Marcha en Santa Fe a 20 años de las inundaciones que provocaron muertes y destrozaron la ciudad

Grupos de manifestantes marcharon hoy por las calles principales de la ciudad de Santa Fe en memoria de las víctimas de las inundaciones que hace veinte años destrozaron gran parte de esta capital por los desbordes del río Salado, tras una crecida histórica en medio de una semana de lluvias.
Argentina30 de abril de 2023Sures NoticiasSures Noticias
644dc07dbaee7_1200
Foto Telám

Si bien desde el jueves hubo actos en plazas y sitios emblemáticos de la ciudad, la movilización se realizó esta tarde en conmemoración del Día de la Memoria y la Solidaridad con el Pueblo Inundado, que por ley provincial se recuerda desde 2020.

Asimismo, para recordar a la trágica inundación que dejó la muerte de 23 personas, miles de evacuados y luego, según diversas organizaciones, provocó el deceso de otro centenar por causas directas e indirectas, la ley estableció a cada 29 de abril como feriado administrativo en la ciudad, mientras el Ministerio de Educación incluye la fecha entre las actividades del calendario escolar.

La marcha de hoy, que contó con la participación de dirigentes sociales y gremiales de ATE, entre otros sindicatos, se realizó pasadas las 17 desde la plazoleta del Soldado hasta la plaza 25 de Mayo, la central de la ciudad ubicada frente a la sede gubernamental de la provincia.

Allí, en un micrófono abierto los vecinos afectados por la inundación y familiares de las víctimas recordaron la catástrofe.

Tras marchar con una bandera con la leyenda "inundados de memoria", los manifestantes también realizaron un minuto de silencio para recordar a los fallecidos, en especial en los barrios de la zona oeste de la capital.

Aquella inundación, generada por la irrupción violenta del Salado que cubrió un tercio de la geografía de la ciudad, fue considerada por la ley provincial como una "catástrofe evitable" que tuvo "múltiples causas y consecuencias ambientales, sociales, políticas e identitarias"

Te puede interesar
Screenshot

Milei sacrifica glaciares por minería: represión policial en víspera del debate

Sures Noticias
Argentina26 de febrero de 2026
El Senado debate hoy la reforma a la Ley de Glaciares que debilita protecciones hídricas en favor de empresas extractivas, mientras la policía federal agrede brutalmente a un camarógrafo de América TV que cubría protestas opositoras en el Congreso. Bajo el gobierno de Javier Milei, las políticas de ambiente se subordinan a intereses mineros extranjeros.
Lo más visto
Screenshot (12)

“Arde la vida”: Festival solidario por los bosques patagónicos

Sures Noticias
Córdoba23 de febrero de 2026
Artistas cordobeses se unen en un concierto benéfico para apoyar a los damnificados y brigadistas que combaten los incendios en Puerto Patriada, El Hoyo y el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut. El evento “Arde la vida” se realiza mañana martes 24 de febrero desde las 19 hs. en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria, cedida por la Subsecretaría de Cultura de la UNC.
WhatsApp Image 2026-02-25 at 11.40.30

Revés judicial para el Perilago del Dique Cruz del Eje: se levanta medida cautelar pese a valor ambiental y cultural del territorio

Sures Noticias
Córdoba25 de febrero de 2026
La Comunidad Indígena Tulián y la Asamblea de Vecinos de San Marcos Sierras denuncian falta de fundamentos en la sentencia de la Cámara de Cruz del Eje, que habilita las obras del controvertido proyecto. Cuestionan la legitimidad de representaciones indígenas y advierten sobre irreversibles daños al ecosistema y patrimonio histórico.
cuba-750x536 (1)

¡Basta de bloqueo! invitan a una radio en solidaridad con Cuba

Sures Noticias
Córdoba26 de febrero de 2026
Este sábado, 28 de febrero desde las 10 hs, se realizará una radio abierta en la Plazoleta del Fundador que exigirá el fin de las políticas de EE.UU. que asfixian a la isla. Organizaciones locales lanzan una campaña permanente de recolección de insumos médicos para apoyar al pueblo cubano.
 
Screenshot

Milei sacrifica glaciares por minería: represión policial en víspera del debate

Sures Noticias
Argentina26 de febrero de 2026
El Senado debate hoy la reforma a la Ley de Glaciares que debilita protecciones hídricas en favor de empresas extractivas, mientras la policía federal agrede brutalmente a un camarógrafo de América TV que cubría protestas opositoras en el Congreso. Bajo el gobierno de Javier Milei, las políticas de ambiente se subordinan a intereses mineros extranjeros.