Pista Milman: ordenan analizar mensajes de asesoras entre el 1 de julio y el 1 de diciembre de 2022

La Justicia ordenó hoy analizar los mensajes de dos asesoras del diputado del PRO Gerardo Milman desde el 1 de julio al 1 de diciembre de 2022, en relación a la pista que lo investiga en la causa por el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el 1 de septiembre pasado.

Argentina 10 de febrero de 2023 Sures Noticias Sures Noticias
20221203milmanasesorasgomezmonacobohdziewiczcedocg-1465664
Foto Press

La decisión fue de la Cámara Federal porteña que dispuso ampliar el lapso temporal del análisis de los teléfonos celulares de las asesoras de Milman, al hacer lugar a un planteo de la querella de la Vicepresidenta, según la resolución a la que tuvo acceso Télam.

El Tribunal de Apelaciones revocó una decisión de la jueza federal María Eugenia Capuchetti, en la cual se negó a ampliar el período de análisis pericial, limitado por ella a los días posteriores al 30 de agosto.

En esa fecha y dos días antes del intento de asesinato, un testigo declaró haber escuchado decir a Milman en el bar Casablanca, cercano al Congreso Nacional, "cuando la maten, yo estoy camino a la Costa".

Milman negó haber hecho ese comentario y dos asesoras que admitieron haber estado con él en ese momento en Casablanca, también rechazaron ante la Justicia haberlo escuchado pronunciar esos dichos.

El 1 de diciembre pasado, ambas se presentaron en los tribunales federales de Retiro para ampliar su declaración y entregaron sus teléfonos celulares pero una de ellas, Carolina Gómez Mónaco, dijo al fiscal Carlos Rivolo que cambió el aparato.

La otra, Ivana Bohdziewicz le adelantó que borró todos los mensajes, entre ellos sus conversaciones con Milman.

"Quiero aclarar que las borré. Tanto los mensajes como las fotos, porque sentí que se podía violar mi intimidad si me pedían mi teléfono. Yo borré todo porque no había posibilidad de seleccionar solo algunas cosas y tenía fotos intimas mías comprometedoras. Para eso me asesoré", dijo en esa declaración de diciembre.

Las declaraciones se dieron en el marco de la denominada "Pista Milman", en la que se investiga si efectivamente el diputado de JxC tenía conocimiento de que el 1 de septiembre se produciría un ataque a Fernández de Kirchner en inmediaciones de su departamento en el barrio porteño de Recoleta.

La querella recurrió a la Cámara Federal, que ahora dispuso la "ampliación del lapso temporal propuesto" para que la información extraída de ambos teléfonos sea analizada desde el 1 de julio al 1 de diciembre de 2022.

La decisión fue de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, con la disidencia del tercer integrante de la sala I del Tribunal, Mariano Llorens.

La pericia deberá ser realizada "tal como lo ha sugerido la propia querella, bajo preciso control jurisdiccional y del Ministerio Público Fiscal y con restricción de absoluta reserva de toda aquella información que no guarde estricta relación con el caso", advirtieron los jueces.

"Teniendo en cuenta los lineamientos trazados y la gravedad institucional del hecho aquí investigado, se torna necesaria la producción de las diligencias probatorias que puedan resultar pertinentes y útiles para la averiguación de la verdad, sin escatimar esfuerzos y con la premura del caso", destacaron Bruglia y Bertuzzi.

En base a ello, "luce razonable que se realice la búsqueda de la información contenida en los aparatos telefónicos secuestrados a Ivana Bohdziewicz y Carolina Elizabeth Gómez Mónaco, la cual habrá de circunscribirse a corroborar o descartar la existencia de cualquier mención a los dichos que, según el testigo" pronunció Milman.

La pericia deberá dirigirse también a "cualquier mención o texto que pueda vincularse al atentado", resolvieron.

De ambos aparatos se extrajo la totalidad de la información disponible pero se limitó el lapso de su análisis y eso fue lo que cuestionó la querella.

En desacuerdo, el juez Llorens votó en minoría por confirmar esa decisión de Capuchetti.

"La parte no logró fundar adecuadamente la extensión solicitada, máxime, cuando en la propia audiencia ambos letrados advirtieron la inutilidad de la prueba pedida debido a su sospecha de que el contenido de un aparato telefónico habría sido borrado mientras que el otro habría sido cambiado por su usuaria. En ese contexto, los argumentos de la Querella -de momento- parecen abstractos y carentes de sentido objetivo", argumentó en su voto.

Por el intento de asesinato de la expresidenta y actual Vicepresidenta están detenidos y procesados el autor material Fernando Sabag Montiel, su novia Brenda Uliarte y un tercer acusado, Gabriel Carrizo.

Te puede interesar
wf091m2f

Cristina Fernández “el pueblo argentino está siendo sometido a un sufrimiento inútil”. Encabezará un acto en Quilmes

Sures Noticias
Argentina 25 de abril de 2024

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará el próximo sábado la inauguración de un microestadio en el Municipio de Quilmes por invitación de la intendenta local, Mayra Mendoza, y al ratificar su presencia en ese acto en un mensaje que publicó en sus redes sociales, consideró que el pueblo argentino “está siendo sometido a un sufrimiento inútil”, por parte del gobierno del presidente Javier Milei.

Lo más visto
(COPY) Dimensiones personalizadas 1150x690 px (1)

Buscan a una joven de 22 años en Córdoba

Sures Noticias
Búsquedas 22 de mayo de 2024

Rocío Abigail Gualtieri tiene 22 años, fue vista por última vez el sábado 18/05 cuando se tomó un remis desde su casa en Bº Parque República de la Ciudad de Córdoba. La denuncia fue radicada el 20 de mayo en la Unidad Judicial N° 21.

GOMbvQ5XkAAv6_7

Por la falta de Ley Bases, Milei no tendrá su Pacto de Mayo, Asistirá a un acto en el Cabildo de Córdoba sin respaldo institucional

Sures Noticias
Córdoba 22 de mayo de 2024

Ya se encuentra en pleno montaje, frente al Cabildo, el escenario donde hablará Milei a sus acólitos, el sábado 25 Milei en nuestra ciudad de Córdoba para celebrar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo con “la ciudadanía” y un solo gobernador, auto invitado, Martín Llaryora. A Milei lo espera una movilización opositora a su plan anti derechos y de destrucción del estado, organizada por las centrales obreras cordobesas y organizaciones políticas, sociales y de DDHH.

Publicación de Facebook 940x788 px (1)

El 24 de mayo Córdoba es epicentro de una vigilia poética de contenido artístico y político

Sures Noticias
Cultura 22 de mayo de 2024

Se convoca bajo el título Davos en invierno desde las 11 y hasta las 19 h en el Paseo Santa Catalina (Av. Vélez Sársfield y Deán Funes). Unos 50 destacados artistas e intelectuales se dan cita este viernes 24 de mayo en Córdoba para protagonizar una inédita vigilia poética titulada Davos en invierno en directa alusión al centro de las finanzas del mundo y su incidencia en la humanidad.