Marcha en Santa Fe a 20 años de las inundaciones que provocaron muertes y destrozaron la ciudad

Grupos de manifestantes marcharon hoy por las calles principales de la ciudad de Santa Fe en memoria de las víctimas de las inundaciones que hace veinte años destrozaron gran parte de esta capital por los desbordes del río Salado, tras una crecida histórica en medio de una semana de lluvias.

Argentina30 de abril de 2023Sures NoticiasSures Noticias
644dc07dbaee7_1200
Foto Telám

Si bien desde el jueves hubo actos en plazas y sitios emblemáticos de la ciudad, la movilización se realizó esta tarde en conmemoración del Día de la Memoria y la Solidaridad con el Pueblo Inundado, que por ley provincial se recuerda desde 2020.

Asimismo, para recordar a la trágica inundación que dejó la muerte de 23 personas, miles de evacuados y luego, según diversas organizaciones, provocó el deceso de otro centenar por causas directas e indirectas, la ley estableció a cada 29 de abril como feriado administrativo en la ciudad, mientras el Ministerio de Educación incluye la fecha entre las actividades del calendario escolar.

La marcha de hoy, que contó con la participación de dirigentes sociales y gremiales de ATE, entre otros sindicatos, se realizó pasadas las 17 desde la plazoleta del Soldado hasta la plaza 25 de Mayo, la central de la ciudad ubicada frente a la sede gubernamental de la provincia.

Allí, en un micrófono abierto los vecinos afectados por la inundación y familiares de las víctimas recordaron la catástrofe.

Tras marchar con una bandera con la leyenda "inundados de memoria", los manifestantes también realizaron un minuto de silencio para recordar a los fallecidos, en especial en los barrios de la zona oeste de la capital.

Aquella inundación, generada por la irrupción violenta del Salado que cubrió un tercio de la geografía de la ciudad, fue considerada por la ley provincial como una "catástrofe evitable" que tuvo "múltiples causas y consecuencias ambientales, sociales, políticas e identitarias"

Te puede interesar
6a75ed2e-fdbc-49b8-8fa5-8d2f6c346f26

En 2025, los despidos en empresas tecnológicas superan los 3 mil, reflejando la inestabilidad del sector y el modelo que Milei busca con la reforma laboral

Sures Noticias
Argentina11 de noviembre de 2025

Un grupo de más de diez compañías del sector, incluyendo a Globant y UALA, han llevado a cabo despidos, a pesar de que el sector contaba con pronósticos favorables. Desde el Gremio de la Computación advierten sobre la elevada desregulación en la industria y anticipan que la situación se complicará aún más debido al fenómeno del "freelance".

G5LN4onXwAAS69V

Organizaciones sociales presentaron una propuesta de reforma tributaria fiscal: alternativas ante el ajuste fiscal

Sures Noticias
Argentina10 de noviembre de 2025

Se presentó "Hay otro camino. Proyecto para una reforma fiscal justa". La actividad se realizó este jueves 6 de noviembre y contó con la participación de Pablo Semán, investigador del CONICET; Silvia Naishtat, periodista económica de Clarín; Corina Rodríguez Enríquez, investigadora del CONICET-CIEPP - DAWN; y Claudia “La Negra” Albornoz, referente de La Poderosa.

Lo más visto
f2257223-440e-424f-9ab5-6d99d0757950

Argentina, el único país del G20 que bloqueó la declaración sobre igualdad de género en la previa a la cumbre de Johannesburgo

Sures Noticias
Mundo06 de noviembre de 2025

En un gesto sin precedentes dentro del bloque, Argentina se negó a firmar la Declaración Ministerial del Grupo de Trabajo sobre Empoderamiento de las Mujeres del G20, político que refleja el viraje conservador y un retroceso en materia de derechos sexuales, reproductivos y combate a la violencia de género bajo la administración de Javier Milei.

199892d3-e455-40aa-993e-c423bf65fe40

La dialoguista CGT eligió nueva comisión directiva, solo 3 mujeres ocupan la titularidad de secretarias de un total de 38

Sures Noticias
Argentina07 de noviembre de 2025

La Confederación General del Trabajo renovó su conducción en un clima de crisis y tensiones internas, en medio de la avanzada del gobierno de ultraderecha de Javier Milei y profundas divisiones sobre el rumbo de la principal central sindical del país. Fuerte criticas a la falta de mujeres en las principales cargos; de las 38 secretarias de la CGT, solo tres son titulares, 23 pro-secretarías y 9 co-vocales.

G5bOO_RXMAA_UC6

Llaryora se alinea a las políticas de crueldad de Milei. Abren nueva etapa de diálogo entre Córdoba y la Nación

Sures Noticias
Córdoba11 de noviembre de 2025

El gobernador Martín Llaryora mantuvo una reunión positiva con el flamante ministro del Interior, Diego Santilli, donde abordaron temas clave como el Presupuesto 2026 y la situación fiscal de la provincia. El encuentro marca un cambio de tono en las relaciones entre Córdoba y el Gobierno nacional, apostando al consenso y la productividad.

6a75ed2e-fdbc-49b8-8fa5-8d2f6c346f26

En 2025, los despidos en empresas tecnológicas superan los 3 mil, reflejando la inestabilidad del sector y el modelo que Milei busca con la reforma laboral

Sures Noticias
Argentina11 de noviembre de 2025

Un grupo de más de diez compañías del sector, incluyendo a Globant y UALA, han llevado a cabo despidos, a pesar de que el sector contaba con pronósticos favorables. Desde el Gremio de la Computación advierten sobre la elevada desregulación en la industria y anticipan que la situación se complicará aún más debido al fenómeno del "freelance".