8 meses sin respuestas: “A Chulo lo mató un policía que está libre”

El 15 de octubre se cumplieron 8 meses del asesinato estatal policial a Gustavo “Chulo” Calderon (21) por parte del agente de la Policía de Córdoba, Franco Paglino, actualmente en libertad. Familiares del joven denuncian que quieren cerrar la causa alegando “legítima defensa”.

Córdoba 19 de octubre de 2022 Sures Noticias Sures Noticias
Imagen2
Fotos Gentileza

El hecho ocurrió el martes 15 de febrero cerca de las 23hrs, entre el Barrio La Toma y Parque de la Vega, a cuatro cuadras de la casa de Gustavo y en la esquina de la casa del oficial Franco Paglino, quien vestido de civil acribilló de 13 disparos al joven que regresaba a su casa en moto junto a un conocido.

Intervino en la causa la Fiscalía de Instrucción Distrito 4 turno 4, a cargo de Liliana Copello, quien en un primer momento imputó de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” al oficial y dispuso su detención el 16 de febrero. Pero dos días más tarde, el viernes 18, le concedió la libertad al oficial y modificó la carátula a “legítima defensa”.

La versión tanto de la Fiscalía como de la Policía aducen a un intento de robo a la motocicleta del agente estatal por parte de Calderón y su acompañante, actualmente prófugo sin conocimiento aparente sobre su paradero. Lo que derivó en un supuesto tiroteo y enfrentamiento entre el oficial y los chicos, con el resultado de Calderón asesinado y Paglino sin ninguna herida.

Imagen1

Desde Sures Noticias dialogamos con la novia de Calderón, Milagros, quien nos contó las irregularidades de otro caso de asesinato policial estatal a un joven cordobés.

Milagros, novia y madre de una beba que tuvo junto a “Chulo”, expresó: “Esa noche Chulo había ido a comprar, no a robar como dicen los policías. El conocido de Gustavo que viajaba en moto con él, vino corriendo a nuestra casa a avisar lo que había pasado. Todas las hermanas y la madre de Chulo salieron corriendo, yo vestí a la bebé, demoré un poco más y fui hasta el lugar. Cuando llegué había mucha gente, y pude ver a Paglino con buzo gris y su arma reglamentaria en la mano al igual que a otra policía de civil también con el arma en la mano que luego supimos que es su ex esposa Cynthia Alejandra Moreno”.

A segundos del hecho, la primera persona en llegar fue una menor que sintió los disparos, se acercó -y a pesar de la resistencia de Paglino-, le sacó el casco a Gustavo (ya que creía saber quién era la víctima) y definitivamente notó que era él. Ella afirma que Gustavo ya estaba sin signos de vida. 

“No falleció en el Hospital como dijeron los medios, falleció producto del primer disparo que recibió en el pecho. Otra mentira es la del arma que supuestamente tenía Gustavo. Cuando fui, en el lugar nadie encontró o notó otra arma que no fuesen las dos reglamentarias que tenían él y la policía de civil. Tampoco encontramos otras balas que no fueran las de la policía. No fue un enfrentamiento como dicen” afirma Milagros.

Una vez en el piso y con trece disparos en el cuerpo (5 en el tórax posterior, 3 en miembro inferior, 3 en miembro posterior y 2 en tórax anterior derecho), según testigos, Paglino no permitió que nadie asistiera al joven. Ni siquiera a una trabajadora enfermera que pasó por el lugar e intentó sin éxito llegar hasta Gustavo. Paglino y Moreno se mofaban de la situación y gritaban “una rata menos” "dejen a esa rata dónde está porque la maté yo", mientras a fuerza de pistola no dejaba que nadie se acercara.

Cuando él y la oficial de civil se vieron superados, vecinos y familiares subieron a un vehículo particular al joven y lo llevaron junto a su madre al Hospital Eva Perón de “Las Violetas”, donde luego de intentar reanimarlo sin éxito, se constató efectivamente la muerte de “Chulo”. 

“Yo de los nervios y la tristeza, tenía fe de que no estuviera muerto. Estaba desesperada y fui a buscar explicaciones al móvil que estaba fuera del Hospital. Les pregunté a los Policías qué había pasado. Y me dijeron: ‘se confundió (Paglino), se confundió’”. 

A los días del hecho, la Policía allanó la casa de Calderón buscando el arma con la que supuestamente Gustavo habría disparado a Paglino. Es necesario recordar que, ante la prensa, desde la Fiscalía y desde la Policía habían manifestado que esa supuesta arma fue secuestrada la noche de los hechos en la escena del crimen al igual que balas de otro calibre distinto al reglamentaria. En aquella oportunidad dijeron que era un revólver. Luego desde la Fiscalía manifestaron que el arma era más grande que la del Policía. Y también que, en vez de 13 disparos, fueron 7.

“Como el arma que supuestamente tenía Gustavo era más grande que la de Paglino, la Fiscalía nos dice que eso motivó al cambio de carátula para una legítima defensa” expresa Milagros.

Milagros pudo dialogar con los médicos forenses que estuvieron a cargo de la autopsia y afirma que le dijeron que Gustavo no tenía ni alcohol ni drogas en sangre y que tampoco se le detectó resabios del supuesto revólver adjudicado. 

WhatsApp Image 2022-10-19 at 18.03.04

Luego, desde la Fiscalía le comentaron a la familia que en un estudio de parafina se encontró restos de plomo en la mano de Chulo, lo que -según Copello- confirma el “enfrentamiento”. La familia no tuvo acceso a dicha prueba.

Para las hermanas, madre y novia de Gustavo, quien asesinó a Chulo no fue solo Paglino sino también su ex esposa, Cynthia Alejandra Moreno, también policía, quien se encontraba en el lugar de los hechos. “La Policía en el barrio está muy zarpada, es una represión diaria contra los pibes, hacen lo que quieren, durante los primeros meses nos amenazaron y allanaron legalmente en varias oportunidades advirtiendo a los hermanos de chulo que iban a terminar como él si nosotras hacíamos marcha o notas” afirmaron sus familiares.

¿Cómo está la causa?

La familia de “Chulo” afirma que desde la Fiscalía solo se han comunicado para advertirles que la causa será archivada ya que -según Copello- no hay pruebas que orienten a la investigación hacia otra hipótesis que no sea la del intento de robo, tiroteo y “legítima defensa” del oficial.

Milagros sostiene que el abogado letrado que el mismo Estado le puso a la familia, Eduardo Caeiro “no va a investigar al propio Estado”. La joven expresa que el doctor “está ensuciando la causa con los mismos argumentos que la Fiscalía”. 

La primera abogada que contrató la familia fue Mónica Pico, “quien tampoco hizo mucho para que la causa no llegara a esta instancia. No se puede acceder fácil a la Justicia, quienes no trabajan para el Estado, no hacen lo que tienen que hacer, buscar la verdad y la justicia” sostienen desde el entorno del joven.

La familia apeló a la decisión de archivar la causa y desde la Justicia “solo hacen demorar la respuesta. Hace dos semanas fuimos nuevamente a Tribunales Provinciales II y la secretaría se excusó aludiendo que son trámites que tardan, que llevan tiempo, y que debemos seguir esperando”.

Gustavo era el más chico de una familia numerosa compuesta por mayoría de mujeres. Era “muy mimado por todas” y lo señalan como “un compañerazo, buen padre y buen hijo”. Estaba trabajando en el Programa Potenciar. Le encantaban las motos e ir al río con sus amigos. 

Te puede interesar
download_image_1709667540282

María Spaventa "Vamos a defender todos los puestos de trabajo", ante el anuncio de Capital Humano del cierre de los Centros de Referencia

Sures Noticias
Córdoba 05 de marzo de 2024

María Spaventa, secretaria de Genero y Diversidad del CDP y trabajadora social con 16 años de trabajo en el Centro de Referencia Córdoba en dialogo con Sures Noticias explica la situación en que se encuentra las y los trabajadores ante el anuncio de despidos y cierre de los CDR. Sentenció: “la pobreza no se atiende a través de un call Center ni tampoco a través de un WhatsApp". Anuncian una medida nacional de lucha para el jueves 7 de marzo.

WhatsApp Image 2024-03-15 at 10.38.54 (1)

Se entregaron los reconocimientos “24 de Marzo al compromiso con los DDHH” edición 2024

Sures Noticias
Córdoba 15 de marzo de 2024

El Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y el Colectivo Más Democracia entregaron los reconocimientos “24 de Marzo al compromiso con los DDHH y con las políticas de Verdad, Memoria y Justicia. La actividad estuvo enmarcada en la agenda de acciones hacia la marcha del 24 de marzo que propicia la organización de Derechos Humanos de nuestra provincia.

(COPY) Dimensiones personalizadas 1150x690 px

Buscan a una adolescente en Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 20 de marzo de 2024

La Fiscalía de Instrucción del Distrito III Turno 4, pide colaboración para dar con el paradero de Carina Celeste Rojas de 15 años de edad. Mide 1,60, tiene pelo largo negro, de contextura delgada, y se encontraba vestida con un top negro, un short negro y zapatillas negras.

20220324_180853

Hacia la Marcha del 24 de Marzo. Presentaron agenda de actividades del Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 12 de marzo de 2024

El Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba dio a conocer las actividades y acciones que realizará los días previos a la marcha del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La consigna “Con Democracia y Memoria la tiranía se va a caer. Ni olvido ni perdón. La Patria no se vende”, es la que de marco a las actividades del Foro y la que impulsan para la marcha.

Lo más visto
Captura de pantalla (536)

CONAE. Con la baja de contratos la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida

Sures Noticias
Córdoba 26 de marzo de 2024

En estos momentos se está decidiendo el destino de 48 trabajadoras y trabajadores de la CONAE. Además de la insensibilidad y la tragedia de cada una de esas historias de vida, la CONAE se quedaría en el caso de menor daño con un escenario de un 5% menos de la planta, y en el peor de los casos con un 20% menos. Son 284 trabajadores, si se pierden esos puestos, sumada a la baja del salario real, la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida; señalan desde ATE

(COPY) Dimensiones personalizadas 1150x690 px (1)

A dos meses del lanzamiento del Pacto de Mayo, Milei apura la Ley Bases de desguace del estado, aún no hay garantías de que se realice

Sures Noticias
Fechu 27 de marzo de 2024

El acuerdista gobernador Martín Llaryora  ve dificultada su relación con Javier Milei y el camino hacia el Pacto de Mayo por los despidos en el Estado. Aunque el gobernador consiguió retirar a las empresas de Córdoba de la lista de privatización, no ha podido evitar los despidos. Este conflicto pone en peligro el territorio. Hasta el momento, Llaryora, ha expresado su posición en principio a favor del Pacto de Mayo propuesto por Javier Milei. Aunque no ha rechazo la idea en sí, había señalado que hay mucho que discutir y que mayo queda muy lejos

2foexuyn

Dolarizan la tarifa de gas y el aumento promedio será del 320% a partir de abril

Sures Noticias
Argentina 28 de marzo de 2024

Los incrementos se aplicarán en tres etapas y los valores estarán condicionados por la variación del tipo de cambio. La Secretaría de Energía dio a conocer los nuevos cuadros tarifarios del servicio de gas natural por red en todo el país que implican aumentos promedio del 320%, con la novedad de la dolarización de los valores del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).

mindef_-_archivos_abiertos_ultima_dictadura_5

Denuncian el desmantelamiento y la clausura de programas esenciales para la salvaguarda de los Derechos Humanos

Sures Noticias
Argentina 28 de marzo de 2024

La cartera de Defensa, que encabeza Luis Petri, despidió a 10 de los 13 trabajadores de los Equipos de Relevamiento y Análisis (ERyA) de Archivos de las Fuerzas Armadas y el Equipo del Sistema de Archivos para la Defensa, programas cruciales para las políticas de promoción y protección de los derechos humanos en el país, así como de la democratización de las fuerzas armadas.