Alberto Fernández destacó el descenso de la mortalidad infantil con video publicado en sus redes

El presidente Alberto Fernández destacó hoy el descenso de la tasa de mortalidad infantil hasta el registro más bajo de la historia en 2021, y recordó que "algunos jueces mandaron a quemar cunas", pero que en la actualidad el Gobierno nacional "las construye y las distribuye".

Argentina 10 de febrero de 2023 Sures Noticias Sures Noticias
OIP
Foto Press

"Algunos jueces mandaron a quemar cunas, hoy tenemos un país que las construye y las distribuye. Gracias a políticas como esta, en 2021 alcanzamos la mortalidad infantil más baja de nuestra historia", señaló Fernández en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Y en ese sentido, añadió: "Si no nos ocupamos de nuestras niñas y niños, ¿de qué futuro estamos hablando?".

El jefe de Estado acompañó este mensaje con la publicación de un video de la visita que realizó esta semana a La Rioja, donde encabezó la inauguración del parque acuático, recreativo y deportivo Los Sauces, construido con una inversión de 50 millones de pesos en el marco del Plan "50 Destinos".

Además, el jefe de Estado participó en esa provincia, junto a las ministras de Salud, Carla Vizzotti; y de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y los mandatarios provinciales, de la entrega de ambulancias y de kits Sueño Seguro.

El lunes pasado, Vizzotti anunció durante un encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que en 2021 la tasa de mortalidad infantil descendió hasta el registro más bajo de la historia (8 por mil contra 9,2 por mil de 2019).

En la reunión, que se realizó en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, las autoridades detallaron que, en total, en 2021 se contabilizaron 4.238 muertes infantiles, lo que representa una reducción del 6% respecto al 2020.

El descenso fue del 8% para las defunciones que ocurren en el período neonatal (3.029, en el 2021, versus 3.303, en el 2019), mientras se mantuvo para el posneonatal (1.209 versus 1202 muertes respectivamente), indicó la cartera de Salud en un comunicado.

De esta manera, la tasa de niñas y niños menores de 1 año fallecidos en 2021 fue de 8 por mil, lo que representa una disminución de más de un punto en dos años.

Destacaron que, además del descenso a nivel país en la tasa de mortalidad infantil, también se registró un acortamiento en la brecha entre las provincias (diferencia entre las provincias con mayor y menor tasa de mortalidad infantil).

Te puede interesar
Mar_del_Plata_1

Mar del Plata: condenan a cuatro hermanos por lavado de activos provenientes de crímenes de lesa humanidad y ordenan el decomiso de un predio para crear un sitio de memoria

Sures Noticias
Argentina 27 de mayo de 2024

El tribunal oral tuvo por probada la hipótesis del MPF e impuso penas de multa de casi 11 millones de pesos para cada uno, además de las costas del proceso, y ordenó el decomiso del predio de 36 hectáreas en beneficio de la Subsecretaría de Derechos Humanos del gobierno provincial, que deberá destinarlo específicamente a instalar un sitio de memoria. El próximo 14 de junio se darán a conocer los fundamentos del fallo.

12d64k04

Rechazó al apagón de las redes sociales de Radio Nacional y la TV Pública

Sures Noticias
Argentina 21 de mayo de 2024

Las comisiones gremiales internas del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) en la Televisión Pública y Radio Nacional rechazaron el silenciamiento de las redes sociales de ambas emisoras que serán apagados en el marco de una presunta “reestructuración” dispuesta por la intervención de los medios públicos.

01de7eyr

El proyecto RIGI facilita la fuga de capitales, aseguró el foro gremial-político Economía y Trabajo

Sures Noticias
Argentina 30 de mayo de 2024

El Foro Economía y Trabajo, que integran la CGT, ambas CTA (de los Trabajadores y Autónoma), pequeñas y medianas empresas, cooperativistas y otros espacios políticos y sociales, aseguró que “el endeudamiento externo del país, que condiciona las decisiones de política económica, es la contraparte del proceso de fuga de capitales que limita las posibilidades de desarrollo”, y denunció que “es un círculo vicioso que propicia el presidente Javier Milei a través del RIGI”, afirmó hoy el sector.

bue4qt17

Norita Cortiñas, una despedida poblada de sonrisas y agradecimientos

Sures Noticias
Argentina 01 de junio de 2024

Rebeca tiene 7 años, está parada sobre una silla y lleva colgada sobre su pecho una foto de Gustavo Cortiñas. “¡Abran los archivos!”, reclama la leyenda que la acompaña, con el énfasis que dan dos signos de admiración remarcados con determinación y apuro. “Aprendí de ella que la memoria es importante y que siempre hay que luchar por la justicia”, suelta a Somos Télam antes de cobijarse en el abrazo de su mamá.

Lo más visto
01-CENTRO-ANDEN

Córdoba Joven y la UTN fortalecen apoyo a emprendimientos de base tecnológica

Sures Noticias
Córdoba 15 de mayo de 2024

Firmaron un convenio para la implementación de distintas acciones tendientes a promover el desarrollo y el crecimiento de proyectos del sector. En este marco se llevarán a cabo charlas, formaciones, encuentros y workshops orientados a potenciar la innovación, las metodologías ágiles, la experiencia del cliente y más.

g2j3ewyw

Pro-genocidas. El Ministerio de Seguridad no entregará más legajos a la Conadi para investigar delitos durante la dictadura

Sures Noticias
Argentina 28 de mayo de 2024

El Ministerio de Seguridad negó a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) el derecho a requerirle legajos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales para su investigación, en el marco de las causas que analizan la responsabilidad de esos efectivos en delitos cometidos durante la última dictadura cívico militar, como el robo de bebés.

4t51bhb2

Se presentó el documental “Un golazo en Argüello” en el Cineclub Municipal

Sures Noticias
Cultura 28 de mayo de 2024

Forma parte de un proyecto interdisciplinario de salud mental que expresa las voces de chicos y chicas que acuden al taller de arte y muralismo, y a las escuelas de fútbol que funcionan dentro del Centro Municipal de Acompañamiento Comunitario “Las Aldeas”. La producción comenzó con la realización de un gran mural a lo largo de una de las paredes perimetrales del centro comunitario.

8fhb3wtp

Anuncian movilizaciones en Córdoba y en todo el país contra el proyecto de decreto para desregular las prestaciones por discapacidad

Sures Noticias
Córdoba 29 de mayo de 2024

El Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad se movilizará este miércoles en todo el país en el marco de una jornada de reclamo para decir “Basta de ajustes en discapacidad” y rechazar el proyecto de decreto con el que se busca desregular las presentaciones por discapacidad.