Organizaciones sociales y sindicales movilizarán contra "estructura patriarcal" del Sistema Judicial

Sindicatos de la CGT y la CTA, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y políticas se movilizarán mañana a las 16 frente al Palacio de Tribunales, en la segunda jornada de asambleas bajo la consigna "Democracia sin mafia judicial", en apoyo al juicio político a los miembros de la Corte Suprema.

Argentina06 de marzo de 2023Sures NoticiasSures Noticias
WhatsApp Image 2023-02-01 at 19.30.51 (1)
Foto Gentileza


Además, se abordarán "demandas de mujeres y diversidades frente al estado de indefensión, discriminación y abandono" del sistema judicial.

La jornada "Habla el pueblo: Hablan las mujeres y diversidades", convoca a las "organizaciones políticas, sociales y sindicales a fin de visibilizar las demandas de mujeres y diversidades", indicaron desde las organizaciones en un comunicado.

Agregaron que igual que en la primera edición, el martes pasado, "la asamblea contará con oradoras y oradores de distintos espacios y la realización de presentaciones culturales", pero en esta oportunidad harán referencia al "estado de indefensión, discriminación y abandono" por parte del sistema judicial que afecta a las mujeres y diversidades en la semana en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora (8 de marzo).

Asimismo la convocatoria reitera su repudio contra "la persecución política, las causas federales armadas, la guerra judicial contra (la vicepresidenta) Cristina Fernández de Kirchner, Milagro Sala y tantas otras dirigentas políticas, sindicales y sociales" así como se impulsa "reformar la estructura patriarcal sistémica que impera hacia el interior del Poder Judicial y un sistema judicial que proteja a nuestras niñas, niños, niñes y adolescentes".

Por otro lado, se propone "justicia efectiva para quienes atraviesan situaciones de violencia por razones de género y en las causas civiles y de familia" así como "contra la discriminación de las personas travestis y trans y la criminalización del colectivo LBGTI+".

La concentración será mañana, martes 7 de marzo, a las 16 en la Plaza Lavalle, frente a los Tribunales porteños de Talcahuano al 500, porque ese día es cuando se reúne la Corte Suprema de Justicia, que tiene su sede en el cuarto piso del Palacio. Además, los martes suele emitir sus acordadas o fallos, en los que "decide sobre lo que nos afecta o deja de lado aquello que nos importa", señalaron.

Te puede interesar
7-08-10-2025-sabag

Condenaron a 14 y a 8 años y dos meses (unificadas) de prisión a Sabag Montiel y a Uliarte por el atentado contra la exvicepresidenta Cristina

Sures Noticias
Argentina09 de octubre de 2025

Fueron considerados responsables del delito de homicidio agravado por mediar el empleo de un arma de fuego en grado de tentativa. El tercer imputado, Gabriel Nicolás Carrizo, fue absuelto en línea con lo planteado por el MPF en su alegato. Los fundamentos se conocerán el próximo 9 de diciembre. Inicialmente la condena fue a 10 y 8 años de prisión.

scrnli_3Zvy573CB4s8r3 (1)

ATE rechaza acusaciones del Ministerio de Capital Humano "Colocar baldosas por la memoria no es delito: los delincuentes son ustedes"

Sures Noticias
Argentina08 de octubre de 2025

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Capital emitió un comunicado enérgico en respuesta a un pronunciamiento del Ministerio de Capital Humano que considera negacionista. En su declaración, ATE critica la apertura de un sumario policial por la colocación de una baldosa con la inscripción "Barrios x Memoria y Justicia" en la sede de la Secretaría de Trabajo, señalando que esta acción es un homenaje a los trabajadores desaparecidos durante la dictadura.

Lo más visto
Senado-CTAA-1080x675

Respaldo en el Senado a la Cultura y la Comunicación frente a la Vulneración de Derechos

Sures Noticias
Argentina07 de octubre de 2025

La Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado de la Nación organizó un encuentro con representantes de los sectores de comunicación y cultura de todo el país, en respuesta a las reiteradas violaciones de derechos que enfrenta el sector. María Ana Mandakovic, secretaria adjunta de la CTA Autónoma y líder de Cispren y Fatpren, participó junto a Luciano Linardi, director de Cultura de ATE.

f1280x720-327788_459463_5050

Bialet Massé se prepara para su 2° Feria del Libro

Sures Noticias
Córdoba10 de octubre de 2025

Con una agenda cultural renovada y actividades para toda la familia, la localidad de Bialet Massé celebrará la segunda edición de su Feria del Libro los días 17 y 18 de octubre, reafirmando su compromiso con la educación y la cultura local. Participa de la Feria el Centro Cultural Sonia Torres.