador y acompañado como vice por la intendenta de Juárez Celman, la radical Myriam Prunotto, quien está de licencia en el cargo.

Esa alianza está conformado por el Partido Justicialista, Demócrata Cristiano - Unión Vecinal, Federal, Intransigente, Socialista, Vecinalismo Independiente, Movimiento de Acción Vecinal, GEN, Movimiento Libres del Sur, Estamos, Fe, Frente Federal de Acción Solidaria, Acción para el Cambio, Política Abierta para la Integridad Social y Compromiso Federal.

Schiaretti, quien cumplirá este año dos mandatos como gobernador y no puede postularse para un tercer período, anunció la semana pasada su intención de presentarse como precandidato a la presidencia en las PASO del 13 de agosto, en las que competirá junto al exgobernador de Salta Juan Manuel Urtubey.

En los tres primeros lugares para legislador provincial el oficialismo ubica a Juan Manuel Llamosas (intendente de Río Cuarto), Claudia Martínez (ministra de la Mujer) y Manuel Calvo (actual vicegobernador).

Un sector del kirchnerismo, -apoyado por el oficialismo albertista-cristinista- se presenta como "Creo en Córdoba" lleva la fórmula Federico Alesandri (intendente de Embalse y candidato de Carlos Caserio)-Gabriela Estévez (diputada nacional Frente de Todos), quienes también ocupan los dos primeros lugares de la lista para legisladores locales, y en tecer lugar postula a Juan Monserrat (titular del gremio de los docentes públicos).

El sector tiene como socios políticos al Partido de la Victoria; Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad; Partido Solidario; Frente Grande; Kolina; Partido Comunista; Patria Grande; Partido del Trabajo y del Pueblo. en la última elección del 2021 a la alianza (ex Todos) la integraban 16 partido, hoy 8.

El "Partido Humanista" constituyó el frente Vamos Córdoba Humanista y Soberanxs  y lleva a Fernando Schüle (Humanista) y Griselda Osorio (Kirchnerismo), mientras que en la lista para la Legislatura unicameral propone a Schüle, Antonia Marcuzzi y Héctor "Tri" Heredia. Componen la alianza: PH, Vamos, Soberanxs, e integrantes del kirchnerismo, peronismo y el Manifiesto Argentino, entre otros.

Por su parte, JxC, que agrupa a la Unión Cívica Radical, PRO, Frente Cívico de Córdoba, Coalición Cívica-ARI, Primero la Gente-Encuentro Republicano Federal, promueve para gobernador al senador nacional Luis Juez y para vice a Marcos Carasso (diputado nacional y presidente de la UCR provincial).

El "Frente de Izquierda y de Trabajadores -Unidad" (FITU), agrupa al Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST); Izquierda Socialista (IS), Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el Partido Obrero (PO), y tiene la fórmula gubernamental Liliana Olivero (IS)- Soledad Díaz García (PO); para legisladores impulsa a Luciana Echevarría, Emanuel Berardo y Noelia Agüero.

El Nuevo Mas promueve como gobernadora a Julia Di Santi-Miguel Díaz, y para legisladores a Di Santi, Franco Bergero y Noelia García.

"Encuentro Vecinal Córdoba" impulsa la fórmula Aurelio García Elorrio-María Rosa Marcone, en tanto Rodrigo Agrelo, María Rosa Marcone y Gerardo Grosso se ubican en los tres primeros lugares para legisladores.

El "Frente Liberal Demócrata Desarrollista" (Movimiento de Integración y Desarrollo, Partido Demócrata de Córdoba) impulsa al empresario Rodolfo Eiben y para vice al empresario Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina (Cecha) y de la Federación de Entidades de Expendedores de Combustibles y Afines (Fecac).

"La Libertad Avanza" (Partido Libertario, Ucede) lleva para gobernador a Agustín Spaccesi-María Cristina Lagger, y para legisladores a Lucas Heredia, Daniela Louet, Santiago Piñeiro.

Estos dos últimos espacios se referencian a nivel nacional con el diputado neo fascista y candidato presidencial Javier Milei aunque, como ocurrió en otras provincias, no cuentan con el aval del economista.

En las elecciones provinciales del 25 de junio se utilizará el sistema de Boleta Única de Sufragio (BUS), y se elegirán, además de gobernador, 70 legisladores y tres miembros para el Tribunal de Cuentas.

En forma simultánea, en esa fecha habrá comicios para renovar autoridades en 227 municipios y comunas del total de 426 que conforman la geografía provincial.

Te puede interesar
IMG_0983.JPG

Seguimos buscando a Delicia Mamani

Anahí Ávila
Córdoba01 de agosto de 2026
A 8 meses de su desaparición de Delicia Mamani la causa por la desaparición de Delicia Mamani pasó al fuero federal y quedó radicada en el Juzgado Federal N.º 3 de Córdoba. Lo que ahora se investiga, con intervención de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) en el marco de la Ley 26.364, es lo que su familia, amigas, docentes y vecinas autoconvocadas del barrio Alberdi denuncian desde un primer momento: Delicia es víctima de red de trata de personas.
2024.05.17-Fortalecimiento-medios-cooperativos-Cispren-10-2-980x653

Medios comunitarios alertan por la concentración de la pauta oficial en Córdoba y reclaman criterios democráticos

Sures Noticias
Córdoba06 de julio de 2026
Un informe elaborado por FARCO y la Red de Medios Digitales, en el marco de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios y con el acompañamiento de Cispren, advierte que en 2025 la publicidad oficial del Gobierno de Córdoba se concentró en agencias y grandes grupos mediáticos, y llama a discutir una política transparente, federal y orientada a garantizar el derecho a la información y la diversidad de voces.
 
1 ani

Sitio Sagrado Camchira: la defensa de la Comunidad Comechingona-Sanavirón del Chavascate

Anahí Ávila
Córdoba26 de junio de 2026
En la vertiente oriental de las Sierras Chicas, a unos 50 kilómetros de Córdoba Capital, dentro de la pequeña localidad de Villa Cerro Azul, la Comunidad Indígena Comechingona-Sanavirón del Chavascate sostiene una lucha inclaudicable para proteger el Sitio Sagrado Camchira. Este territorio ancestral, que debe su nombre a "Madre Sierra" en lengua camiare, resguarda un patrimonio cultural e histórico invaluable, hoy amenazado por la explotación turística y proyectos estatales que avanzan sin el consentimiento de los pueblos indígenas.
Lo más visto
revistalitigio_3938245098143495971_2026-07-10

Justicia en Salta: prisión perpetua para un expolicía federal por el asesinato de dos militantes en un operativo ilegal de 1975

Sures Noticias
Argentina13 de julio de 2026
Juan Carlos Alzugaray, exinspector de la Policía Federal, fue sentenciado como coautor de los homicidios agravados de René Esteban Locascio Terán y Ramón Antonio Díaz Romero. Durante el juicio, la fiscalía demostró que las víctimas fueron ejecutadas por la espalda mientras dormían, desmintiendo la versión oficial de un enfrentamiento armado y calificándola como un montaje para encubrir el operativo.
IMG_20230915_165220865-1070x660.jpg_OK

Paula Salerno y las mujeres en la guerra de Malvinas: “Prestar atención a lo que se dijo y lo que no puede ayudar a pensar políticas de reparación histórica”

Vanina Lombardi para Noticias UNSAM
Argentina16 de julio de 2026
¿Quiénes fueron y qué hicieron las 200 mujeres que participaron del conflicto bélico ocurrido en 1982 en la Argentina? En su libro «Mujeres en guerra. Discursos y memorias sobre Malvinas», recientemente publicado por UNSAM Edita, la especialista en análisis discursivo y de género del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (EH-UNSAM/CONICET) reconstruye historias invisibilizadas durante décadas y muestra cómo la lucha por el reconocimiento también se da en el terreno de las palabras.
Monica_2026-07-15_19-28-27

Patriotismo y fútbol: el Mundial es una ficción en la que todos decidimos creer

Pablo Alabarces para UBA Ciencia
Opinión16 de julio de 2026
Cómo el fútbol construye relatos de identidad nacional y por qué el éxito deportivo no transforma a las sociedades. Conversamos con un sociólogo de la UBA sobre el impacto cultural de los mundiales de fútbol y el funcionamiento de las ficciones patrióticas y los mitos de la excepcionalidad cultural argentina.
IMG_0983.JPG

Seguimos buscando a Delicia Mamani

Anahí Ávila
Córdoba01 de agosto de 2026
A 8 meses de su desaparición de Delicia Mamani la causa por la desaparición de Delicia Mamani pasó al fuero federal y quedó radicada en el Juzgado Federal N.º 3 de Córdoba. Lo que ahora se investiga, con intervención de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) en el marco de la Ley 26.364, es lo que su familia, amigas, docentes y vecinas autoconvocadas del barrio Alberdi denuncian desde un primer momento: Delicia es víctima de red de trata de personas.