Tres de las mujeres detenidas en los violentos desalojos de Villa Mascardi continúan con huelga de hambre

Argentina 10 de octubre de 2022 Por Sures Noticias
Las tres mujeres que permanecen detenidas en las instalaciones de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) de San Carlos de Bariloche, imputadas junto a otras cuatro en la causa de la usurpación en Villa Mascardi, mantienen una huelga de hambre en reclamo de su liberación, informaron hoy a Télam voceros de la comunidad mapuche.
detenidas-mascardi-1
Foto Press

En tanto, un pequeño grupo de personas fue dispersado por la mañana con gases lacrimógenos cuando intentaban hacer una ceremonia en las cercanías en donde se produjo el desalojo una semana atrás.

Finalmente, la rogativa pudo realizarse con tranquilidad y los asistentes se retiraron del lugar una vez concluida.

La defensora del asentamiento de Villa Mascardi, Andrea Reile, sostuvo en diálogo con Télam que "hubo un incidente con gases mientras se pretendía llevar adelante una ceremonia".

"Finalmente se llegó a un acuerdo y se terminó haciendo la ceremonia en tranquilidad a unos metros del lugar, a orillas del lago Mascardi", precisó la abogada.

Reile indicó que "la causa sigue con la prisión domiciliaria para las cuatro mamás y las demás continúan en huelga de hambre en las instalaciones de la PSA".

Andrea Despo, Florencia Melo y Débora Vera son las detenidas que permanecen en la sede de la PSA, mientras que Betiana Colhuan Nahuel, Romina Rosas -que se encuentra embarazada-, María Celeste Ardaiz y Martha Jaramillo tienen prisión domiciliaria desde la madrugada del domingo.

Las tres detenidas expresaron mediante una carta pública que "al día de la fecha tres de nosotras seguimos injustamente encarceladas en la PSA de Bariloche. Llegando al sexto día de huelga de hambre, cuatro de nosotras nos encontramos desde las 4.30 de la madrugada del día 9 en prisión domiciliaria", precisaron.

"Esta acción de huelga de hambre como medida de protesta tiene como fin exigir nuestra inmediata liberación", manifestaron a través del escrito.

"Exigimos nuestra libertad inmediata. Desmilitarización del territorio y el cese a la persecución al pueblo mapuche", remarca el texto firmado por "Presas Políticas Mapuche. Furilofche. Puel Mapu".

El martes pasado, las fuerzas federales organizadas en un comando unificado con la participación de la policía rionegrina detuvieron a siete mujeres del asentamiento mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, en las inmediaciones de la ruta 40.

En tanto, el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) informó que "más de 300 organizaciones pedimos al gobierno que encuentre soluciones dialogadas con las comunidades mapuches. El despliegue de fuerzas de seguridad en la zona es exagerado, con funcionarios policiales que portan armas de fuego y hacen uso de drones y helicópteros".

"Este 10 de octubre enviamos un pedido de información junto a cientos de organizaciones a distintas dependencias del gobierno nacional, para que explique las razones y objetivos del despliegue de fuerzas federales fuertemente armadas en la zona de Mascardi, y para que se retome de manera urgente el camino del diálogo para buscar soluciones a este y otros reclamos del pueblo mapuche. Informamos también a la jueza federal de Bariloche, Silvina Domínguez".

Sures Noticias

Portal de noticias de Sures Consultora

Te puede interesar