Gaillard aseguró que "hay motivos para iniciar el juicio político a los integrantes de la Corte"

La presidenta de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, Carolina Gaillard, sostuvo hoy que "hay motivos para iniciar" el proceso a los jueces que integran la Corte Suprema de Justicia y anticipó que el próximo jueves "se va a resolver si se avanza en la investigación".

Argentina 03 de febrero de 2023 Sures Noticias Sures Noticias
comision-diputados-juicio-politico-2jpeg
Foto Press

"Hay motivos para iniciar el juicio político a los integrantes de la Corte Suprema. El jueves 9 de febrero se va a resolver si la comisión avanza en la investigación o decide no hacerlo a través de una votación por mayoría simple", afirmó Gaillard en declaraciones a Radio 10.

Ayer, legisladores oficialistas y opositores, asociaciones de juristas y de derechos sociales y abogados ratificaron en el marco de la segunda reunión de la comisión de Juicio Político sus denuncias contra los magistrados Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, a quienes acusan de mal desempeño de sus funciones.

Tras esas exposiciones, la comisión dará otro paso sustancial el próximo jueves, cuando se vote la admisibilidad de los pedidos de enjuiciamiento, para lo cual el oficialismo podrá imponer su criterio con la mayoría que ostenta en ese grupo parlamentario, de 16 sobre 31 integrantes.

"Ayer se escuchó a los autores de los proyectos de pedido de juicio político que ratificaron sus denuncias. Hay 14 proyectos y 60 hechos que se le atribuye a los cuatro jueces", puntualizó Gaillard.

La legisladora destacó la intervención que realizó la diputada de la Coalición Cívica, Paula Oliveto, en la que "expresó y ratificó todos los términos de su denuncia contra el juez Lorenzetti" que en 2017 fue presentada por la dirigente Elisa Carrió.

Y agregó: "(El diputado de la Coalición Cívica) Juan Manuel López también hizo lo suyo. Hubo organizaciones de juristas prestigiosos acompañados por organizaciones de derechos humanos y también muchos particulares que han expuesto distintas denuncias".

En tanto, aseguró que "hay causales y hechos que se atribuye a uno o dos de los jueces y no a los cuatro" integrantes del máximo tribunal de justicia por lo que es necesario "discriminar en cada caso en la admisibilidad".

"Rosenkrantz y Rosatti son acusados por el 2x1 y el resto no. Mientras que Lorenzetti no firmó el fallo sobre el Consejo de la Magistratura y el resto si", ejemplificó.

Respecto al cronograma de trabajo, Gaillard anticipó que "una vez analizado el informe de admisibilidad" y si se "considera que hay sustento suficiente en las denuncias para investigar", se pasa a la etapa de prueba con el objetivo de "esclarecer los hechos".

"Luego se cita a los jueces de la Corte y se expone toda la prueba que ha sido producida para que puedan hacer un descargo presencial o por escrito. Si ellos no vinieran y deciden no ejercer su derecho a la defensa, eso no impide continuar con el procedimiento y la comisión deberá proceder a dictaminar si acusa o no", detalló.

Te puede interesar
646634f21d5d0_1200

Causa Vialidad: rechazaron las recusaciones planteadas por CFK

Sures Noticias
Argentina 29 de febrero de 2024

Los abogados de la exvicepresidenta sostenían que el fiscal Mario Villar expuso el lunes último una posición contradictoria con otra que el ministerio Público Fiscal sostuvo en otra causa y que el juez Diego Barroetaveña habría adelantado opinión sobre este expediente al intervenir en otro.

cristina-kirchner-1754979

"Estamos peor que en el año 2004", aseguró Cristina Kirchner acerca del aumento de pobreza

Sures Noticias
Argentina 19 de febrero de 2024

La exvicepresidenta se refirió al informe de la UCA sobre la pobreza y afirmó que "aún persiste" en el país el efecto del "condicionamiento estructural que significaron" las decisiones en materia de endeudamiento" tomadas por Macri, al tiempo que reconoció que el gobierno de Fernández "no pudo o no supo cortar este verdadero nudo gordiano de la economía argentina".

o_1698071971

Rechazan designación de Juan Carlos Pagotto, abogado defensor de represores, como presidente de la Comisión Bicameral para el tratamiento del DNU

Sures Noticias
Argentina 22 de febrero de 2024

La Mesa de Trabajo por Memoria, Verdad y Justicia para los Mártires del Pueblo, expresó su preocupación y repudio frente a la posible designación del senador riojano por La Libertad Avanza, Juan Carlos Pagotto, como presidente de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo (Ley 26.122), encargada del tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023.

Lo más visto
1673033032

El Monitor de Obras SISU salió a responder los ataques al Fondo de Integración Socio urbana

Sures Noticias
Argentina 22 de febrero de 2024

Al 31 de diciembre de 2023, el total de obras aprobadas - incluyendo las obras generales de integración urbana, lotes con servicios para acceso a suelo urbano de los sectores populares y programas de mejoramiento de vivienda, como la Línea “Mi Pieza” - ascendieron a 251.395, de las cuales 207.244 se encuentran finalizadas, representando más del 80% del total, según el Monitor de Obras SISU

GG3lgvfWgAAHq79

Causa "Adela María González ": comenzó el juicio a exintegrantes del Departamento de Informaciones, una ex funcionaria judicial y una civil por delitos de lesa humanidad

Sures Noticias
Córdoba 23 de febrero de 2024

Los acusados y acusadas llegaron a juicio por hechos cometidos en perjuicio de catorce víctimas, que incluyen privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos, abuso sexual, homicidio, supresión de estado civil, alteración de estado civil, sustracción de una persona menor de diez año, por prevaricato de auxiliares de la justicia y falsedad documental. En el caso de la apropiación de una niña se juzga a una exfuncionaria judicial y a una testigo por falso testimonio. La fiscalía incluyó en la acusación un pedido de declaración de verdad en hechos cuyos acusados fallecieron antes del debate.

WhatsApp-Image-2024-02-27-at-20.16.43-1536x1023

Llaryora recibió a la Comisión de la Memoria y a los organismos oficiales de DDHH de cara a la Semana de la Memoria 2024

Sures Noticias
Córdoba 28 de febrero de 2024

María José Loto, de HIJOS, integrante de la Mesa de Trabajo de DDHH, dijo al cabo de la reunión con el gobernador: lo más destacable fue la proyección que se abre hacia el futuro en cuanto a las políticas de memoria y los derechos humanos. “Volver a escuchar de boca de un funcionario joven, de mi generación, palabras tales como ‘convicciones’ e ‘ideas’, nos llena de expectativa».

646634f21d5d0_1200

Causa Vialidad: rechazaron las recusaciones planteadas por CFK

Sures Noticias
Argentina 29 de febrero de 2024

Los abogados de la exvicepresidenta sostenían que el fiscal Mario Villar expuso el lunes último una posición contradictoria con otra que el ministerio Público Fiscal sostuvo en otra causa y que el juez Diego Barroetaveña habría adelantado opinión sobre este expediente al intervenir en otro.