suresnoticias suresnoticias

Miles de cordobeses marcharon para decir "No a la autovía de la montaña".

Según los organizadores 15000 personas acompañaron la marcha de las Asambleas Ambientales de la provincia. La Asamblea en Defensa del Ambiente Córdoba Capital y las Asambleas de Punilla encabezaron la marcha desde las 18 hs. desde Colón y Cañada, hasta la plaza Agustín Tosco (ex Plaza Vélez Sarsfield) donde se leyo un documento y se desarrollo un festival.

Córdoba 31/08/2018 Sures Noticias Sures Noticias
40470689_472545623219689_3235314283285839872_n
Foto: FB Asamblea en Defensa del Ambiente de Córdoba Capital

El coloridos y la diversidad de la marcha fue acompañada por numerosos  sectores entre los que se encontraban: Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba , CTA de los trabajadores, ADIUC, Asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos, ATE, CETEP,  Cispren, Encuentro de Organizaciones, Foro Ambiental Córdoba, Luz Y Fuerza, Madres de Ituzaingó, Movimiento Campesino de Córdoba, Partido Nuevo Encuentro Córdoba, Partido Obrero, VUDAS. Vecinos Unidos en defensa de un ambiente sano, entre cientos de organizaciones. 

WhatsApp Image 2018-08-31 at 6.21.33 PM(4)
Foto Gentileza

Documento leído al cierre de la movilización del 31 de agosto contra la autovía de montaña
 

¡Hola! ¡Gracias por estar acá! Es muy simbólico encontrarnos en esta movilización hermanando corazones de todo Córdoba y de todo el país, en defensa de la vida. Nos unimos en este Punillazo, para decir ¡SÍ A LA VIDA DE NUESTRAS SIERRAS! ¡NO A LA AUTOVÍA DE MONTAÑA EN EL VALLE DE PUNILLA!
Vivimos tiempos desafiantes, y es cada vez más urgente que nuestra labor cotidiana, social y política actúe directamente a favor de la protección del ambiente, del territorio y la vida. Desde nuestra historia hasta nuestras utopías, desde que nacemos y hasta nuestra muerte, siempre el ecosistema estará allí y debemos ser conscientes de ello. Con rigor científico, con asombro poético, y sobre todo: en unidad, y en fuerte determinación, porque no toleramos más el torpe rumbo de la historia que pretenden imponernos, quienes quieren convertirlo todo en mercancía, repitiendo que eso es el progreso. Las Asambleas de Punilla y la Asamblea en Defensa del Ambiente de Córdoba Capital, somos vecinas y vecinos que nos hemos encontrado hace un tiempo, en nuestros territorios, dialogando, aprendiendo y trabajando colectivamente.
Somos la ciudadanía de los montes, valles y localidades de Punilla y Córdoba Capital. Personas de todas las edades y oficios, personas profesionales y trabajadoras de múltiples ámbitos, con diversas maneras de pensar, que nos hemos venido organizando para defender lo que es el mayor bien común: la Vida, el agua, el suelo, la flora y la fauna, nuestro trabajo y nuestra economía, nuestro monte y el alimento que él nos provee, nuestro territorio, nuestro aire y el de nuestras hijas e hijos, nuestro ambiente, nuestra Madre Tierra.
Defendemos nuestro DERECHO a decidir cómo habitar nuestro territorio y el DERECHO al ambiente sano, para desarrollarnos individual y colectivamente, tal como lo garantiza la constitución nacional en su Artículo 41: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”.
Estando acá entonces, ejercemos nuestros derechos y cumplimos con nuestros deberes para con las generaciones futuras y para con la Vida ¡Las Sierras No Se Tocan!
CON DECISIÓN Y CONVICCIÓN DECIMOS “LAS SIERRAS NO SE TOCAN!!!!”

BREVE RESEÑA
En diciembre 2016 comenzaban a escucharse los primeros rumores de esta mega obra. Sin la debida difusión (que exigen la Ley Provincial de Política Ambiental N°10.208) la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático le daba “licencia ambiental” en mayo 2017 a un proyecto que tenía una fuerte y creciente resistencia de parte de las y los vecinos de San Roque y que luego se fue expandiendo para todo el valle.
Desde el momento en que comenzaron ésos rumores del Proyecto de la Autovía de montaña y hasta el día de hoy, intentamos dialogar con las instituciones locales y provinciales, a fin de conseguir información veraz y oportuna sobre los planes del gobierno provincial con este megaproyecto. A nivel de los municipios, NO NOS OLVIDAMOS QUE LO PRIMERO QUE HICIERON TODOS LOS INTENDENTES FUE FIRMAR EL PERMISO PARA LA OBRA EN SAN ROQUE. Solamente el de Valle Hermoso no firmó. EL RESTO, CALLADITOS HACIENDO LO QUE LES INDICABA EL GOBIERNO PROVINCIAL. Y cuando pedimos información en cada pueblo o ciudad, las respuestas fueron siempre esquivas o nulas. Lo mismo a nivel Provincial hasta el día en que publicaron el supuesto Estudio de Impacto Ambiental, presentado por la Dirección Provincial de Vialidad y realizado por el IISPI.
Hoy sabemos que mientras ocultaban el proyecto, el gobierno Provincial hacía firmar a los Intendentes de los pueblos afectados: Comuna San Roque, Santa María de Punilla, Bialet Massé y Cosquín, documentos que acuerdan la factibilidad de uso de suelo.
Es decir, sin información técnica ni asesoramiento profesional sobre lo que estaban “autorizando”; sin informar a sus Concejos Deliberantes ni consultar al pueblo; sin realizar una Ordenanza o Decreto que publicite oficialmente el acuerdo, los Intendentes firmaron la entrega del territorio de su Municipio, excediéndose en el uso de sus atribuciones. Esto es ilegal y punible.
Las Asambleas en cada uno de sus territorios y frente a sus gobiernos locales, venimos ejerciendo nuestros derechos y accionando decididamente para hacer ver las inconsistencias e ilegalidades del proyecto, y por esto los Concejos Deliberantes de Bialet Massé y de Cosquín se han expedido en contra de esa firma ilegal de factibilidad de uso de suelo.
Hoy sabemos que este proyecto de Autovía de Montaña transformaría de forma negativa e irrecuperable el entorno en el que vivimos, con enormes riesgos para el ambiente y la salud de miles de personas de la provincia por contaminación radioactiva, inestabilidad del terreno (como en el camino del cuadrado), mayor contaminación del Dique San Roque que suministra agua a la Capital, la mutación de nuestras cuencas hídricas y los riesgos de cambio climático (inundaciones y sequías) consecuencia del desmonte de cientos de Hectáreas de Bosque Nativo de categoría roja de máxima conservación con su consecuente aniquilación de flora, fauna y biodiversidad que la habitan.
Hoy sabemos que las autoridades de Córdoba han presentado un proyecto inconsistente, un estudio de impacto ambiental que técnicamente es débil, impreciso e irresponsable. Que ya fue refutado públicamente por prestigiosas organizaciones científicas como: el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV) integrado por miembros del CONICET y la UNC, el Foro Ambiental de la Provincia de Córdoba; múltiples organizaciones y profesionales, y el informe técnico presentado por la Asambleas de Punilla, elaborado voluntariamente por profesionales, docentes y vecinos que conforman la comisión técnica de las asambleas. Todos estos pronunciamientos pidieron que se consideren alternativas diferentes y se rechace la traza por la montaña.. Además, desde los saberes populares , y respaldado en la información técnica, el pueblo se pronunció desde diversos espacios y, organizaciones en todos los territorios, así como lo hizo la iglesia, y legisladores de varios partidos políticos.
EVALUEMOS EL PRIMER TRAMO
El primer tramo de este proyecto, que va desde la Variante Costa Azul hasta la comuna de San Roque YA SE ENCUENTRA EN EJECUCIÓN desde el año pasado, y ya podemos ver las consecuencias terribles de su delirante propósito y de su mediocre ejecución: desmoronamientos de los cerros, pérdida de bosque nativo, grandes inundaciones ante mínimas lluvias Y SIN TOMAR LOS RECAUDOS NECESARIOS de parte de LA EMPRESA CONSTRUCTORA (Chediack/Astori).
Desde el 15 de agosto venimos denunciando los desmontes ilegales efectuados por parte de la empresa Chediack en la zona de San Roque. La licencia ambiental le otorga permisos limitados y la empresa viene actuando sin controles y auditorías. Siete días tardó la Policía Ambiental en atender los cientos de llamadas que realizaron las y los vecinos denunciando estas acciones.
REPUDIAMOS el ACCIONAR DEL GOBIERNO que el día martes 21 de agosto, realizó una violenta represión policial en manos de la guardia de infantería y policía de la provincia de Córdoba, en vez de auditar debidamente el desmonte llevado a cabo por la empresa. Las vecinas y vecinos, conscientes de la ilegalidad del desmonte, se sentaron pacíficamente frente a la topadora. Por orden del Fiscal de Carlos Paz: Ricardo Mazzuchi, sufrieron agresiones físicas, resultando una persona hospitalizada con dos costillas fisuradas, y cuatro personas detenidas en Cosquín. Fue grande la solidaridad demostrada por la ciudadanía de todo el país contra estas detenciones y contra la represión, por eso les decimos GRACIAS. La solidaridad es la ternura de los pueblos.
AUTOVÍA DE LA CORRUPCIÓN:
Sumemosle al descontento que la empresa contratada está implicada en escándalos de corrupción. Juan Carlos Chediack renunció a la conducción de firma, la cual participa de la construcción de lo que sería el primer tramo de la autovía, el mismo día que la policía agredía a las vecinas y vecinos de Punilla. La empresa sigue en manos de su familia.
LA NUEVA TRAZA
El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, a través del Secretario de Ambiente Javier Britch y el presidente de Vialidad Provincial, Osvaldo Vottero, insisten en llevar adelante este plan de destrucción, tras maquillar su discurso haciendo modificaciones a la traza del proyecto de Autovía de montaña y descartando las alternativas de menor impacto ambiental. Eligieron burlarse de la participación y la vida de los pueblos. Insisten con el segundo tramo desde San Roque hasta Cosquín, pasando por Santa María de Punilla y Bialet Massé, territorios donde las respectivas asambleas vienen accionando legalmente y movilizándose en oposición al proyecto.
Una nueva traza significa el rechazo del proyecto de este segundo tramo, la elaboración de un nuevo estudio de impacto ambiental y una nueva audiencia pública, tal como la ley de políticas ambientales 10.208, lo estipula.
MIENTEN cuando dicen en su propaganda engañosa que hay consenso, mintieron cuando dijeron que la Universidad Nacional de Córdoba avala el estudio de impacto ambiental, mienten cuando dicen querer traer progreso al Valle de Punilla.
Además, debemos recordar que el Consejo Superior de la UNC manifestó su preocupación por este proyecto de obra e instó a la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Córdoba a revisar las otras alternativas de trazados posibles.
Por otro lado, estamos al tanto que el proyecto de autovía formaría parte del plan IIRSA, con intereses transnacionales de profundizar el saqueo de nuestros bienes comunes, en lugar de dinamizar el tránsito en épocas de turismo o aportar al desarrollo de las economías regionales, tal como sostienen quienes lo impulsan.
Exigimos un estudio de impacto ambiental ACUMULATIVO y sobre la totalidad de la obra. Es engañoso y mediocre técnicamente, pretender realizar estudios de impacto ambiental por tramos, como si la naturaleza respondiera a esos límites arbitrarios.
Exigimos principalmente , EL PROCESO PARTICIPATIVO QUE SE HA OBVIADO en todo momento, nuestra región tiene prioridades que esta autovía no soluciona, sino que agravaría. Se hace necesario un proceso de ordenamiento territorial participativo y vinculante.
En la nueva traza, se mantiene el peligro de remover el yacimiento de uranio, con sólo cambios de metros en el trazado no se elimina el peligro de remover sedimento con este material
Se sigue destruyendo monte nativo de máxima categoría de conservación. Estos ecosistemas son indispensables para la vida en nuestra provincia, y vienen eliminando las zonas de alta protección ya definidos en la ley 9814 hasta dejar menos del 3% de su tamaño original, NO PODEMOS PERMITIR que se continúe con este ECOCIDIO.
Por otro lado, la justicia vergonzosamente esquiva analizar los recursos de amparo presentados.
LA AUDIENCIA PÚBLICA EN SANTA MARÍA FUE UN HECHO HISTÓRICO DONDE EL PUEBLO ALZÓ SU VOZ Y EL SECRETARIO DE AMBIENTE JAVIER BRITCH BRILLÓ POR SU AUSENCIA. , QUÉ VERGÜENZA!!
SÍ HAY ALTERNATIVAS: ¡SABEMOS QUE HAY ALTERNATIVAS! Negarlas encubre otros intereses por sobre las necesidades de la población.. No se ha tenido en cuenta el uranio, el bosque, la salud, las economías regionales, el patrimonio arqueológico.
Por todo lo expuesto, EXIGIMOS LA INMEDIATA ANULACIÓN DE LAS LICENCIAS AMBIENTALES DE LA AUTOVÍA DE MONTAÑA.
Además, aprovechamos para alertar a los habitantes de toda la provincia de Córdoba sobre otros proyectos de Autovía que ya se vienen realizando, como el camino de las Jarillas en las cercanías de San Antonio de Arredondo, y el de la ruta 14 que pretende atravesar el bosque nativo en las cercanías del Dique La Viña en Traslasierra.
No vamos a dejar de mencionar otras problemáticas ambientales y territoriales de la provincia, que requieren visibilización, como la llevada a cabo por Vecinos Unidos por el Ambiente Sano contra la fábrica contaminante Porta Hnos., las Madres de Barrio Ituzaingó, Cloacas Ya de Villa El Libertador y la planta de tratamiento Bajo Grande que se encuentra desbordada, Santa María Sin Basura, Capilla del Monte sin Basura, Encuentro de organizaciones, MP La Dignidad, Kami Henen (pueblos originarios comechingones, kamiares, ranquelches y chelkos), entre otras.
QUE EL PROGRESO NO CUESTA VIDA, LAS SIERRAS NO SE TOCAN
TODAS LAS LUCHAS NOS UNEN. LUCHAS OBRERAS, LUCHAS CAMPESINAS, LUCHAS INDÍGENAS, LUCHAS FEMINISTAS, LUCHAS ESTUDIANTILES, LUCHAS URBANAS. TODAS LAS LUCHAS NOS UNIMOS Y EN LA LUCHA NOS ENCONTRAMOS.
LAS CIUDADES Y LAS SIERRAS SALEN A LA CALLE, JUNTAS.
EL MUNDO, LA PACHA, NO AGUANTA MÁS ESTE SISTEMA PATRIARCAL, CAPITALISTA, CONSUMISTA. TENEMOS OTROS modelos de vida por recuperar, fortalecer y descubrir. LA HISTORIA NOS EXIGE MODELOS MÁS SOLIDARIOS, MÁS SANOS. ¡¡¡ESTAMOS CREANDO Y CULTIVANDO NUEVOS MUNDOS!!!
Invitación a la Progresiva Cero
Por último, aprovechamos para invitar a todas y todos a seguir en contacto con las Asambleas de cada localidad, quienes realizamos cotidianamente actividades diversas, así como a las actividades que se organizan regionalmente. La más próxima actividad será mañana en la Progresiva Cero, en la comuna de San Roque, un espacio de consciencia colectiva, al pie de la sierra, para encontrarnos. La Asamblea de mañana, sábado 1ero de septiembre es abierta, ya se invita de manera pública para PODER FRENAR ESTE MEGA PROYECTO.
Saludamos las acciones que cada Asamblea realiza en su localidad y agradecemos la diversidad de miradas que aportan a este amplio movimiento. Asamblea San Roque Despierta, Asamblea de Santa María, Asamblea de vecinas y vecinos de Bialet Massé, Asamblea Ambiental Cosquín, Asamblea Punilla Sur, Asamblea Parque Siquiman, Asamblea El Montecito de Molinari, Asamblea Vecinal de Casa Grande, Asamblea Vecinal de Valle Hermoso, Asamblea La Falda Despierta, Asamblea en Defensa del Ambiente de Córdoba capital.
¡Esta jornada ha sido histórica compañeras y compañeros! Nos hemos vuelto a unir para manifestarnos en las calles contra los atropellos llevados a cabo por el gobierno provincial.
Hoy demostramos que…. SIN LICENCIA SOCIAL, NO HAY LICENCIA AMBIENTAL
¡QUE EL PROGRESO NO CUESTE VIDA!
¡LAS SIERRAS NO SE TOCAN!
¡NO A LA AUTOVÍA DE MONTAÑA!
¡BASTA DE ECOCIDIO, SAQUEO Y CORRUPCIÓN!
Adhieren a la movilización más de 150 organizaciones de la provincia de Córdoba y de otras regiones del país. Gracias a todas aquellas que nos acompañaron e hicieron que esta jornada HISTÓRICA sea posible.

Te puede interesar

Lo más visto

descarga

Denuncian a agencias del Gobierno de Córdoba por negacionistas de la dictadura cívico militar de 1976.

Sures Noticias
Córdoba 22/11/2020

Durante la programación especial producida para la Noche de los Museos en Córdoba, estrenada el pasado 20 de noviembre por el canal de YouTube de la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba, se emitió un vídeo realizado por la Agencia Córdoba Deportes del Gobierno de la Provincia de Córdoba,  en el que se describe el acontecimiento del Mundial '78 en nuestra ciudad, y su repercusión deportiva y festiva, evitando  en todo su contenido  precisar que el mismo se realizó bajo la dictadura cívico militar eclesiástica más sangrienta de la Argentina, señalaron en la denuncia desde el Colectivo Más Democracia

1558105711164

El último exilio de Pino Solanas

Federico Pérez / Nota de Redacción
Argentina 07/11/2020

El plenipotenciario argentino ante UNESCO, Fernando Solanas, falleció este fin de semana por COVID-19. Dirigente político y realizador audiovisual, dejó obras como El Exilio de Gardel, Sur y La Hora de los Hornos. Además de proyectos políticos como el Frente del Sur, el Frente Grande y una huella en la centroizquierda argie.