Córdoba se convierte en la primera ciudad del país que emite un bono verde

La Municipalidad de la ciudad de Córdoba emitió un bono verde por $ 2.000 millones a 36 meses de plazo, convirtiéndose en la primera del país en colocar una obligación de ese tipo.

Córdoba 10 de noviembre de 2022 Sures Noticias Sures Noticias
R
Foto Press

Los bonos verdes son una clase especifica de instrumentos en el cual el capital obtenido se utiliza exclusivamente para el financiamiento de proyectos de impacto medioambiental positivo.

Para lograr esa calificación, estos bonos deben cumplir con una serie de condiciones definidas por los Principios de los Bonos Verdes definidos por la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés), que incluyen lineamientos respecto del uso de los fondos, la selección de proyectos y la publicación de reportes.

En el caso del bono emitido por Córdoba, estos lineamientos fueron auditados por la firma SMS Latinoamérica, y además el mismo también cumple con los requisitos y guías de organismos locales como la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Panel Sostenible de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA).

Los fondos serán destinados a la instalación de luminarias LED en reemplazo de lámparas de vapor de sodio y para reemplazar luminarias ya existentes.

Del mismo modo, se incorporarán paneles solares que permitirán proveer agua caliente y energía destinada a la recarga de celulares.

Finalmente, parte de los fondos serán utilizados para obras de saneamiento, ejecutando obras de rehabilitación o de reemplazo de instalaciones (incluyendo cañerías, losas y tapas de bocas de registro) que se encuentran instaladas sobre el río Suquía.

El banco Santander actuó como organizador de la emisión del bono que pagará intereses en forma trimestral a tasa Badlar más un margen del 7,75%.

El fenómeno de los bonos verdes ya fue incorporado recientemente por otras empresas y organismos en Argentina como YPF Luz, Central Puerto y Pampa Energía.

Por su parte, la firma de energías renovables Genneia anunció también el lanzamiento de una nueva emisión de bonos verdes denominados en dólares en el mercado local por un monto conjunto de US$ 40 millones, ampliables hasta US$ 80 millones.

La licitación de los instrumentos “dólar-linked” será llevada a cabo hoy e ingresarán al panel de Bonos Sociales, Verdes y Sustentables (SVS) de BYMA.

Lo recaudado se destinará a financiar la construcción de los proyectos eólicos La Elbita I y La Elbita II en Tandil, provincia de Buenos Aires, que tendrán una capacidad de 103,5 y 36 megawatts, respectivamente con un plazo de ejecución de 25 meses.

Además está el proyecto solar Tocota III en Iglesia, provincia de San Juan, que permitirá producir 60 mW, un consumo equivalente a 45.000 hogares aproximadamente.

La firma ya colocó dos bonos verdes en diciembre pasado por el mismo monto para financiar el proyecto solar fotovoltaico Sierras de Ullum en San Juan.

Te puede interesar
Captura de pantalla_7-3-2024_123255_

#8M Le enviaron una factura electrónica a Milei, por $ 77.171,71 millones para que pague el reintegro del presupuesto del Ministerio de las Mujeres

Sures Noticias
Córdoba 07 de marzo de 2024

El colectivo Mas Democracia le envió una factura electrónica al presidente de la Nación, Javier Milei, por un monto de $ 77.171,71 millones para que pague el reintegro del presupuesto del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad que su gobierno eliminó, y le exigieron que proceda a su restitución.

WhatsApp Image 2024-03-05 at 12.00.57 (1)

Se desarrolla el paro provincial de prensa

Sures Noticias
Córdoba 05 de marzo de 2024

El Cispren convocó a un paro provincial de prensa para este martes 5 de marzo. La concentración será a las 10, en la sede de Obispo Trejo 365, se movilizaran en reclamo de una recomposición salarial urgente. se suman a la marcha junto a las y los trabajadores de la educación por salarios dignos y a la jornada nacional de lucha y paro de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa en defensa de los medios públicos, puestos de trabajo y pluralidad de voces.

download_image_1709667540282

María Spaventa "Vamos a defender todos los puestos de trabajo", ante el anuncio de Capital Humano del cierre de los Centros de Referencia

Sures Noticias
Córdoba 05 de marzo de 2024

María Spaventa, secretaria de Genero y Diversidad del CDP y trabajadora social con 16 años de trabajo en el Centro de Referencia Córdoba en dialogo con Sures Noticias explica la situación en que se encuentra las y los trabajadores ante el anuncio de despidos y cierre de los CDR. Sentenció: “la pobreza no se atiende a través de un call Center ni tampoco a través de un WhatsApp". Anuncian una medida nacional de lucha para el jueves 7 de marzo.

Lo más visto
20220324_180853

Hacia la Marcha del 24 de Marzo. Presentaron agenda de actividades del Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 12 de marzo de 2024

El Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba dio a conocer las actividades y acciones que realizará los días previos a la marcha del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La consigna “Con Democracia y Memoria la tiranía se va a caer. Ni olvido ni perdón. La Patria no se vende”, es la que de marco a las actividades del Foro y la que impulsan para la marcha.

IMG_20240314_194902-1536x1152

Represión durante el acto en defensa del INCAA frente al cine Gaumont

Sures Noticias
Argentina 15 de marzo de 2024

Cientos de estudiantes, artistas y trabajadores se concentraron este jueves por la tarde frente al cine Gaumont, ubicado en las inmediaciones del Congreso, para rechazar los despidos en el INCAA y en defensa de la cultura, pero el acto, cuando estaba a punto de finalizar, fue interrumpido intempestivamente ante la represión por parte de las fuerzas policiales. En Córdoba abrazaron el Cine Arte Cordoba.

WhatsApp-Image-2024-03-15-at-13.14.40-1024x578

Se realizó en Córdoba la jornada nacional de lucha en defensa de los CDR del ex Ministerio de Desarrollo Social

Sures Noticias
Córdoba 18 de marzo de 2024

En el marco del plan de lucha que ATE viene llevando adelante en todo el país resistiendo y frenando el ajuste que impulsa el Gobierno de Javier Milei, el viernes se llevó a cabo un festival con radio abierta y corte del bv Chacabuco, en horas del mediodía, para exigir en mantenimiento de la oficina del Centro de Referencia (CDR) del ex Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

jorge-rachid

Jorge Rachid. La guerra mundial en territorio argentino

Jorge Rachid
Opinión 18 de marzo de 2024

Quizás el título le resulte extraño a quienes no visualizan la política internacional en forma periódica, pero la confrontación del Mundo Multipolar (BRICS, OCS, Liga Árabe, Unión Africana, CELAC) bajo amenaza del Mundo Unipolar (EEUU, Israel, Inglaterra, Unión Europea, OTAN) se despliega a nivel Global.