Celebraron el 150º aniversario de la primera oficina del SMN

En nuestra provincia se inauguró la primera Oficina Meteorológica Argentina, como se denominó originalmente al Servicio tras su fundación el 4 de octubre de 1872.

Córdoba 04 de octubre de 2022 Sures Noticias Sures Noticias
633c9fad09dc4_900
Foto Télam

La primera Oficina Meteorológica Argentina, que desde Córdoba dio inicio al actual Servicio Meteorológico Nacional (SMN), conmemoró este martes el 150º aniversario de su creación durante una ceremonia en la sede del Observatorio de Córdoba, donde se resaltó "el esfuerzo" de quienes trabajaron en los comienzos del organismo.

En la ceremonia estuvieron presentes representantes de la casa y del Observatorio Astronómico de Córdoba, del área de Patrimonio y Cultura de la intendencia de la ciudad de Córdoba y del proyecto MATTEO (UNC).

Tras un recorrido por las instalaciones del Museo Meteorológico, los presentes pudieron observar las piezas exhibidas y luego en la sala audiovisual compartieron la transmisión en vivo del acto principal realizado en la sede central del SMN en Capital Federal, en donde dieron sus discursos el presidente Alberto Fernández; el ministro de Defensa, Jorge Taiana; y la directora de la institución, Celeste Saulo; entre otros.

El responsable del Museo Meteorológico Nacional de Córdoba, el profesor Daniel Agüero, resaltó en diálogo con Télam "el esfuerzo y entrega de las trabajadoras y trabajadores que durante esos 150 años forjaron el crecimiento y desarrollo de la institución".

Asimismo, recalcó "la figura de 'los padres fundadores' del organismo, el entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento y el astrónomo estadounidense Benjamín A. Gould, quienes un 4 de Octubre de 1872 dieron vida a la por entonces Oficina Meteorológica Argentina, actual Servicio Meteorológico Nacional".

Te puede interesar
download_image_1713030238906 (1)

Invitan a la Semana del Aborigen 2024. Grilla de actividades

Sures Noticias
Córdoba 13 de abril de 2024

La Semana del Aborigen 2024, una oportunidad para reflexionar sobre la historia, cultura y aportes de los pueblos originarios a nuestro cultura. En este marco, se invita a participar de diversas actividades organizadas por el Instituto Cultural Aborigen (I.C.A.) y la Comunidad Comechingón del Pueblo la Toma.

Captura de pantalla (536)

CONAE. Con la baja de contratos la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida

Sures Noticias
Córdoba 26 de marzo de 2024

En estos momentos se está decidiendo el destino de 48 trabajadoras y trabajadores de la CONAE. Además de la insensibilidad y la tragedia de cada una de esas historias de vida, la CONAE se quedaría en el caso de menor daño con un escenario de un 5% menos de la planta, y en el peor de los casos con un 20% menos. Son 284 trabajadores, si se pierden esos puestos, sumada a la baja del salario real, la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida; señalan desde ATE

Imagen de WhatsApp 2024-04-12 a las 10.13.24_83ea0cff

Homenaje a Bomberos Voluntarios cordobeses

Sures Noticias
Córdoba 12 de abril de 2024

El 11 de abril, en la Legislatura de Córdoba, se realizó un homenaje a los Bomberos Voluntarios cordobeses que participaron del combate de los incendios acontecidos en el Parque Nacional "Los Alerces", provincia de Chubut, entre enero y febrero del corriente año.

Lo más visto
download_image_1712841205080

Se desarrolla el juicio por el femicidio de Margarita Bascuñán Sánchez

Sures Noticias
Córdoba 11 de abril de 2024

Margarita Bascuñán Sánchez fue asesinada en Salsipuedes en 2022. Fabián Romero, de 59 años y pareja de la víctima, es el único acusado. Él llevó a Margarita al Hospital de Urgencias, alegando que había tenido una caída que resultó en un severo golpe en la cabeza. Sin embargo, esta versión fue rápidamente refutada.

download_image_1712930129769 (2)

CTA A Y CTA adhieren al paro general del 9 de mayo decretado por la CGT

Sures Noticias
Argentina 12 de abril de 2024

Hugo Yasky. secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado nacional señaló en una entrevista radial la adhesión a la medida de fuerza: "Ya tenemos mandato, porque habíamos hecho hace un par de semanas un plenario nacional", en tanto el titular de CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, adelanto a Sures Noticias que la central adhiere al paro del 9 de mayo.

download_image_1713030238906 (1)

Invitan a la Semana del Aborigen 2024. Grilla de actividades

Sures Noticias
Córdoba 13 de abril de 2024

La Semana del Aborigen 2024, una oportunidad para reflexionar sobre la historia, cultura y aportes de los pueblos originarios a nuestro cultura. En este marco, se invita a participar de diversas actividades organizadas por el Instituto Cultural Aborigen (I.C.A.) y la Comunidad Comechingón del Pueblo la Toma.

lvjatt7h

Buscaran bloquear llegada de Milei al Llao Llao en Bariloche

Sures Noticias
Argentina 17 de abril de 2024

“El Presidente tiene que saber que en nuestra provincia es persona no grata y se lo tenemos que demostrar. El día de su arribo deberían cortarse todas las rutas de Bariloche. A él sólo le interesa conversar con empresarios planeros con exenciones impositivas", dijo el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

zq645d2j

“Mujeres Puente”: publican las historias de las 13 candidatas

Sures Noticias
Córdoba 18 de abril de 2024

La votación para elegir el nombre del puente peatonal que une el Parque Las Heras Elisa con la ex plaza Austria se extiende hasta el próximo domingo 21 de abril. En formato audiovisual, familiares y allegados relatan en primera persona la vida y obra de las mujeres que dejaron un legado en nuestra sociedad. Los interesados en participar deben ingresar a la web oficial del Gobierno de Córdoba.